Historia y Datos de Interés

 

PANERAI

Officine Panerai, nace en Florencia, Italia, en el año 1860 de la mano del relojero Giovanni Panerai. Gracias a sus invenciones pronto la marca italiana se caracterizaría por proveer de sus relojes e instrumentos de alta precisión a la Reggia Marina, la marina italiana.

Una de sus invenciones más importantes fue el Radiomir, un material obtenido a partir del radio que daba una luminosidad muy acentuada a sus esferas en la oscuridad, algo muy útil para los submarinistas de la Real Marina Italiana. 

Fue en 1935, cuando la Reggia Marina solicitó a Panerai y otras marcas un reloj que pudiera resistir condiciones extremas, proporcionar exactitud en la marcación del tiempo y excelente legibilidad bajo el agua. En 1936, Panerai presenta su prototipo, el Radiomir, nombre derivado de la sustancia luminosa patentada años antes.

Dicho prototipo, con referencia 2533, se desarrollo conjuntamente con la marca suiza Rolex, quien se encargó de producir tanto la caja como el movimiento del mismo. Su caja de 47 mm se inspira en un antiguo diseño de Rolex en forma “cushion”. Se uso el material Staybrite, en el momento el más resistente a la corrosión del agua y se equipo con una gran corona en forma de diamante y unas finas patas soldadas a la caja para sujetar una correa resistente al agua suficientemente larga como para llevar el reloj encima de un traje de submarinsimo. El movimiento fue el calibre 618, de carga manual, producido por Cortebert en exclusiva para Rolex. Se dice que se produjeron tan sólo 10 unidades de dicha referencia pero en al actualidad sólo se conoce 1 en el mercado.

Durante dos años de desarrollo, entre 1936 y 1938 Panerai abastece a la Marina Italiana con su nueva referencia 3646, con una producción de alrededor de 600 unidades. Se conocen 2 tipos de esferas para la referencia 3646. La primera en producirse fue la famosa esfera California, combinando números romanos en la parte superior y árabes en la inferior. Dicho display de esfera se hizo famoso con este nombre ya que Rolex lo adoptó en posteriores referencias.

El segundo tipo de esfera muestra los números 3, 6, 9 y 12 en los puntos cardinales combinados con índices en forma de palo para el resto de horas. Fue entonces cuando Panerai usó una revolucionaría técnica para maximizar la luminosidad de sus esferas, conocidas hoy en día como Sandwich. Dicha esfera estaba formada por distintas capas, la inferior conteniendo el radio y la superior en color negro con los índices perforados, mostrando así el material luminoso de debajo y ofreciendo una legibilidad optimizada bajo el agua.

En los años 40, la Reggia Marina solicita a Panerai relojes más robustos, con el fin de soportar mejor la condiciones extremas a las que serán sometidos durante prolongados periodos de tiempo. Se introduce entonces la referencia 6152/1 con patas mucho más gruesas y reforzadas que ya nos están soldadas sino que forman parte de la caja del reloj. Se dota también a estas cajas de una nueva corona protegida por un mecanismo en forma de media luna que garantizará la estanqueidad en profundidades extremas. Debido a que estos relojes eran de carga manual, la junta de la corona solía desgastarse con facilidad, perdiendo así la condición de estanqueidad. Con este nuevo mecanismo se solucionaba el problema y se daba paso a lo que hoy en día se conoce como uno de los diseños más famosos de Panerai, la línea Luminor. Dicho nombre surge del nuevo compuesto luminoso utilizado por Panerai a partir de 1949 sustituyendo así el tóxico Radiomir.

Durante este periodo Angelus empieza a abastecer también a Panerai con su calibre Angelus 240, proporcionando una reserva de marcha mucho mayor de hasta 8 días, en comparación a las 41 horas que ofrecía el calibre Rolex. Se estima la producción de la referencia 6152/1 en 300 unidades.

En 1943, Panerai produce un reloj con cronógrafo destinado a los oficiales de cubierta, el Mare Nostrum. Se dice que solamente 2 o 3 unidades fueron producidas pero tan sólo se conoce una, descubierta en 2005. Posteriormente Panerai realizará algunas reediciones de este modelo.

En 1956 se produce las última referencia fabricada por Rolex, la 6154, producida en una corta serie de alrededor de 30 unidades y conocida como Egiziano, traducción de egipcio, y como su nombre señala, producida para la Marina Egipcia. Este era algo más pequeño que la referencia 6152/1 y sin la protección de corona. Se conoce también como Egiziano la referencia GPF 2/56, un modelo con un tamaño excepcional de 60 mm producido también para la Marina Egipcia durante ese periodo, que incluye un bisel giratorio para poder medir la duración de las inmersiones.

Más tarde, en 1972 la firma hasta la fecha propiedad de G. Panerai & Fligio pasó a llamarse Officine Panerai cuando el ingeniero Dino Zei adquirio la compañía tras la muerte de su fundador.

1993 fue un año clave en la historia de Panerai y en su reloj más icónico. En este año, la marca presentó por primera vez el Panerai Luminor, su variación Luminor Marina y la reedición del modelo mencionado anteriormente Mare Nostrum. Todo ellos inspirados en los modelos históricos y principalmente caracterizados por la leva en forma de media luna que cerraba la corona para asegurar la estanqueidad del reloj.

El modelo más emblemático de los 3 fue el Officine Panerai Luminor, referencia 5218-201/A que enseguida fue apodado como Logo debido al distintivo OP que mostraba en la esfera.

1995, fue el año de referencia como punto de inflexión crucial para el reconocimiento mundial de la marca cuando el actor Sylvester Stallone compró uno de estos relojes en una joyería mientras realizaba una filmación en roma.

Tal fue su agrado de este reloj que hizo producir una serie para él con esfera negra en los cuales se grabó “Slytech” proveniente de su apodo “Sly”. La producción incluyó 12 prototipos referencia 5218-201/A y 95 piezas regulares con referencia 5218-205/A. Más tarde hizo producir otra misma edición con esfera blanca llamado “Daylight” del cual se produjeron 105 piezas (Referencia 5218-207/A).

Estas circunstancias generaron una gran expectación sobre la marca que llamaron la atención del Vendôme Luxury Group (hoy grupo Richemont), que en 1997 completó la adquisición del negocio Officine Panerai. Los relojes producidos entre 1993 y 1997 se conocen generalmente como modelos “Pre-Vendome”.

Al año siguiente, la marca debutó en el mercado internacional de la alta relojería con ampliación de diversas colecciones como Luminor y Luminor Marina identificando por el nuevo PAM (Panerai Models) para la numeración de las distintas referencias.

Anualmente produce series limitadas que generan mucha expectación entre los aficionados y seguidores de la firma relojera.

Panerai Radiomir y Luminor, son sus dos modelos más populares y siguen conservando las características básicas de los modelos históricos de mediados del siglo XX que los submarinistas militares italianos utilizaron en la Segunda Guerra Mundial. A partir de este reloj, se han ido desarrollando con éxito una amplia gama de modelos con funciones avanzadas. Desde el GMT hasta completos cronógrafos, o desde el “8 días reserva de marcha” hasta el preciado “Tourbillon”.

Actualmente, pertenece al grupo suizo Richemont y ha mantenido la combinación original de diseño italiano, tecnología suiza y admiración por las profundidades de los océanos. Panerai sigue siendo, sin duda alguna, unos de los relojes deportivos más reconocidos y apreciados del mercado gracias a su historia y diseño inconfundible.

Website: www.Panerai.com