Historia y Datos de Interés

 

F.P. Journe

1999 puede considerarse la fecha oficial de fundación de F.P. Journe, cuando François-Paul Journe crea la sociedad Montres Journe S.A. y lanza su primera colección de relojes bajo la premisa de “Invenit et Fecit”. Pero la historia de este relojero prodigio se inicia mucho antes y tenemos que remontarnos a 1979 cuando crea un mecanismo de reloj Planetario para Asprey de Londres. Solo tres años más tarde, en 1982, Journe crea su primer reloj Tourbillon de bolsillo realizando a mano todas y cada una de las piezas que lo componen.

En 1999 presenta el Tourbillon Souverain, un reloj de pulsera con la complicación de Tourbillon que por primera vez incorpora el sistema de “remontoir d’égalité” creado por el mismo Journe en 1982. Uno de los hitos más grandes de la relojería moderna se produce tan solo un año más tarde cuando presenta su “Chronomètre à Résonance”, el primer reloj de la historia en utilizar el fenómeno de la resonancia para optimizar su cronometría.

El catálogo actual de F.P. Journe se divide en cinco colecciones, de entre las cuales las más representativas son la Souverain, compuesta por relojes de carga manual con las más grandes complicaciones y la Octa formada por relojes automáticos con complicaciones medias. Una reciente colección es la LineSport, formada actualmente por dos modelos ya conocidos de la colección Souverain y Octa, de los que difieren por una caja realizado en titanio y por los elementos de aluminio de su movimiento. La cuarta colección es la Élégante, formada por relojes con una geometría de caja inspirada en sus famosos relojes Vagavondage. La quinta colección, de nombre Joaillerie, está compuesta de relojes con un profuso engastado de piedras preciosas. Finalmente, podemos añadir una última colección, de nombre Pièces Exclusives, formada por relojes emitidos en edición limitada.

Desde el año 2000, la Manufactura F.P. Journe se ubica en un edificio histórico catalogado de 1892 en pleno corazón de Ginebra, en la que su producción se limita a un máximo de 3-4 relojes por día.

Website: www.FPJourne.com