Andhora.com Relojes Vintage Watches blog 10 blogs imprescindibles.jpg

Diccionario.

Glosario de Relojes Vintage

Acero

Metal compuesto con hierro combinado con carbono. Es el material más utilizado en relojería. Es resistente a los cambios de temperatura y los ácidos.


Atmosferas (ATM)

Una atmósfera es una unidad de presión atmosférica utilizado en la fabricación del reloj para indicar la resistencia al agua. ATM: Estándar de tiempo atómico.

Los relojeros utilizan estas unidades para indicar la resistencia al agua. Véase la definición de resistencia al agua.


Bisel de regla de cálculo: El bisel giratorio que se imprime con una escala logarítmica y una variedad de otras escalas y se utiliza en combinación con reglas fijas de las matemáticas en general para realizar cálculos matemáticos o los cálculos de navegación.

Bisel


Cabujón

Piedra que generalmente tiene forma semiesférica que se utiliza para decorar la corona. Se suelen utilizar piedras preciosas como el zafiro, el rubí o esmeraldas o productos sintéticos.


Carbono

Material cada vez más utilizado en Alta Relojería para dar forma a la caja o componentes del mecanismo.


Motivo decorativo que forma pequeñas pirámides.

Es una de las más famosas decoraciones guilloché.

Clous de Paris


Calidad Fleurier

Calidad Fleurier es un certificado de calidad que otorga el organismo independiente fundado por Bovet, Fleurier, Chopard y Parmigiani Fleurier, que garantiza la excelencia de los relojeros Fleurier. La máquina Fleuritest verifica la exactitud del reloj de manera dinámica mediante la simulación del desgaste del reloj en la vida real durante un periodo de 24 horas. La certificación tiene en cuenta cinco condiciones: los relojes deben estar fabricados 100% en Suiza, el movimiento debe contar con certificado COSC, haber pasado la prueba Chronofiable (la resistencia del movimiento a los golpes, el uso, el agua o el magnetismo), tener un exclusivo acabado de calidad estética que debe además estar avalado por la máquina Fleuritest. La Fundación Fleurier emite un certificado para cada reloj aprobado con el número de su caso, el movimiento y estampa su logo en el mecanismo.


Calibre

El calibre se refiere indica la configuración y el tamaño del movimiento del reloj. Aunque desde el siglo XVIII se utilizaba para señalar el tamaño y la posición de diferentes componentes como el tren de engranaje o el tambor, en la actualidad hace referencia a la forma del movimiento, sus orígenes o constructor.


Estructura que protege el mecanismo del reloj y está formada por la caja propiamente dicha o carrura, bisel, canto y fondo. El acero inoxidable es el metal más típicos que se usan, sino también de titanio, oro, plata y platino, latón con recubrimiento de oro o plata.

El marco que alberga los mecanismos del reloj. La corona de un reloj de hombre por lo general es de 35 milímetros o más de diámetro, el tamaño de la caja del reloj de las mujeres es de 34 milímetros o menos.

 

Caja


Complicción que permite visualizar, de forma conjunta o por separado, la fecha, día de la semana, el mes, indicación de la semana y año bisiesto. Se puede mostrar a través de un recorte en la ventana de línea, como un dial de Sud-con las manos pequeñas que indica el día / fecha o función de lectura digital. Existen variantes como:

  • Calendario Perpetuo: Muestra la fecha, el día de la semana, el mes y se ajusta automáticamente independientemente de la duración de los años o si el año es bisiesto. El reloj está equipado con un mecanismo que no necesita ninguna corrección anual hasta febrero de 2100. Está preparado para cambiar automáticamente incluso cuando el año sea bisiesto. Esto es gracias a unos engranajes especiales que con un movimiento muy lento y una gran “memoria” se encajan justo en el año adecuado. Externamente, un calendario perpetuo lo reconoceremos a primera vista por una indicación especial con cuatro números, del 1 al 4, que nos indica el período de tiempo entre año bisiesto y año bisiesto. 
  • Calendario Anual: Calendario que diferencia la duración de los meses del año a excepción del mes de febrero. Es una complicación intermedia entre un calendario simple y uno perpetuo. Normalmente indica el día y el mes o la fecha, el día de la semana y el mes.
  • Calendario Completo: Complicación que muestra la fecha, el día de la semana y el mes pero necesita ser corregido de forma manual al finalizar los meses con menos de 31 días. Algunos relojes con calendario completo muestran además las fases de la Luna.
  • Calendario Gregoriano: Calendario que impuso el Papa Gregorio XIII en 1582 que dividía el año en 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos. La diferencia acumulada se compensa cada cuatro años añadiendo un día más al mes de febrero. Sustituyó al calendario Juliano introducido por Julio César.

Calendario


Dispositivo inventado por el relojero danés establecido en Londres, Bahne Bonniksen, como alternativa al tourbillon. Es un dispositivo que compensa los efectos que tiene la gravedad terrestre en el órgano regulador del reloj. La diferencia que existe entre el carrusel y el tourbillon es que el primero se conecta al barrilete por un doble sistema de transmisión, uno que es el que genera la energía necesaria para que se desplace el órgano regulador y otro que controla la velocidad de desplazamiento. El tourbillon, por su parte, sólo está conectado al barrilete con un único tren de rodaje.

Carrusel


Material que tiene como base el óxido de circonio que se utiliza en relojería para fabricar las cajas de los relojes. Se somete a temperaturas superiores a 1.500ºC y el resultado es un material de gran dureza, resistente a los cambios de temperatura e hipo alergénico. Sin embargo, es difícil de trabajar por su fragilidad.

Cerámica


Es una técnica de esmaltado utilizada en artes decorativas que consiste en ahuecar con un buril la placa de metal sobre la que se colocará el esmalte.

Champlevé


Superposición de una capa fina de metal (oro, rodio o níquel) sobre otro metal para asegurar su protección contra el óxido y por cuestiones estéticas. Existen dos formas de chapado:

  • Chapado galvánico: Depósito por procedimiento electrolítico de una película de oro más o menos gruesa en el metal de base de la caja.
  • Chapado laminado: La materia que se obtiene por la laminación de una aleación de oro sobre un metal básico se prepara en cintas que sirven para la fabricación de las cajas, según los procedimientos de estampado.

El chapeado también se lleva a cabo colocando una hoja de oro de un espesor de 8 a 10 micras sobre un metal base y la adhesión completa se obtiene en caliente en la prensa hidráulica.

Chapado


Dos o más formas comparten un mismo eje. Movimiento de las agujas en un mismo eje. El relojero británico George Daniels inventó el escape Co-Axial a finales de los sesenta y es un nuevo diseño del escape y el áncora que soluciona el problema de lubricación del órgano regulador del mecanismo del reloj. George Daniels vendió esta patente a Omega.

Co-Axial


Toda función adicional en un reloj distinta a la indicación de la hora, los minutos y los segundos. Algunas características como el movimiento automático o el calendario se consideran complicaciones. Las complicaciones principales de un reloj son la reserva de marcha, la fase lunar, el sistema GMT y los calendarios.

Existen diferentes grupos de complicaciones:

  • Complicaciones visuales simples: Cronógrafo contador, Cronógrafo “split-second flyback”, Cronógrafo de segundero saltante (jumping).
  • Complicaciones visuales astronómicas: Calendario simple, Calendario perpetuo, Fases lunares, Ecuación del tiempo.
  • Complicaciones de indicación sonora: Repetición de cuartos,Repetición de medios cuartos,Repetición de cinco minutos, Repetición de minutos.

Complicaciones


Cada uno de discos que se muestran en la esfera formados por una escala y una aguja independientes para registrar diferentes funciones como los segundos, horas, minutos y segundos cronográficos, etc.

Contador (o Subesfera)


Dispositivo de cuerpo estriado por medio del que se da cuerda al reloj, se le pone en hora o se cambia la fecha del calendario. Normalmente se sitúa a las 3. Suele ser de latón cromado o chapado y la de los relojes de marca incorpora su logo como distintivo característico. La corona va roscada a la tija y a veces, especialmente en relojes sumergibles, también roscada a la caja.

Se utiliza para ajustar la hora, fecha y para dar cuerda al reloj.

Pieza que adopta diferentes formas (redonda, facetada, plana o Breguet, rayada o estriada), que gira para dar cuerda al mecanismo automático del reloj. La rueda de la corona es una rueda dentada que engrana con el piñón de remontuar y con el rochete fijado al árbol del barrilete. La corona puede ir a presión o a rosca (sella mejor la caja del reloj para hacerla impermeable).

Corona Atornillada: Esta corona se ajusta a la caja del reloj para crear un sello más fuerte que el empuje y tire de la corona. Estas coronas ayudan a crear una mayor resistencia al agua para el reloj. La corona ayuda a la resistencia al agua de sellado de la corona contra la caja. El sello se logra mediante la adecuación de un tubo de rosca en el caso de la rosca interna de la corona y juntas de estanqueidad, mientras que girar la corona para que encaje en su lugar.

Corona a Rosca: Corona especial que se enrosca para mayor seguridad. Usada principalmente en relojes deportivos y de buceo.

Corona


Correa (o pulsera)

Tira flexible de diferentes materiales (piel, caucho, fibra de carbono, plástico…) para fijar el reloj a la muñeca.

Existen diversos tipos:

  • Correa NATO: Correa hecha de tejido duradero (por lo general de lona o nailon) con hebilla de acero inoxidable.
  • Correa Milanesa: También llamada malla Milanesa, es una correa hecha de alambre de acero trenzado creando una hermosa y llamativa estructura de suave malla trenzada típica del lugar que da origen a su nombre, Milán.
  • Correa Stretch: Brazalete de metal o de plástico en los cuales los enlaces individuales se mantienen unidos por un material elástico.
  • Correa Deslizante: Correa para reloj que consiste en una sola pieza. Una correa deslizante se inserta y desliza entre las asas de la caja del reloj y se lleva por debajo de la caja del reloj.

 


Pulsador ubicado en el lateral de la caja de algunos relojes que se acciona con una herramienta especial para corregir indicaciones como la fecha, GMT o el calendario completo o perpetuo.

Corrector


Acrónimo de Contrôle Officiel Suisse des Chronometres (Control Oficial Suizo de la Cronometría). Es un organismo privado sin ánimo de lucro de reconocida utilidad pública. Fue fundado en 1973 por los cantones de Berna, Ginebra, Neuchâtel, Soleure y Vaud y la Federación de la Industria Relojería de Suiza y reagrupa todos los laboratorios independientes que se habían constituido a finales del siglo XIX. Tiene su sede en la Chaux-de-Fonds y somete a pruebas de precisión los mecanismos que las firmas les presentan de forma voluntaria. Cada mecanismo se controla durante 15 días en cinco posiciones de funcionamiento y a diferentes temperaturas. Para que el mecanismo obtenga el certificado de cronómetro, el mecanismo debe cumplir siete requisitos que tienen relación con la marcha diurna media, la marcha en posición horizontal y vertical o la precisión.

COSC


Motivo decorativo formado por estrías paralelas y regulares que se realizan sobre los y puentes y rotores de los mecanismos de algunos relojes.

Cotes de Genève


Delgada placa de vidrio o producto sintético transparente que cubre y protege la esfera del reloj –algunos relojes también utilizan un cristal para tapar la caja por el fondo-.

Pueden encontrarse diversas formas, como por ejemplo: redondo, redondo biselado, redondo “chevé”, redondo cóncavo, cristal de forma, cristal de forma biselado, cristal de forma cóncavo, cristal de forma “óptico”, y cristal de forma de bola.

El material con el que se fabrican los cristales pueden ser:

  • Plexiglás (o Plexi): cristal acrílico que se puede manipular y pulir fácilmente y tiene propiedades anti choque, aunque se raya fácilmente.
  • Cristal Mineral: Son cristales que se endurecen tras ser pulidos por lo que son más difíciles de rayar que los cristales plásticos. En ocasiones, este tipo de cristal es suministrado con una capa protectora
  • Cristal de Zafiro: de gran dureza y difíciles de rayar. A menudo también cuenta con un revestimiento anti-reflejos. Este tipo de cristal también es resistente a los golpes, pero puede -en raras circunstancias- agrietarse si es sometido a presión extrema.
     

Cristal


El término exacto es cronoscopio. Cronógrafo es una complicación relojera que registra el tiempo transcurrido durante un intervalo de tiempo determinado, independiente de la indicación de la hora.

Instrumento horario provisto de un contador de tiempo que permite medir y visualizar intervalos de tiempo independientemente de la conservación y, eventualmente, de la indicación de la hora. Reloj provisto de horario, minutero y segundero, completado con un mecanismo que acciona una aguja del cronógrafo colocada en el centro de la esfera. Los pulsadores permiten ponerla en marcha, pararla y volverla a cero. Dicha aguja da una vuelta por minuto; otra aguja llamada de contador, totalizan el número de vueltas, los minutos, generalmente hasta 30.

Un cronógrafo es un reloj que indica las horas, los minutos y los segundos y está equipado con un mecanismo adicional que acciona una aguja cronográfica central que mide los tiempos intermedios, que pueden oscilar desde una pequeña fracción de segundo hasta 12 horas. Este motor suplementario se controla manualmente mediante pulsadores que, cuando se presionan, ponen en marcha, paran o consiguen que las manecillas vuelvan a su posición inicial. La aguja cronográfica central completa una vuelta en un minuto y, a partir de ese momento, los registros se pueden mostrar en contadores.

La aguja central indica la función de cronómetro, y los segundos se muestran en un subdial. Los relojes de cuarzo analógico con función de cronógrafo a menudo muestran 1/10o segundo y 1/100o segundo en sub-esferas.

Etimológicamente, cronógrafo proviene del  latín chronogrăphus (chronos: tiempo y graphein: escribir), y éste del griego χρονογράφος y literalmente significa que “escribe el tiempo”. Designaba en su origen a un reloj con dos discos giratorios que escribía el tiempo con una delgada aguja impregnada con tinta.

Existen tres tipos de Cronógrafos:

  • Cronógrafo con segundero desdoblado (también llamado cronógrafo Ratrappante o Flyback): Complicación adicional en un cronógrafo que tiene dos agujas trotadoras en el centro: la primera es la habitual del cronógrafo y la segunda es la ratrapante o recuperadora. Sirve para medir tiempos intermedios que empiezan al mismo tiempo, pero que tienen una duración distinta. Cuando finaliza el primer evento se para el segundero ratrapante y podemos leer su duración –la otra aguja continúa su marcha para medir el segundo acontecimiento-. Se presiona el mismo pulsador para sincronizar la aguja ratrapante con la cronográfica y cuando ha finalizado el segundo evento se presiona de nuevo para detener la manecilla y poder medir su duración. Para que las dos manecillas vuelvan a su posición inicial hay que presionar el pulsador inferior que se ubica en la caja a la altura de las 4h horas.
  • Cronógrafo con segundero fulminante (también llamado croógrafo Foudroyante): Cronógrafos con una esfera adicional en la que la aguja completa una vuelta en un segundo. Permite cronometrar desde quince minutos hasta 1/10 de segundo.
  • Cronógrafo monopulsante: Son los cronógrafos con un único pulsador para poner en marcha, parar y poner a cero la aguja cronográfica.

Cronógrafo


Es un reloj de alta precisión que ha superado las pruebas de un organismo independiente. El procedimiento consiste en testar el reloj durante 15 días a diferentes temperaturas y distintas posiciones. Si superan las pruebas reciben el certificado de cronometría que otorga el COSC.

Un cronómetro es un reloj de alta precisión, cuyo movimiento ha sido de calidad probada por los Controle Officiel Suisse des (COSC), un laboratorio suizo. Las pruebas de movimiento del COSC. Los relojes calificados como cronómetros incluyen un número de certificación COSC.

 

Cronómetro


Material Cuarzo: Natural o comercialmente sintetizado cristal de dióxido de silicio.

Reloj de Cuarzo: Mecanismo de relojería con un cristal oscilante alimentado por una batería. Reloj electrónico que utiliza como regulador (órgano de medición del tiempo) un cristal de cuarzo que cuando es estimulado por la pila eléctrica, batería o la energía solar, la astilla de cristal muy fino vibra a una frecuencia muy alta (32.768 veces por segundo), lo que proporciona cronometraje muy precisos, mucho más que los mecánicos.

Los componentes principales son: un bloque de circuito eléctrico (oscilador de cuarzo y CMOS-IC) y el bloqueo mecánico (motor paso a paso, tren de engranajes, las manos) y una batería.

Un cuarzo digital no tiene partes mecánicas, y está alimentado por una batería. La pila debe ser reemplazada aproximadamente cada 1,5 años. Los números y las letras están en una pantalla de cristal líquido (LCD). La mayoría de los movimientos de cuarzo se hacen en Hong Kong. Japón o Suiza.

Cuarzo


Reloj que cuenta con un movimiento de cuerda manual. A los relojes manuales se debe dar cuerda a diario a mano haciendo uso de la corona.

Cuerda Manual


Caja Trasera (o tapa)

La parte trasera de la caja de un reloj que puede abrirse para acceder al movimiento del reloj en el caso de que este necesite una reparación o cambio de batería. Algunos relojes utilizan una caja trasera de cristal de zafiro permitiéndonos ver el mecanismo del reloj.


Cualquier reloj que muestra la hora en números en vez de las manecillas en el dial. los números aparecen en la pantalla LCD (diodo de cristal líquido), que muestra una lectura continua o en LED (diodo emisor de luz), que muestra la hora al pulsar un botón.

Digital


La cara del reloj. Los números, índices, o el diseño .

Dial


Recubrimiento que se utiliza en relojería en los relojes del segmento de lujo como capa protectora contra los arañazos y las sustancias químicas.

DLC (Diamond like Carbon)


Piedra preciosa de carbono puro cristalizado de gran dureza. Su calidad se determina por el color, pureza, talla y peso. En relojería se utilizan con diferentes tallas: brillante, baguette, pera, princesa, oval…

Diamante


Ébauche

Máquina del reloj incompleta. Kit que compran algunas marcas a un fabricante de movimientos bases para realizar posteriormente su mecanismo. Está formado por platina, puentes y cilindro del barrilete. No incluye el órgano regulador del reloj, el escape ni el muelle del barrilete ni presenta ningún acabado para que cada marca pueda personalizar su movimiento.


Ecuación del Tiempo

Complicación relojera astronómica que calcula la diferencia entre la hora solar y la hora civil. La ecuación del tiempo se indica sobre una escala de -17 a +15 minutos, por lo que hay que realizar un rápido ejercicio matemático para conocer la hora solar que es la diferencia que existe entre la hora solar y la oficial.

La trayectoria elíptica que describe la Tierra alrededor del Sol y la inclinación de su eje de rotación explican la desviación existente en la duración de los días a lo largo del año. Para regular el tiempo, en 1884 se adoptó el “sistema de “tiempo universal”, que dividió el planeta en 24 husos horarios y determinó que la hora oficial sería idéntica en cada franja horaria. Sólo hay 4 días al año con 24 horas exactas: el 15 de abril, el 13 de junio, el 1 de septiembre y el 25 de diciembre- porque en el resto hay una variación que oscila entre +/- 15 minutos.


Ecuación Marchante

Complicación relojera astronómica que calcula la diferencia solar y la civil con dos agujas para los minutos, una para indicar la hora media y la otra para la hora solar verdadera.


Es el arte de fijar piedras preciosas en una superficie metálica. Se inserta la gema en la cavidad y posteriormente se fija con un anillo de metal. Existen diferentes tipos de engastado: engaste invisible, engaste nieve…

Engaste


Dispositivo situado en el corazón de todos los relojes mecánicos formado por una rueda con dientes curvos y el áncora. Es un mecanismo que está colocado entre el rodaje y el órgano regulador y tiene la función de mantener las oscilaciones del órgano regulador. Le proporciona al órgano regulador una débil cantidad de energía cada vez que éste se encuentra en posición de reposo (punto muerto).

Escape


Es la superficie donde se indican las funciones y complicaciones. Es el rostro del reloj y determina su estilo. Pueden ser de metal, esmalte, engastada con piedras preciosas…

Esfera


Cristal compuesto de arena silícea y  óxidos para la decoración de superficies metálicas, especialmente de oro, plata o cobre.

Cuando el esmalte se introduce en un horno a altas temperaturas  se adhiere al metal y adopta la consistencia del vidrio. Fundamentalmente se utiliza para decorar esferas.

Existen diferentes técnicas de esmaltado como el esmalte a fuego, esmalte en miniatura, cloisonné,  champlevé, en bajorrelieve, translúcido o transparente…

Esmalte


Pequeño muelle  en forma de espiral unido al volante y al puente del volante y junto con él forma el órgano regulador del mecanismo. La precisión de marcha del reloj depende de la calidad del espiral.

Espiral


Designa a los relojes que tienen la esfera calada y/o diferentes componentes del mecanismo para que se puedan ver sus órganos.

Esqueleto (o Skeleton)


Fábrica de mecanismos suizos especializada en ébauches que pertenece al Grupo Swatch. Es el principal proveedor de mecanismos base para la gran mayoría de las marcas.

ETA


Fin de la Energía (End of Energy). Alerta al usuario de la descarga de acumuladores, haciendo que el segundero para saltar cada cuatro segundos en vez de cada segundo. El acumulador puede ser recargado por la rotación de la corona.

E.O.E. (End of Energy)


Bateria de cuarzo recargable con luz solar.

Eco-Drive


Función de un reloj que indica en un disco en  la esfera si la Luna está en fase nueva, creciente, menguante o llena. Esta es una función que muestra las fases lunares del mes, normalmente en un subdial.

Fase Lunar


Indicación del número de orden de cada mes a través de unas ventanillas, en un disco con una aguja o alrededor de la esfera.

Fecha


Reloj que indica las horas, los minutos, el día, la fecha y el mes. El mecanismo solo precisa una corrección una vez al año.

Fechador Anual


Fibra sintética en la que el compuesto principal es el carbono del que se extraen unas fibras que se trenzan y rodean de resina. Es un material muy utilizado en la aviación, en la industria aeroespacial, aeronáutica, médica, en la F1 y en la relojería para la fabricación de cajas y otros componentes de un reloj. Es un material de alta densidad y ligero.

Fibra de Carbono


En un reloj es la tapa que cierra la caja por la parte opuesta de la esfera. Puede ser atornillado (cerrado con tornillos), a presión o formado por un cristal de zafiro transparente que permite ver el mecanismo.

Fondo


Número de oscilaciones por segundo del órgano regulador.  La frecuencia se expresa en Hertz (Hz). 1 Hz =  1 oscilación = 2 alternancias/segundo. A mayor número de oscilaciones, mayor precisión del reloj.

La frecuencia en los relojes mecánicos se mide por alternancias/hora y las más habituales son 18.000 alternancias/hora (2,5 Hz), 21.600 alternancias/hora (3 Hz) y 28.800 alternancias/hora (4 Hz).

Menos habituales son los relojes con 36.000 alternancias/hora (5 Hz), que pueden medir 1/10 de segundo.

Frecuencia


Un reloj de fabricacion Suiza (Swiss Made) solo se considera como tal si el movimiento se ha ensamblado, ajustado y revisado en Suiza. Por ley, al menos, el 50% de los componentes del reloj debe ser producidos en Suiza. Se permite que la caja y correa sean de origen diferente siempre y cuando todos los componentes sean enviados a Suiza sin ser ensamblados.

Fabricación Suiza


Función que indica las fases de la Luna a través de una ventanilla situada en la esfera

Fase Lunar


En un cronógrafo que se utiliza para determinar la vuelta o de acabado los tiempos para varios competidores. Para operar, poner tanto el flyback y la segunda aguja en movimiento, a continuación, a un récord de vuelta o de acabado el tiempo, la mano flyback se puede detener. Después de tomar los resultados, pulsar un botón y la mano flyback alcanzará a la de segunda mano en constante movimiento.

FlyBack


Acrónimo de Greenwich Mean Time (Tiempo medio de Greenwich). La hora local del todo el mundo, excepto en verano, viene determinada por el GMT, el estándar de tiempo  que indica la hora a partir del tiempo solar medio a su paso por el meridiano de Greenwich, cerca de Londres (Inglaterra). El meridiano de Greenwich (0º) es el punto de partida para la división del globo terráqueo en 24 husos horarios. En relojería es sinónimo de relojes con doble huso horario (se muestran dos o más zonas horarias).

GMT


Marca registrada de la aleación de metal a base de berilio, hierro y aluminio que se utiliza en los volantes de gran calidad.

Glucydur


Estilo de grabado intrincada que es popular en esferas de los relojes, las líneas suelen ser muy delgadas entretejidas para crear una textura de superficie. Técnica de grabado en relieve que combina líneas rectas y curvas realizadas con máquinas industriales de control numérico o de forma artesanal  con máquinas antiguas y un buril para retirar la materia sobrante. Fue inventada por un artesano llamado Guillot. Hay diferentes motivos de decoración guilloché: Côtes de Genève, Clous de Paris, Grain d’orge (grano de cebada), etc.

Guilloché


Proceso de la cobertura de artículos de metal con una película de otros metales. El artículo se sumerge en una solución química; la corriente eléctrica (DC) fluye a través de la solución de un trozo de metal (ánodo) al artículo (cátodo), respecto del depósito de metal por electrólisis. metales que pueden ser utilizados para el recubrimiento son: 1) el oro, un metal precioso en general de color amarillo, 2) de cromo puede ser blanco o negro, y 3) el paladio, un metal precioso, generalmente de color blanco, 4) rutenio también un metal precioso pero por lo general gris.

Galvanoplastia


Capacidad de resistencia de un reloj a la presión bajo el agua que se mide en bares o atmósferas de presión (1 atmósfera=10 metros).

Para que un reloj sea reconocido como Water Resistant tiene que cumplir la normativa internacional ISO 2281. Aunque los relojes lleven grabado que son herméticos a 30, 50, 100, 200 metros… no significa que no podamos sumergir con ellos en el agua a esa profundidad, sino que resisten a esa presión de agua en los test realizados en un laboratorio. Los relojes de buceo soportan la inmersión a una profundidad de al menos 100 m y para ser enmarcados en esta categoría deben cumplir la norma ISO 6425.

A continuación se detalla el uso que se le puede dar al reloj en función de hermeticidad:

  • Hasta 30 m (10 pies – 3 Atmósferas): sólo resistirá el agua de lluvia o salpicaduras accidentales de agua, pero nunca podrá utilizarse para ducharse.
  • Hasta 50 m (165 pies – 5 Atmósferas): Se puede utilizar en la ducha e incluso nadar en aguas poco profundas.
  • Hasta 100 m (330 pies – 10 Atmósferas): Preparado para la práctica de la natación y el snorkel.
  • Hasta 200 m (990 pies – 20 Atmósferas): Se puede practicar submarinismo si la inmersión no es a gran profundidad.
  • Hasta 500 m (1.650 pies – 50 Atmósferas): Para la práctica del buceo e inmersiones profundas.

Hermeticidad (o impermeabilidad)


Huso Horario

Cada una de las franjas horarias en las que está dividida la Tierra. En relojería un reloj con doble huso horario es un reloj con una complicación que  indica simultáneamente la hora en el lugar de residencia y la hora local del país al que se viaja. Hay relojes que ofrecen la hora de forma simultánea en los 24 husos horarios  y son los denominados relojes con Hora Universal o Worldtimer.

 


Hora Dual

Esta función permite al usuario realizar un seguimiento de la hora en dos zonas horarias a la vez. La pantalla puede tener dos relojes, uno subdial colocado en el dial principal, o pantallas analógicas y digitales en la misma tecla.  Un reloj con hora doble es aquel que muestra la hora en dos zonas horarias diferentes. Ver también: GMT


Hora Mundial

Por lo general se encuentran en el bisel o borde exterior de la línea principal, un dial de tiempo del mundo es una escala que indica el tiempo en varias zonas horarias. Cada zona horaria listas de una gran ciudad.

Un reloj analógico muestra la hora en las 24 zonas horarias del mundo (por lo general esta indicado en el bisel).


La hora militar es una forma de leer la hora en un reloj basado en un sistema de 24 horas en vez de los dos sistemas estándares de 12 horas en un día.

Hora Militar


Es una complicación en la que  las horas se muestran en una ventana en la esfera y saltan de una cifra a otra al cada cambio exacto de hora. Se sustituyen las agujas por uno o dos discos giratorios en los que están grabados los dígitos (están ocultos bajo la esfera).

Hora Saltante


Es la medida del tiempo que se calcula  en base al movimiento de la Tierra respecto a una estrella.

Hora Sideral


Marca registrada del más popular de los sistemas de amortiguador de golpes  que se colocan en los pivotes de los ejes y piñones para protegerlos de choques.

Incabloc


Igualdad de duración en los movimientos de un cuerpo, independientemente de las influencias exteriores. En relojería, las oscilaciones de un péndulo o volante de un reloj son isócronas cuando su duración es independiente de la amplitud. Para conseguir el isocronismo de un movimiento su marcha no debe ser alterada por cambios térmicos, de posición,  presión, campos magnéticos o por la fricción de los componentes.

Isocronismo


Dispositivo para mostrar diferentes indicaciones como fecha, mes día, año, etc... La esfera y las agujas son también indicadores del reloj.

Indicador


Elementos utilizados para denotar la hora en un reloj analógico, utilizados en lugar de números.

Símbolo, elemento metálico o piedra preciosa (habitualmente diamantes) que sustituyen a las cifras para indicar las subdivisiones del tiempo. Pueden adoptar diferentes formas y estar pintados o aplicados (en relieve).

Índices


Capacidad de resistencia de un reloj a la presión bajo el agua que se mide en bares o atmósferas de presión (1 atmósfera=10 metros). Normalmente se indica en la esfera o el fondo del reloj.

Para que un reloj sea reconocido como "water resistant" tiene que cumplir la normativa internacional ISO 2281. Aunque los relojes lleven grabado que son herméticos a 30, 50, 100, 200 metros… no significa que no podamos sumergir con ellos en el agua a esa profundidad, sino que resisten a esa presión de agua en los test realizados en un laboratorio. Los relojes de buceo soportan la inmersión a una profundidad de al menos 100 m y para ser enmarcados en esta categoría deben cumplir la norma ISO 6425.

A continuación se detalla el uso que se le puede dar al reloj en función de hermeticidad:

  • Hasta 30 m (10 pies – 3 Atmósferas): sólo resistirá el agua de lluvia o salpicaduras accidentales de agua, pero nunca podrá utilizarse para ducharse.
  • Hasta 50 m (165 pies – 5 Atmósferas): Se puede utilizar en la ducha e incluso nadar en aguas poco profundas.
  • Hasta 100 m (330 pies – 10 Atmósferas): Preparado para la práctica de la natación y el snorkel.
  • Hasta 200 m (990 pies – 20 Atmósferas): Se puede practicar submarinismo si la inmersión no es a gran profundidad.
  • Hasta 500 m (1.650 pies – 50 Atmósferas): Para la práctica del buceo e inmersiones profundas.

Impermeabilidad


Este indicador rodea el borde del bisel de un reloj y muestra las zonas horarias de muchas ciudades o países. El círculo está sombreado para especificar las horas diurnas y nocturnas.

Indicador Día y Noche


Indica el ascenso o descenso del agua en los océanos, mares, bahías y otras zonas acuáticas. Especialmente útil para marineros y surfistas.

Indicador de Mareas


Indicación que permite conocer visualmente el estado de la reserva de marcha de un reloj mecánico.

Indicador de Reserva


Sistema de retroiluminación para relojes desarrollado por Timex, que incorpora una pantalla electroluminiscente para una iluminación uniforme de la esfera del reloj, facilitando su lectura.

Indiglo


La iridiscencia es un fenómeno óptico que ocurre en ciertas superficies en las cuales el color varia de acuerdo al angulo desde el que se observa la superficie.Ejemplos de iridiscencia incluyen las burbujas de jabón, el nácar y las alas de una mariposa.

Iridiscente


Las juntas son sellos colocados en la corona, botones, fondo de la caja y los cristales para aumentar la capacidad de resistencia al agua de un reloj. Las juntas se debe comprobar por el deterioro por un joyero profesional cada pocos años.

Junta


Los relojes kinetic (al igual que los relojes automáticos) son accionados por los movimientos naturales del usuario. Este tipo de reloj utiliza un generador eléctrico de movimiento para su operación.

Se refiere a un mecanismo del reloj que funciona con el movimiento natural del brazo del portador. Un reloj kinetic utiliza masas oscilantes para generar la energía que carga la batería.

Kinetic


Luminiscencia

Propiedad de algunos materiales para emitir rayos luminosos sin desprender calor. En relojería se utilizan en los indicadores horarios (números o índices) y en las agujas para incrementar la legibilidad cuando hay poca visibilidad.


LCD

Pantalla de cristal líquido


Lumen

Termino utilizado para identificar a la solución brillante luminosa aplicada sobre los números, indices y/o agujas de relojes. La marca más común es SuperLuminova, que viene de Suiza. Inicialmente consistía mayormente de tritio; un material que por ser radiactivo ha sido reemplazado en su mayoría en los nuevos relojes por compuestos menos brillantes, pero menos tóxicos.


Ver Bisel.

Luneta


Función de luz automática que activa la luz de fondo e  ilumina la esfera con solo presionar un botón.

Luz de Fondo


Conjunto de fenómenos físicos por los que los imanes y las corrientes eléctricas inducidas producen movimientos de atracción y repulsión.

Magnetismo


Piezas metálicas para indicar las diferentes funciones y complicaciones en un reloj. Se fabrican en los más diversos materiales y con distintas formas. Las más típicas son con forma bastón, espada, dauphiné, aguja (feuille), losange, Breguet…

El dispositivo señalador anclado en el centro y dando vueltas alrededor de el indicador de horas, minutos, segundos y cualquier otra característica especial. Principales en la relojería vintage:

  • Manos Alpha: Una mano ligeramente cónico.
  • Manos Baton: Una mano estrecha refiere a veces como una mano palo.
  • Agujas luminosas: Manos hechas de forma de esqueleto, con la apertura completa de un material luminoso.
  • Manos Skeleton: Cut-out manos mostrando sólo el marco.

 

Manecillas (o agujas)


En relojería se consideran manufacturas aquellas fábricas que realizan el reloj casi en su totalidad, a diferencia de los talleres que efectúan el montaje, afinado, la colocación de las agujas y el ensamblaje de los componentes del reloj.

Manufctura


En los relojes de cuerda automática es el componente fabricado en un metal pesado que gira con el movimiento de la muñeca y aporta así energía al barrilete para el funcionamiento del reloj.

Masa oscilante (o rotor)


Combinación de órganos dispuestos para ejecutar una función. El reloj es un mecanismo cuya función es indicar la hora y se compone de varios organismos que cada uno tiene una función determinada. El movimiento de un reloj básico está formado por el órgano regulador, el escape, el tren de ruedas y el barrilete. Para cargar el muelle del barrilete hace falta una fuente de energía y en función de ésta los relojes se clasifican en:

  • Automáticos
  • De carga manual
  • De cuarzo

Movimiento (Calibre o Mecanismo)


Los relojes con un mecanismo automático están provistos de un rotor que al balancearse con el movimiento del brazo genera la energía necesaria para cargar su barrilete.

Movimiento Automático


La energía en los relojes de carga manual se genera al dar cuerda a través de la corona. 

La característica más importante de un movimiento mecánico es la de ser de cuerda manual para almacenar energía potencial.

 

Movimiento de Carga Manual


Reloj electrónico que utiliza como regulador (órgano de medición del tiempo) un cristal de cuarzo que cuando es estimulado por la pila eléctrica vibra a una frecuencia elevada  de 37.768 hertzios.

La batería pasa una corriente eléctrica a través del cristal para mantenerlo oscilando a más de 32.000 vibraciones por segundo. Este cristal vibra impulsando un motor que mueve las manecillas del reloj a una velocidad constante para mantener la hora con precisión.

Los relojes de cuarzo son más precisos que los mecánicos.

Movimiento de Cuarzo


Mecanismo de accionamiento que constituye el motor del reloj. Los mecanismos de relojes pueden ser de cuarzo, mecánicos o solares.

Mecanismo


Relojes en los que el volante bate a una frecuencia igual o superior a 28.000 alternancias/hora.

Mecanismo de Alta Frecuencia


Mecanismo diferente al del mecanismo que ofrece funciones adicionales: cronógrafo, reserva de energía, GMT, calendario perpetuo o completo…

Módulo


Fabricante de mecanismos de relojería Japonés propiedad de Citizen.

Miyota


Marca registrada de una aleación de acero que se utiliza en los modernos muelles de volantes de compensación automática porque resiste el magnetismo.

Nivarox


Material noble muy dúctil y maleable que se utiliza para fabricar las cajas y brazaletes de algunos relojes. Metal precioso amarillo que es inoxidable y muy maleable. Se utiliza en aleaciones para hacer joyas, pulseras y relojes. La porción de oro en la aleación se indica en quilates (k).

Oro RosaUn oro suave tonos que contiene los mismos materiales como el oro amarillo, pero con una mayor concentración de cobre en la aleación. Un color popular en Europa, en los relojes de oro rosa se ve a menudo en un estilo retro o en versiones de oro tricolor.

 

Oro


Es el corazón del reloj y está formado por el espiral y el volante.

Órgano Regulador


Movimiento completo de rotación del volante formado por dos vibraciones.

Oscilación


Cuerpo pesado que oscila suspendido de un punto que está por encima de su centro de gravedad sujeto con un hilo o varilla. Las oscilaciones del péndulo son más o menos de igual duración (isocrónicas).

Péndulo


Base del mecanismo sobre la que se colocan el órgano regulador, el escape, el tren de ruedas y el barrilete sujetos por puentes.

Platina


Metal precioso, pesado e inoxidable con el que se realizan las cajas de algunos relojes de alta calidad. Es muy difícil de trabajar porque su temperatura de fusión supera los 1770º, superior a la del oro y la plata. Es uno de los metales más apreciados en relojería como consecuencia de su escasez.

Platino


Reloj con calendario que tiene una aguja que indica la fecha con una aguja en lugar de mostrarla en una ventanilla.

Pointer Calendar


Pieza metálica con la que se fijan los componentes móviles del mecanismo del reloj a la platina.

Puente


Superficie metálica brillante obtenido en el caso del reloj con abrasivo fino.

Pulido


Botón que se acciona para activar diferentes funciones como el cronógrafo, sonería…

Pulsador


Instrumento que permite contar las pulsaciones (frecuencia del pulso) del corazón. En relojería es el contador que está asociado a un cronógrafo con una esfera especial cuyas divisiones están basadas en 15 o 30 pulsaciones.

Pulsómetro


Tecnología de Certina gracias a la cual los movimientos de cuarzo de la marca logran una precisión cronométrica real. Con una variación en el cronometraje de tan solo +/-10 segundos al año. Un reloj Precidrive™ es entre 8 y 10 veces más preciso que uno de cuarzo convencional

Precidrive


Acrónimo del término inglés Physical Vapour Deposition, un recubrimiento muy utilizado en relojería de larga duración y muy resistente al rayado. Método de recubrimiento de cajas de relojes finos mediante la integración de las partículas de titanio y luego de depositar el oro para el color.

PVD


Plástico. Resistente a los golpes, pero no resistente a los arañazos. Puede ser pulido fácilmente.

Ver tipos de Cristal.

PlexiGlass


Regulador

En cronometría, el reloj fijo de precisión que utilizaban los relojeros para observar la marcha de los relojes. Durante mucho tiempo fue el instrumento horario más preciso y por ello se utilizaba para ajustar la hora en los nuevos relojes.

También son los relojes que tienen las agujas de las horas y los minutos en distintos ejes.


Repetición

Complicación de sonería acústica que indica las funciones horarias mediante gongs a petición cuando se acciona un pulsador o gatillo. Los mecanismos de los relojes con esta complicación tienen cientos de componentes e incluyen los martillos y los timbres, pequeños hilos metálicos que rodean el mecanismo que emiten unos gongs al ser golpeados por los martillos. La caja del reloj actúa como como caja de resonancia y tienen un barrilete adicional para el tren de rodaje de los martillos.

Hay varios tipos de relojes con repetición:

  • Repetición de cuartos: Reloj que indica las horas y los cuartos con un gong, un golpe grave para cada hora y dos golpes para cada cuarto, uno grave y otro agudo.
  • Repetición de cinco minutos: Reloj que indica acústicamente la hora, los cuartos y el intervalo de cinco minutos.
  • Repetición de minutos: Reloj que toca las horas, los cuartos y los minutos (el sonido de los minutos es más agudo). Aunque es la complicación acústica más compleja es actualmente la más utilizada.
  • Gran sonería: Reloj que toca las horas y los cuartos automáticamente y repite toda la sonería cuando se presiona el pulsador (horas, minutos y cuartos).
  • Pequeña sonería: Es la sonería que hace sonar automáticamente los cuartos de hora y opcionalmente las horas en punto. No es muy utilizada.
  • Repetición de carillón o catedral: Reloj que toca los cuartos usando tres o cuatro timbres de tonos diferentes. Los de cuatro timbres se denominan Westminster.
  • Relojes Jaquemarts: Son los relojes que tiene uno o dos autómatas en la esfera que golpean pequeñas campanas y con sus movimientos sincronizados crean la ilusión de que ellos son los que producen el sonido.

Reloj de Buceo (Diver)

Reloj concebido para soportar la inmersión a una profundidad de al menos 100 metros.  Sólo son considerados relojes de buceo los que cumplen los requisitos de la norma ISO 6425.

Un reloj de buceo es adecuado para el snorkeling o buceo. Estos relojes de buceo pasar los baremos que marca la Organización Internacional de Normalización (ISO) y las regulaciones deben tener una clasificación de resistencia al agua de 20 ATM (200 meters/660 pies).

 


Reloj en el que se ha eliminado el metal que no es esencial de las piezas para su correcto funcionamiento. Se revelan todas las piezas del mecanismo, que normalmente suelen estar decoradas y son visibles desde la parte delante y trasera de la caja.

Reloj Esqueleto (Skeleton)


Complicación relojera que indica el estado de carga del muelle del barrilete, es decir, el número de horas, o excepcionalmente días, que el reloj estará en funcionamiento.

Reserva de Marcha


Es una complicación que hace referencia a la aguja que salta de forma instantánea al punto de origen tras haber completado un arco con  escala  de 90º o 180º en lugar de completar una revolución de 360º. Las agujas retrógradas se utilizan para indicar horas, minutos y segundos o la  fecha, el día o el mes en calendarios perpetuos.

Retrógrado


Piedra sintética que se utiliza como cojinete en los ejes del mecanismo de un reloj para reducir la fricción y el desgaste. Hasta que en 1902 Verneuil desarrolló los rubíes sintéticos, para esta función se utilizan rubíes naturales.

Rubí


Es el corazón de los cronógrafos, una pieza estratégica que controla la puesta en marcha, parada y reinicio del cronógrafo y utiliza poca energía para evitar el desgaste. Es una rueda dentada con seis pivotes a modo de pilares que controla el funcionamiento de las palancas y ruedas del cronógrafo. Esta pieza está presente en cronógrafos de alta calidad y su funcionamiento es muy preciso.

Rueda de Pilares


El diseño de un reloj resistente al agua ayuda a prevenir la entrada de humedad y evita dañar el movimiento. Usa juntas de caucho, nylon o teflón en la tapa posterior, cristales, coronas y pulsadores para sellar estos puntos cruciales. Un reloj que tiene una calificación de 10 ATM es resistente al agua hasta 100 metros, y uno que tiene una calificación de 20 ATM es resistente al agua hasta 200 metros. Estas calificaciones se encuentran a menudo en los relojes de buceo.

Resistente al Agua


Resistencia a los golpes se refiere a la durabilidad de la caja del reloj y su capacidad para proteger el movimiento. Para ser considerado resistente a los golpes, un reloj debe ser capaz de sobrevivir al dejarlo caer sobre un suelo de madera de una altura de 3 pies o soportar un impacto de igual fuerza.

Resistente a los golpes


Reloj con más de 2 funciones/complicaciones. Por lo general, día, fecha y la denotación 24 horas.

Reloj multi-función


Reloj cuyo tamaño y forma hace posible que se pueda llevar en un bolsillo y, por lo general, posee una cadenilla colgante metálica (oro, plata, níquel) para sujetarlo.

Reloj de Bolsillo


Un movimiento retrógrado muestra el tiempo y otras funciones en una escala. Contrario a un movimiento clásico, cuando la aguja alcanza el extremo del arco salta automáticamente de nuevo al comienzo.

Retrógrado


Contrapeso accionado por el movimiento físico propio de un reloj mecánico.

Rotor


Reloj de bolsillo cuya esfera está protegida por una tapa de oro, plata u otro metal que se abre al presionar el pulsador que lleva en la corona.

Saboneta


Aguja larga que muestra los segundos.

  • Segundero central: Manecilla larga colocada en el centro de la esfera principal sobre las agujas de las horas y los minutos.
  • Segundero fulminante (ver cronógrafo con segundero fulminante o foudroyante).
  • Segundos muertos: Segundero central independiente que da un salto por segundo y puede ser parado sin que se interrumpa la marcha del reloj.
  • Segundero trotador: Manecilla de un reloj de áncora o de cilindro cuyos altos corresponden a una alternancia del volante.

Segundero


Distinción que otorga el cantón de Ginebra desde 1886  a los relojes fabricados por las firmas relojeras de la región que cumplen 12  requisitos que tiene que ver con  la estética y de calidad. Los relojes que consiguen esta distinción llevan grabado en uno de los puentes el escudo del cantón ginebrino. Es un estándar de excelencia y emblema de la Alta Relojería ginebrina, garantía de la procedencia, manufactura y calidad.

Sello Ginebra


Certificación de calidad global creada por Patek Philippe para sus relojes mecánicos que se aplica en el conjunto del reloj terminado, incluyendo el movimiento, la caja, la esfera, las agujas, los pulsadores, el brazalete y los cierres, así como a todos los elementos esenciales para garantizar el funcionamiento perfecto o la estética de cada uno de sus relojes.

Sello Patek Philippe


Complicación acústica en un reloj que toca a petición o automáticamente la hora. También se considera sonería la función de alarma. Las sonerías se clasifican en sonería de horas, cuartos, medios cuartos, cinco minutos, minutos, gran sonería, carrillón o catedral…

Sonería (o Repetición)


Marca comercial de unos pigmentos foto luminiscentes  basados en el aluminato de estroncio, utilizados en los indicadores y agujas de algunos relojes para incrementar su visibilidad en bajas condiciones lumínicas. No es ni radioactivo ni tóxico.

SuperLuminova


Esta función se encuentra en algunos relojes de buceo y determina la profundidad en función de la medición de la presión del agua.

Sensor de Profundidad


Visualización de los segundos, no desde la parte central, sino por medio de una manecilla en un pequeño cuadrante adicional llamado segundero pequeño. los relojes cronógrafos usualmente incluyen un segundero pequeño que tiene una doble función, sirviendo también como cronómetro.

Segundero pequeño


Palanca en la parte superior de un cronógrafo. Utilizada por los pilotos para iniciar y detener su cronógrafo con sólo pulsar un botón. 

Start-Stop Hebel


Tecnología incorporada a algunos relojes que permite que, a través de una esfera sensible a las pulsaciones, se pueda acceder a las diferentes funciones del reloj.

Táctil


Un reloj rectangular con barras de peso a ambos lados de la línea, inspirada en el tanque de pistas de la Primera Guerra Mundial y el primero creado por Louis Cartier

Tank


Es la función mediante la cual se calcula la velocidad de desplazamiento en una distancia determinada. Es el contador cronográfico que a través de una esfera graduada muestra la velocidad de un objeto en km/h. Un taquímetro es una escala utilizada para medir la velocidad de recorrido sobre una distancia específica. La escala utilizada para realizar este cálculo se encuentra a menudo en el marco o el borde de línea de un reloj.

Taquímetro


Es el tiempo estándar universal y  la escala del tiempo se determina con el uso de relojes atómicos en todo el mundo de alta precisión.

Tiempo Universal Coordinado (UTC)


Pieza metálica cilíndrica que se acciona mediante la corona para el armado de un movimiento mecánico.

Tija Remontuar


Es el cuarto metal más abundante en la superficie terrestre. Es resistente e hipo alergénico.

Titanio


Dispositivo patentado en 1801 por Abraham Louis Breguet para anular la influencia que tiene la fuerza de la gravedad en el órgano regulador de los relojes de bolsillo cuando están en posición vertical. El volante, el muelle del volante y el escape se encierran en una jaula que gira con un movimiento constante durante un minuto.El tourbillon es un marco para la sección de escape de un reloj mecánico. Algunos relojes tienen una ventana para ver el tourbillon como elemento estético. 

El Tourbillon es un dispositivo creado para anular, en las posiciones verticales del reloj, los efectos de la fuerza gravitatoria sobre el centro de gravedad del volante. Fue originalmente desarrollado para limitar el desgaste en el movimiento de los relojes de bolsillo.

Aunque no tiene utilidad práctica en un reloj de pulsera, el tourbillon es una de las complicaciones estrella de la relojería que utilizan las marcas como demostración de su savoire-faire.

Tourbillon


Un telémetro es un dispositivo utilizado para medir distancias en base a la velocidad del sonido. El usuario inicia el cronómetro en el momento en que se observa la ocurrencia y detiene reloj en el momento en que se escucha la ocurrencia. El intervalo de tiempo entre la detonación o disparo, y la percepción del sonido, permite leer en la esfera la distancia que existe entre el observador y el punto de donde se produce la detonación. En definitiva, el telémetro determina el tiempo que tarda un sonido para viajar entre el reloj y un objeto específico. Esta medida se utiliza para determinar la distancia entre los dos puntos. La escala telemétrica se suele fijar en el bisel.

Telémetro


Tonneau es una forma de la caja de un reloj que tiene lados convexos y se asemeja a la vista lateral de un barril.

Tonneau


Material sintético que consiste de polietileno de alta densidad. El material se puede cortar con unas tijeras o un cuchillo, pero no se puede romper. Se utiliza a veces en la fabricación de correas de reloj.

Tyvek


Dispositivo que se encuentra en  relojes de buceo para profesionales para equilibrar la presión del reloj.

Válvula de Helio


Abertura en la esfera para leer la fecha, el día de la semana y el mes aunque también puede utilizarse para mostrar la hora saltante o un segundo huso horario.

Ventanilla


Pieza móvil que oscila sobre su eje de rotación. Es una de las piezas fundamentales del órgano regulador junto con el espiral.

Volante