Historia y Datos de Interés

 

BREITLING

Breitling es una de las grandes marcas de relojería vintage, muy apreciada por sus relojes posicionados en el segmento de la aviación.

León Breitling fundó su propio taller de relojería en 1884 y en 1892 trasladó su compañía a La Chaux-de-Fonds. En 1914 murió, dejando a su hijo Gastón a cargo de la compañía. Éste había heredado de su padre la pasión por los cronógrafos. Ya en 1915, creó el primer cronógrafo de pulsera, diseñado especialmente para pilotos de aviación. Fue un gran éxito comerical entre diversos cuerpos policiales y entre fuerzas militares. 

En 1923 Breitling desarrolló el primer cronógrafo accionado por pulsadores independientes. Las funciones de “start” y “return to 0” eran, hasta esa fecha, accionadas a través de la corona de carga del reloj. Tras la primera guerra mundial, y con la muerte de Gastón, la compañía pasó a manos del nieto del fundador: Willy Breitling. Willy empujó a la empresa a la especialización en relojes de aviación.

En 1936 consiguió un contrato con el cuerpo de aviación del ejército británico, proporcionando a todos sus pilotos los relojes necesarios para medir sus horas de vuelo. Este hecho marcó el ADN de la empresa, ya que desde entonces, el vínculo entre Breitling y la aviación estuvo siempre presente. 

En 1942 Breitling presentó su famoso modelo Chronomat, primer cronógrafo equipado con una regla de cálculo. A mediados de la década de los cuarenta, se presentó un modelo de cronógrafo con triple calendario: el mítico Breitling Datora.

En 1952 se presentó el modelo Navitimer a petición de la asociación de pilotos A.O.P.A (se trataba de un modelo específico para aviadores que permitía complejos cálculos de navegación y que rápidamente se convirtió en el modelo favorito de los pilotos). En 1953 Breitling lanzó su referencia 765 AVI, un cronógrafo de gran tamaño con un bisel giratorio graduado con las 12 horas. Se produjo hasta 1964 y se renombró posteriormente como Co-Pilot.

En 1957 se desarrolló el modelo Superocean, un reloj pensado para los buceadores profesionales además de un uso militar.

En 1962 se introdujo el modelo Cosmonaute, reloj basado en las 24 horas, en vez de las clásicas 12 horas. Este modelo fue utilizado por Scott Carpenter durante su vuelo de órbita espacial a bordo de la nave Aurora 7.

En 1964 se introdujo la colección Top Time, cronógrafos más sencillos, con un diseño moderno y elegante para la época, a precios más asequibles.

En 1969, junto a Heuer-Leonidas, Breitling presentó su modelo Chronomatic, uno de los primeros cronógrafos de carga automática.

En la década de los setenta, con la llegada de los relojes de cuarzo y su posterior crisis en el sector, la compañía fue vendida (en el año 1979) a Ernest Schneider, un piloto especializado en micro-electrónica fundador de las marcas Sicura y Sorna.

En 1984 se presentó un modelo renovado de Chronomat en cooperación con Frecce Tricolori, el escuadrón de vuelo acrobático de la fuerza aérea italiana. Con este renovado modelo, se volvió a los cronógrafos de carga manual y rápidamente se convirtió en un best seller que devolvió a la marca su prestigio de antes de la crisis provocada por los relojes de cuarzo en la década de los setenta.

En 1985 Breitling presentó su modelo famoso Aerospace, un reloj electrónico multifunción con caja de titanio que obtuvo un gran éxito entre los pilotos. 

En 1995 se presentó el modelo Breitling Emergency, reloj dotado de una baliza de emergencia. Junto a este último modelo, se presentaron también las colecciones Colt, Avenger y Galactic. Destaca también de esta misma década la colección Montbrillant, colección inspirada en la estética de los relojes de los años 40s y 50s. 

Especialista en relojes técnicos, Breitling ha sido a lo largo de la historia una marca clave para el desarrollo de los cronógrafos de muñeca. Además, cabe destacar que Breitling es una de las últimas marcas de relojería suiza independiente de los grandes conglomerados del lujo global. En 2017 fué adquirida por un fondo de inversión (CVC capital partners).

Website.: www.Breitling.com