¿Qué son las correas NATO para relojes vintage y su historia?

En Andhora.com somos grandes fans de las correas NATO para todo tipo de relojes, vintage o modernos. Son correas simples, bonitas, baratas y seguras. ¿Qué más se puede pedir?

 

¿Cuándo empezaron a fabricarse las correas NATO?

La historia de las correas NATO empieza con una petición del Ministerio de Defensa Británico. En 1973 abrió un concurso para conseguir una correa estándar que sirviese para todos los relojes del reglamento de sus fuerzas armadas. El concurso se le llamó G10 (nombre oficial por el que se conoce a este tipo de correas, NATO es una evolución de mercado). Se pidieron una serie de especificaciones de la orden DefStan 66-15 (Part1), donde se especifican como deben ser, incluyendo el material NYLON y una parte inferior que evitase el deslizamiento de la caja del reloj en momentos de guerra.

Antes de 1973 y hasta la aparición de la G10, existía la correa RAF SpeedBird, que era una NATO sin la parte inferior de refuerzo e inmovilización del reloj. Existen correas Raf desde los años 50, pero no hay una fecha exacta y oficial de inicio de fabricación.

Volviendo a las G10 o NATO, en un inicio únicamente se fabricaron en color Gris Almirantazgo y en medidas 18 y 20mm. A partir de 1980, algunos regimientos, pedían elaboraciones en diferentes colores para distinguir a sus equipos con ua personalidad propia.


¿Por qué se les llaman NATO a este tipo de correas?

Como hemos explicado, inicialmente se les llamaban G10, pero se popularizaron por su dureza y simplicidad.

Todo material reglamentario de las fuerzas armadas de cualquier país miembro de la OTAN (NATO en inglés) deben tener un código estandarizado (NSN, NATO Stock Number) para facilitar labores logísticas en caso de operación conjunta. Pues bien, esas correas que los británicos denominan G10, disponen de su correspondiente código OTAN-NATO, en los Army/Navy 6645-99-124-2986 y los RAF 6645-99-527-7059.

Es importante no confundir las correas NATO con las ZULU. Hablaremos en otro post de las diferencias principales y en que se caracterizan las Zulu.

 

Popularización de las NATO con Rolex y Omega:  la película James Bond.

El fenómeno NATO empezó a popularizarse cuando Sean Connery en la película Goldfinger utilizó con su Rolex Submariner referencia 6538 una correa de nylon con los colores navy blue con rayas rojas y verdes. Fue una revolución que no todo el mundo entendió, pero la leyenda empezó. A partir de ahí, a esta se le llamó la NATO Bond (aunque la película fue rodada en 1964, nueve años antes de la G10) no llevando la sujeción extra inferior, con lo que no era una NATO en sentido estricto.

En los 2000s y con el Bond Pierce Brosnanllevando la marca Omega, se volvió a poner de moda la correa NATO de colores negro y gris junto a su Omega SeaMaster y SeaMaster Planet Ocean,. A esta combinación es con la que actualmente se le conoce a las NATO Bond: gris y negra.

 

¿Dónde comprar correas NATO para tus relojes Vintage?

En multitud de Websites se encuentran correas NATO de nylon, de múltiples colores y tamaños. Sólo hace falta buscar en google. Es importante saber que la esencia de este tipo de correas es que son muy baratas, duraderas y fáciles de intercambiar en tus relojes.

Las correas son el gran accesorio por explotar en el mundo relojero. Y las grandes marcas se han dado cuenta de ello, y con sus modelos regalan sus propias correas NATO: Omega, Tudor, Blancpain, Rolex,…


¿Cómo comprar correas NATO para tus relojes Vintage?

Nuestra recomendación es comprar lotes de mínimo 10 correas en los websites más importantes, y el objetivo es que al comprarlas de una en una, el precio unitario suele ser más alto que comprar un lote de 10 o de 20. Y la diferencia es elevada. No os preocupéis, al elegir varios colores o combinaciones de colores, dispondréis de correas distintas para varios años y para relojes que tengáis o vayáis comprando en un futuro.