¿Como empezar tu colección de Relojes Vintage? Parte 1

Parte 1: Elementos necesarios.

Vamos a empezar a hablar sobre cómo dar tus primeros pasos en el inicio de tu colección de relojes vintage.

Según el criterio del equipo de expertos de Andhora.com, existen 5 elementos principales basicos para iniciar tu colección de relojes vintage: pasión y conocimiento, canales de compra/venta, paciencia, dinero y un punto de locura.

Sin estos elementos, podrás ser muchas cosas, pero nunca un coleccionista de reloj vintage. Vamos punto por punto:

  • Pasión y conocimiento (o ganas de conocer): Toda actividad de colección requiere pasión y hasta un punto de locura. No tiene sentido útil acumular relojes o cualquier otro elemento. Nadie necesita más de un reloj para ver la hora en su muñeca. Y menos hoy en día, que puedes conocer la hora a través del ordenador, la tablet o el teléfono móvil. Además, la pasión la podemos comprobar en el dinero destinado a la compra de relojes. Existen relojes vintage de cantidades desorbitadas (estamos de acuerdo que un reloj que valga más de 50 euros ya es un capricho). Gastarse entre 300 y 3000 euros en cada pieza no es una actividad racional ni mucho menos. Y aún más en relojes “viejos”, “de segunda mano” o “chatarras” que están usados, rayados y a veces tienen fallos en la maquinaria. ¿Qué razón hace que haya tantos coleccionistas? Pues sencillamente la pasión. La pasión por maquinas tan precisas, diseños rompedores y combinaciones de colores imposibles de los 60s y 70s. Y el conocimiento detrás de cada modelo, la historia de piezas icónicas como el Seiko Pogue, el Omega Speedmaster y el mítico Ploprof, los Heuer Mónaco y Autavia, Rolex Daytona y Submariner, los Patek Philippe Calatrava o Zenith el Primero. Marcas que han creado maquinarias icónicas en los inicios como Breguet, Zenith o Patek.
  • Canales de compra-venta: Atención, la compra-venta de relojes vintage es una actividad de cierto riesgo muchas veces asociada a una actividad misteriosa, relacionada con el extraperlo y el contrabando de algo “ilegal”.  Tradicionalmente, en la compra-venta de relojes usados se ha asociado una imagen (dentro y fuera de los players) como de actividad mitológica al alcance de unos pocos elegidos con muchísimos conocimientos relojeros y movimientos de maquinarias, como si se tratara de una secta o logia secreta, con sus rituales y saludos secretos. En la industria relojera (desde las marcas fabricantes como los canales de distribución oficiales, o sea, cadenas de joyerías y relojerías) nunca se ha fomentado la compra-venta de relojes de más de 10 años (incluso se ha demonizado). Todo coleccionista ha oído frases de sus amigos y parejas como: - Cuidado Pepe, te van a timar...", "- ...te van a colocar un reloj robado o falso...", "... comprar un reloj de alquien va a anular la garantía oficial...", "- Pepe, que un reloj ya abierto no te lo aceptará ninguna joyería o marca oficial si tienes algún problema..." o frases muy similares. Y de igual forma en las relojerías oficiales, utilizan el miedo o el control excesivo para no tratar relojes ya descatalogados. El miedo ha funcionado en una actividad como el coleccionismo, pero que no interesa que se desarrolle a la industria relojera. Desde Andhora.com, te vamos a ayudar a encontrar el canal adecuado para comprar y vender relojes vintage con las máximas garantías y conocer aquellos elementos esenciales para comprar aquel reloj que deseas tener como pieza de coleccionismo o simplemente, para disfrutarlo en tu muñeca.
  • Paciencia: El coleccionismo de relojes vintage se asemeja a la caza. Usualmente, lees sobre un reloj que te apasiona y tratas de conocerlo en profundidad. Cuando conoces todo sobre el reloj y te ha enamorado, hay que esperar a que salga un modelo en buenas condiciones y a mejor precio, y situarse en el lugar adecuado para llevarse el trofeo. Y no siempre va a la velocidad adecuada, pertenece a alguien de otro país, o simplemente, existen otros cazadores que son más profesionales, rápidos, o con más dinero. La compra de reloj vintage es peculiar, distinta a la compra de cualquier otro tipo de producto. Hay que tener mucha paciencia. No se acostumbra a ir a una tienda, pides el producto que tienen en stock y te lo llevas. Hay que estar atento en las subastas y disponer de los canales donde pueden aparecer en un momento ese reloj, al precio adecuado y en la condición de conservación adecuado. Y no siempre se dan todas las circunstancias. Por ello, es una actividad basada en la paciencia. Todos los coleccionistas esperamos a veces años para encontrar aquella pieza tan deseada.
  • Dinero: a nadie se le escapa que en los últimos años, coleccionar (o invertir en) relojes vintage está de moda. Como consecuencia, los precios han subido, se han disparado y en algunos modelos a precios estratosféricos. Ya es muy difícil acceder a determinados modelos como Rolex Daytona, Pateks o Heuers vintage. Incluso marcas en su momento desconocidas, están encareciéndose sin un sentido de mercado como Enicar o Lip. Los relojes vintage se han convertido en valores refugio, al mismo nivel de joyas, arte o coches clásicos. Por ello, cada vez hay menos "gangas" en el mercado. Ser rápido, disponer de la información del reloj vintage y conocer las palancas que explicaremos en Andhora.com, harán que disfrutemos de un hobby (que a la vez puede convertirse en inversión) apasionante.
  • Locura: Tras todo lo expuesto, una actividad complicada, donde te pueden timar, lentitud para encontrar el reloj deseado, difícil acceso a las personas adecuadas y casi sin lugares donde se pueda aprender,… ¿Para qué meterte? Pues ni idea. Pero engancha y acaba convirtiéndose en una locura que se debe controlar. ¿Qué aspectos nos llevan a engancharnos? Descubrir relojes fuera de lo común, diferentes a lo que todo vecino, cuñado o compañero de trabajo llevará nunca en su muñeca. La dificultad de compra hace de las primeras adquisiciones un acto heróico, que engancha. Te sientes una especie de yonki en búsqueda de su material con un dealer que casi no conoce, te sientes distinto a todas las personas que conoces. Además, el Storytelling que lleva el reloj asociado, donde puedes explicar la historia, las anécdotas y datos que reflejan la pasión por ese reloj vintage. Llevar relojes muy difíciles de conseguir y que te distinguen del jefe snob que luce reloj caro como símbolo o estatus pero sin valor. Sabes que eres diferente ya que el reloj vintage está fuera del alcance del compañero de trabajo. Te sientes diferente.

En el siguiente post, seguimos con los elementos necesarios para empezar tu colección de relojes vintage.

En nuestro blog Andhora.com, ponemos a tu disposición todo el conocimiento de nuestro equipo. Te recomendamos subscríbirte a nuestra newsletter para recibir todos los artículos e información exclusiva sobre el reloj vintage y comparte todo lo que veas interesante en tus redes sociales. Si tienes alguna duda o comentario, compártelo con toda la comunidad.