Curiosa historia: Reloj de sustitución Hublot Service (Not for Sale).

Es una curiosa historia que parece mentira, un tesoro, un auténtico "must" que cualquier coleccionista de relojes debería tener en su colección: el desconocido "Hublot Service - Not for Sale".

Muchos coleccionistas de relojes y amantes de los relojes vintage y cusiosidades históricas, se encuentran en el mercado con unos curiosos relojes muy simples y delicados, con una estética muy similar a los diseños Hublot, pero que claramente se aprecia que son simples máquinas de cuarzo miyota. Alma suiza, corazón japonés.

 

¿Cómo es el reloj Hublot Service (Not for Sale)?

Not for sale hublot andhora.com.jpg

Lo curioso es que en el dial de color negro del reloj aparece un logotipo de la marca Hublot y la palabra "Service" de color blanco en tamaño gigante. Y en la tapa de la parte posterior, aparece un logotipo grabado con una frase "Not for Sale". Todo muy extraño.

Y además,... ¡en la tapa aparece una marca de Water Ressist 50m!!! Locura dado que lleva una correa de plástico imitando la piel.

 

Pero la pregunta que todos se hacen es... ¿es verdaderamente un reloj Hublot o no?

En el año 1993, tras la feria relojera de BaselWorld, la marca Hublot tuvo la genial idea de repartir en varios de sus principales distribuidores estos relojes tan sencillos con un objetivo muy claro: que el cliente de su reloj Hublot, al dejar su reloj para reparar o revisar, tuviera un reloj de sustitución durante el tiempo de espera!!! Y lo mejor es que el cliente Hublot, DEBÍA devolverlo al recuperar su reloj. Una verdadera locura, algo habitual en reparaciones de automóviles (dado que existe una necesidad de movilidad temporal) pero no en la relojería, un claro ejemplo de lo que nunca debe hacerse en el ámbito de la Relojería y del Marketing de Lujo.

Creemos que la genial idea fué abortada en tiempo récord y los clientes Hublot no devolvieron el reloj de juguete a modo de sustitución. Pero no existe mucha información sobre la historia de la iniciativa Hublot Service. Estas piezas están en el mercado y se compran y venden con cierta frecuencia.

 

Claro ejemplo de error del Marketing del Lujo relojero

Aunque sea un caso de fracaso en el ámbito del marketing de cliente, de imagen y de la satisfacción y fidelidad hacia la marca,... es una autentica bendición para el mundo de las anécdotas y del coleccionismo de rarezas o errores. Al mismo nivel que errores tipográficos o de color en la filatelia. Es un ejemplo de elemento valorado desde el punto de vista de la anécdota histórica y del coleccionismo de relojes de lujo. Obviamente, el reloj no vale ni dos euros desde el punto de vista técnico ni de valor del reloj, pero como valor histórico, en el mercado de coleccionismo, es muy desconocido y bien valorado.

Es un reloj que por el logotipo tan grande que tiene en el dial, no tiene sentido llevarlo en la muñeca. Es una pieza únicamente con un claro objetivo de coleccionismo.

 

¿Qué precio y valor tendría el reloj Hublot Service en el mercado?

Es difícil dar un precio justo por estos tipos de relojes. Nuestro consejo es únicamente adquirir piezas casi NOS (New Old Stock), ya que en el mercado salen puedas muy usadas e incluso destrozadas. Piezas muy nuevas, y si puede ser, con la caja original.

El precio que desde Andhora.com recomendamos es:

  • Para una buena o muy buena pieza NOS y/o FullSet es de entre 100 a 300 Euros (precio del reloj full set o reloj nuevo, sin marcas de haber sido usado).
  • Para relojes sin caja y usados, de entre 30 a 100 euros. Nunca deberíamos pagar más.

 

Hublot Service Not for Sale: Error de Marketing, oportunidad para el coleccionista.

Como resumen, destacar la increible historia de estas piezas, muy desconocidas y apreciadas por los coleccionistas. Par muchos coleccionistas nuevos, pueden pagar precios muy elevados pensando que es un hublot verdadero (entregado por la marca, pero de ningun valor técnico) o asustarse al pensar que alguien quiere engañar ofreciendo una burda imitación. Nada más lejos de la verdad. Es un reloj muy coleccionible con un valor muy grande, pero que se debe pagar un precio justo, nunca más de 100 euros o algo más por relojes con caja y en muy buenas condiciones.

En próximos posts, explicaremos otros casos similares de la marca Hublot, donde volvió a repetir el error años después con un reloj de algo más de calidad.