Guía definitiva Andhora.com para comprar relojes vintage en eBay, Catawiki, Vestiaire Collective o Wallapop.

A la hora de comprar un reloj, ya sea del tipo que sea, muchos de los engaños con los que te puedes encontrar son muy similares, sea en la plataforma que sea.

 

Las Estafas más comunes al comprar relojes en eBay, Catawiki, Vestiaire Collective o Wallapop.

 

ebay andhora.jpg

Aunque la más común es pedirte un pago por anticipado a través de una transferencia bancaria o vía WesternUnion, no hay que fiarse si se pide a través de plataformas de pago fuera de la misma plataforma o sin ver al vendedor físicamente.

En caso de realizar el pago del reloj vintage, accesorio o reloj moderno a través de una plataforma externa y por adelantado, te dejan sin la opción de reclamar o comprobante de la compra.

Es también común que la fotografía sea ficticia de un producto inexistente (o simplemente que la hayan cogido de internet) o incluso te envíen la propia fotografía impresa.

Otra opción muy frecuente es la de acabar comprando finalmente un producto falsificado o no de la marca original.

 

¿Como evitar los engaños más comunes en eBay, Catawiki, Vestiaire Collective o Wallapop?

 

Vestiaire collective andhora.com.jpg

En cualquier plataforma de compra-venta como eBay, Catawiki, Vestiaire Collective o Wallapop, se pueden seguir una serie de consejos básicos extensibles a todas (aunque cada una sea distinta) y evitar la gran mayoría de todos estas estafas. Como resumen, podíamos decir que no seamos demasiado confiados. Hay que buscarle los tres pies al gato y tratar de adelantarse a la estafa (o a las más habituales al menos).

Ten en cuenta estos consejos de Andhora.com a la hora de comprar cualquier artículo relacionado con el reloj vintage:

 

  • Desconfía precios muy inferiores al de productos similares que estén en las plataformas. Si ves un reloj a un precio anormalmente bajo, desconfía. Pueden darte excusas como que necesitan urgentemente el dinero,… pero en ese caso, tomate la calma necesaria para averiguar los por qué y al vendedor.
  • Investiga la persona que vende. En la gran mayoría de plataformas de compra-venta, existen históricos de ventas, sistemas de puntuaciones y pueden ojear las valoraciones y comentarios de los anteriores compradores. Si es nuevo, desconfía. Si tiene 1.000 valoraciones positivas, confía.
  • Leer los comentarios de otros compradores. Como decíamos anteriormente, los comentarios de compradores son importantes, aunque tened en cuenta que varias pueden ser falsas.
  • Fotografías del producto. Las fotografías son uno de los elementos que hay que tener en cuenta a la hora de hacer un primera visualización. Confía de las fotografías de muy alta calidad. En caso de desconfiar, pide que te hagan otra fotografía de un ángulo concreto o con las manecillas en una hora determinada. Así nos aseguraremos que la fotografía es real.
  • Lee con atención la descripción completa del producto. La descripción debe ser concordante con la fotografía y características del producto. Si están mal escritas, con muchas faltas de ortografía o hechas con prisa, desconfía.
  • Pregunta al vendedor lo que creas necesario, sin prisas. Al comprar un reloj vintage a través de eBay, Catawiki, Vestiaire Collective o Wallapop, no hay que ir con prisas. Si no estás del todo seguro, no lo compres. Es mejor dejar pasar una compra que gastar mucho dinero en balde.
  • Revisa siempre el producto antes de pagar en compras persona a persona. Verifica el producto antes de cerrar la operación, tanto el producto como su estado físico. Así evitarás sorpresas desagradables o imitaciones antes de no volver a ver al vendedor.
  • Cuidado con los pagos a través de webs fuera de la plataforma de compra-venta. Todas las plataformas de compra-venta disponen de sistemas de pagos dentro de la plataforma, elemento que hace más seguro el pago y la garantía de que pueda surgir cualquier problema a posteriori. Sospecha si te obligan a hacer un pago a distancia fuera de la plataforma o de paypal.