Las 8 curiosidades sobre Rolex

Rolex es una de las marcas más reconocidas del mercado y sus relojes son los más admirados por cualquier persona, sepa o no de relojes. Símbolo de éxito y calidad, Rolex ha forjado una imagen y reputación impecable desde su inicio. Pero seguro que hay anécdotas que no conoces de la empresa relojera suiza. Estas son las 10 curiosidades que probablemente no conoces sobre Rolex:

 

1. Rolex es una empresa con un objetivo social

Sí, Rolex es una de las empresas referentes en el mundo del lujo. Por ello, uno de los fundadores, Hans Wilsdorf, convirtió la organización tras la muerte de su esposa en 1944 en una fundación benéfica. Como consecuencia, los activos de la empresa se transfirieron a esta fundación y Rolex funcina como una organización sin ánimo de lucro. Por ello, no es extraño que su apartado social es muy potente y destinan un gran presupuesto a actividades sociales y de apoyo a talento, a los jóvenes y al deporte.

 

2. Rolex fue el primer reloj en llegar al Everest

En 1953, Sir Edmund Hillary fué la primera persona en alcanzar la cumbre del Everest. Llevaba un reloj Rolex. Fué el inico de una carrera de cada marca por posicionarse en un evento diferente y aduañarse de un territorio al patrocinar las expediciones y posteriormente la actividad submarina (Omega en el espacio y las expedicioens lunares, Breitling en la aviación,...).

 

3. Rolex creó su propio metal

Rolex andhora curios.jpg

Rolex patentó un metal llamado rolesium, una combinación entre acero inoxidable y platino. Tras esta innovación, muchos modelos de la marca suele incorporar este material en la caja, concretamente en la zona posterior.

 

4. Rolex no es una marca Suiza

Que nadie se asuste. Hablamos de que Rolex se fundó en el Reino Unido en 1905. Alfred Davis y Hans Wilsdorf, a los pocos años, trasladaron la marca y las fabricas a Suiza, y han seguido allí hasta la fecha. Pero no nació en el país alpino, sino en el reino unido a principios de siglo XX.

 

5. Rolex alcanzó su punto máximo de prestigio y notoriedad durante la Segunda Guerra Mundial.

Rolex Andhora curiosidades.jpg

Durante la época de la segunda guerra mundoal, la marca Rolex era muy prestigiosa entre la Royal Air Force británica. Y como práctica habitual, los soldados del ejército nazi aleman, al ser abatido un avión de la RAF inglesa, lo primero que buscaban para quedarse eran los relojes Roex de las muñecas de los pilotos derribados. Al enterarse de éste hecho, el fundador de la marca, Hans Wilsdorf anunció que cada reloj rolex que hubiese sido sustraído por soldados del tercer reich, sería devuelto con otro igual. Fué una acción muy valorada por gran parte de los ejercitos, lo que hizo aumentar la imagen y leyenda de los relojes Rolex.

 

6. ¿De dónde viene la palabra Rolex?

La palabra Rolex, es mundialmente conocida y admirada. Existen muchas teorías (desde el acrónimo, a experiencias personales del fundador, a sonidos de las manecillas,...) Pero no. Según el propio Wilsdorf, Rolex se basa en cómo transcribían el sonido que emitían los relojes cuando presentaban algún defecto. Por ello, la empresa lleva en el ADN la importancia de la calidad y la experiencia de uso de sus relojes. Además, se destaca la importancia del Marketing. Rolex era un nombre corto, sencillo y fácil de pronunciar en la gran parte de idiomas.

 

7. ¿Es verdad que existen relojes Rolex con logotipos de Domino's Pizza o Coca-Cola en el dial?

Sí. Es cierto. A pesar de la exclusividad de la marca y sus piezas, y que Rolex no acostumbra a ceder comercialmente los diales de sus relojes para acciones publicitarias, alguna vez lo ha permitido con algunas casas reales y algunas multinacionales del gran consumo o de actividades relacionadas con el submarinismo. Los casos de Coca-Cola y Domino's, se produjeron en modelos Air-King, modelos modestos de la marca.

 

8. Rolex fue clave en la resolución de un asesinato

La policía identificó a la víctima debido al reloj Rolex que llevaba en su muñeca, ya que este tenía unas características muy especiales y personalizadas. Gracias a él los servicios policiales determinaron con exactitud la hora de la muerte, ya que el modelo que llevaba la víctima, de cuerda automática, tenía una reserva de energía de 40 horas (y que el asesino debió activar cuando la víctima dejó de moverse).

 

Si quieres conocer más sobre Rolex y sobre cómo invertir en relojes vintage, puedes leer estos artículos seleccionados: