Presente y Futuro: Los foros de relojes más importantes del mundo.

¿Qué amante de los relojes no ha entrado nunca en un foro de relojes?

Sí, todos hemos entrado, son "lugares grises y oscuros, con cierto halo a secretismo y misterio, propiedad de un grupito de antiguos frikis que no acaban de dar el paso hacia las redes sociales".

A pesar de la "dureza" de la frase inicial (recitada por un millennial apasionado a los relojes, de los que está acostumbrado a interactividad, transparencia y rapidez de internet y las redes sociales), en España los foros de relojes todavía son un elemento importante, aunque cada vez venido a menos, del ecosistema en el mundo del reloj.

Aún existen los foros del reloj, sí, pero los foros de relojes son como esas viejas glorias del cabaret que se pasean por programas de televisión ataviadas con perlas y plumas como cuando eran jóvencitas y deseadas, donde no había televisión y eran el único entretenimiento y medio de interacción posible. Todos sabemos que el baile final durará poco, y eso nos hace disfrutar de una forma romántica de esos ultimos minutos.

 

Pasado y presente de los Foros de relojes

 

Hoy en día los foros de relojes languidecen entre redes sociales, con unas mochilas en la espalda  de las que no pueden desprenderse facilmente (unos se resisten y otros seguramente no saben como) sobre métricas, visitas y actividad.

 Logotipo del foro Watch U Seek.

Logotipo del foro Watch U Seek.

Muchos de nosotros (usuarios de foros y amantes de la relojería) cada equis semanas entramos en la gran mayoría de foros de relojes de los que somos usuarios para que no mueran, para evitar el cierre, apretamos los banners, clicamos en links y comentamos algo para que no desaparezcan, tratando de aportarles tiempo y oxígeno para que, los que puedan y quieran, se reconviertan a algo diferente y más adaptado al siglo XXI.

Pero no, los foros aún viven de publicidad, banners, google y patrocinios. Han creado algo muy endogámico y poco transparente, imposible mantener o replicar en cualquier modelo de red social actual. Es así. Los foros existen, acumulan mucho tráfico pero son incapaces de dar el salto a una liga superior: las comunidades. Esa conversión a red social acabaría con ese halo de misterio y unas prácticas con las que todos miramos hacia otro lado de los foros, pero existen y a todos, de una u otra forma, nos va bien que sea así.

 

¿Cuáles son los problemas de los Foros de Relojes?

 Logotipo del foro Relojes Especiales

Logotipo del foro Relojes Especiales

  • Edad de los foreros. Los foros envejecen al ritmo que envejece su usuario medio. Los pioneros eran los avanzados de los años 90, los tecnólogos, los que utilizaban los faxes como nadie y se conectaban con sus módems a las BBS a la velocidad del viento. Está claro que los foros han vivido muy bien durante muchos años. Pero ahí se quedaron sin avanzar. Como esos amigotes de la mili que van al bar a comentar las anécdotas de adolescencia, y que no salen del bucle infinito.
  • Cerrados. No es fácil que, tanto los administradores como los foreros más veteranos, se abran, sean amables y agradables con los nuevos foreros, sean de la edad y condición que sean. Yo me pregunto: ¿Qué persona de menos de 30 años va a entrar en alguno de los foros de relojes más conocidos (no hablo sólo de foros en Español)? Además, el vocabulario con el que comentan en los hilos es tan absurdamente técnico, que elevan a un nivel de snobismo de términos relojeros que utilizan como elemento disuasorio a los noveles, y sentirse tras un nickname, unos auténticos sócrates o filósofos de bar.
  • Competencia entre foros de relojes. Es uno de los puntos más curiosos. A pesar de que una potencial unión entre ellos (con un objetivo común de mejorar una experiencia de usuario y aportar más valor a la comunidad) sería la única fórmula para no morir, vemos que se comportan como una especie de "machos alfa" en sus territorios. Meadita en cada esquina y mirarse de reojo con caras de malote.
  • Comparten la mayoría de foreros. Es algo evidente, a la vez que todos lo vemos desde fuera, pero los argumentos de cada foro dan a entender un lidereazgo extraño. Comparten el 70% de los foreros entre ellos. ¿En qué se diferencian? En pocas cosas: las formas, colores, líderes,... en detalles, pero al fin y al cabo, todos los usuarios formamos parte de todos los foros, y eso es así.
  • Falta de ambición. ¿Tiene sentido que haya 3 o 4 foros diferentes en España? Sí, desde la lógica de los años 90, del mejor tener un forito del que nos dé 4 pesetas, en lugar de crear algo potente que ganemos una pasta y podamos abrirlo a nivel global, innovando y siendo referentes. Es un mal de España en su conjunto, no únicamente de los foros relojeros.

En resumen: Sé que me estoy ganando la enemistad y odio del sector forero, pero la independencia y el cariño por la actividad "foro de reloj" me obliga a decir lo que pienso, a lo mejor con cierta crudeza, pero desde el cariño y las ganas que puedan reinventarse y sobrevivir. Lo vemos muchas personas (foreros, marcas, blogueros, youtubers, amantes de los relojes, medios de comunicación,...) con las que hablo a diario.

 

Principales foros de relojes en 2018

España tiene una tradición importante en materia de foros sobre relojes. El líder indiscutible es el foro Relojes Especiales, liderado por Antón Vallverdú. Ponemos un vídeo de Daniel Nicols donde explica los inicios de Relojes Especiales en 2003 y cómo ha llegado hasta  donde está ahora.

Muy interesantes conclusiones de Antón y Daniel.

Estos son los 4 principales foros de relojería en Español (por trafico, por tradición o por historia):

 

 

Otros foros sobre relojes en 2018

Calibre11 Heuer Andhora Foro Relojes.jpg

Además de estos 4 foros de relojes, existen multitud en el resto de países dedicados a generar temas y contestarlos en forma de foro noventero. Algunos de los que recopilamos son foros generalistas sobre el reloj, otros son foros de actividades donde el reloj es una herramienta impotante de esa actividad (como son los militares, de amantes del buceo o de cultura oriental) y otros son de actividades temáticas, como serían de coleccionistas elementos militares o de alguna guerra, de amantes de los fondos o animales submarinos, de los deportistas que utilizan los smartwatches como elemento de medición, de amantes de una u otra marca, o incluso de la moda, donde el reloj es un accesorio más.

 

Futuro y predicción sobre los foros sobre relojes

Personalmente, no veo muy claro el futuro de los foros de relojes. Creo que irán muriendo lentamente, una muerte dulce, pero muerte bastante rápida al fin y al cabo. No veo a ningún millenial entrando a un foro y gritar emocionado que ha encontrado algo que le ha cambiado la vida.

 

Objetivo de éste post: Remover y modernizar.

Espero que con éste post, alguien lo lea y le dé la energía para renovarse, la fuerza para buscar los recursos necesarios o para pedir ayuda. Y que al menos no desaparezcan.

Pero lamentablemente, dudo mucho que tengan aquello necesario (no sabría ponerle un adjetivo), las ganas, la motivación, los conocimientos y el impulso para reconvertirse en algo abierto, transparente, de valor para los foreros, las marcas, los amantes de los relojes, o aquellos usuarios que descubren la pasión por los relojes, aquellos que necesitan algo más para renovar su pasión por los relojes,... en definitiva, pensar en el usuario y no en el propio foro como miopía cortoplacista.

¿Cuál es vuestra opinión?