El Grupo Swatch anuncia que no asistirá a BaselWorld 2019

BaselWorld, la mayor feria de relojes y joyas de Suiza, dejará de tener entre sus mayores expositores al grupo Swatch en 2019, según la edición de fin de semana del periódico suizo Neue Zürcher Zeitung.

El presidente ejecutivo de Swatch Group, Nick Hayek, dijo al periódico que Baselworld ya no era relevante ni útil, dado que el negocio de relojes se ha vuelto "más transparente, más rápido y más espontáneo". Nick Hayek señaló su crítica a la feria y dijo: "No estamos aquí para amortizar los costosos edificios de Herzog & de Meuron", una referencia al complejo de exposiciones de Basilea diseñado por el famoso arquitecto suizo, que se inauguró en 2013.

Con 18 marcas que compone SwatchGroup, incluidos pesos pesados omo Omega, Longines y Tissot, el Grupo Swatch tiene el mayor presupuesto de exhibición entre los expositores de Baselworld, por un total de unos 50 millones de francos, que incluye viajes y alojamiento.

Perder al Grupo Swatch será un golpe para Baselworld, una de las unidades más rentables de MCH Group, también propietaria de la franquicia de Art Basel. Ya en 2018, el número de expositores de Baselworld se redujo a la mitad, llegando a 650, y muchos mencionaron los altos costos y la deficiente infraestructura del evento, como ya analizabamos en el pasado artículo (BaselWorld 2018: Evolución y perspectivas de la feria relojera suiza).

Ninguno del resto de expositores principales (Rolex, Chopard y LVMH) han indicado que planean abandonar la feria.