Historia de la marca de relojes vintage Sicura

Sicura_ad Andhora.jpg

Entre coleccionistas de relojes vintage y amantes de relogería en general, Sicura es una de las marcas más importantes en el mundo de relojes vintage a un precio asequible.

Existe una confusión entre las marcas Sicura y Breitling. En el mercado actual, muchos vendedores y coleccionistas asocian las dos marcas para elevar los precios de los antiguos Sicura. Aprovechando el elevado precio de los relojes Breitling (y sobretodo en la actualidad), confunden al coleccionista que no conoce bien las diferencias entre las marcas y como llegan a un punto en que sus caminos se cruzan.

 


 

Inicios

Sicura Andhora.JPG

Sicura se creó en 1939 como "Joh. Gobber, Horlogerie". Al cabo de los años, en concreto el año 1951, la compañía cambió de nombre: "Sicura, Joh. Gobber", aunque el 2 de mayo de 1955, la compañía pasa a nombrarse en el Swiss Handelsregister como "Montres Sicura SA".

La empresa era propiedad de Théodore Sfaellos y al morir durante los años 60, Sicura fue impulsada por su yerno, Ernest Frédéric Schneider.

Ernest Schneider, que nació en 1921 había pasado su juventud en el ejército suizo desde la edad de 20 años, terminando como oficial de la décima brigada.

Ernest Schneider se convirtió en la fuerza impulsora detrás del crecimiento de Sicura, convirtiéndola en una marca importante, fabricante de relojes asequibles que innovaron y se subieron al carro de las últimas tendencias.
 

Innovación en los relojes Sicura

Durante los años 70, Sicura quiso seguir el camino de la inovación en un mercado tradicional de la relojería. Sicura popularizó relojes con pantallas "digitales" y movimientos mecánicos simples, siempre ajustando los costes y materiales para que los precios no se dispararan.

Ernest-Schneider-Sicura Andhora.jpg

Lo que sabemos de este fantástico folleto es que Sicura SA en 1975 tenía cuatro fábricas de montaje de relojes, una fábrica de cajas y una fábrica de joyas, empleaba a 450 personas y producía más de 1 millón de relojes por año.

En 1975 casi todos sus relojes tenían movimientos mecánicos y algunos tenían electromecánicos, sin cuarzo todavía.

Estos anuncios de 1977 muestran que Sicura más tarde produjo relojes con movimientos de cuarzo y pantallas LCD. Sicura también introdujo el "Stunt Watch" con "Sicura Quartz" que se dice que se vendió en los años 80.

 

Unión de Sicura con Breitling

Como consecuencia de la crisis del cuarzo, la empresa relojera Breitling suspendió sus operaciones en 1978, despidió a todos los trabajadores y vendió sus activos a los mejores postores:

  • Sinn compró relojes completados o parcialmente completados.
  • Ollech & Wajs compró la maquinaria y las partes desmontadas.
  • En abril de 1979 Ernest Schneider de Sicura firmó un acuerdo con Willy Breitling para comprar el derecho sobre las marcas "Breitling" y "Navitimer".


Está claro que Ernest Schneider había sido un buen gestor para Breitling en unos momentos turbulentos para el sector y la crisis del cuarzo en esos años.

Sicura Diver Andhora.jpg

Era un buen gestor, visionario de las demandas de los clientes y las modas, en la adaptación y entregaba aquello que los consumidores querían: relojes de moda económicos, relojes asequibles con pantallas digitales, divers de colores grandes con muchas funciones y relojes de cuarzo.

Cuando vio la oportunidad de comprar una de las marcas de relojes antiguas y muy estimadas, esta fue una oportunidad que no debe perderse.



Ernest Schneider, propietario y CEO de Sicura y más tarde Breitling.


Ernest Schneider presentó nuevos modelos dando un nuevo impulso a Breitling con éxito. A los pocos años la marca Sicura murió, centrando los esfuerzos y recursos únicamente en Breitling.

Shneider breitling sicura andhora.jpg

El 29 de noviembre de 1993, Montres Sicura AG cambió oficialmente su nombre a Breitling AG. Ernest Schneider continuó como presidente de Breitling hasta su muerte en 2015 a la notable edad de 94 años.

Durante los ultimos años, el hijo de Ernest, Theodore Schneider, vendió Breitling a un fondo de inversión CVC (link a la noticia).