Entrevista a Gilles Clavereau, ArtisanDuTemps.com

¿Quién es Gilles Clavareau?

¡Hola a todos! Soy belga, originario de Bruselas. Nací en 1983. La relojería es para mí mucho más que un trabajo, es mi pasión. Me gusta compartir mi trabajo con otras personas también apasionadas y transmitirlo a los futuros relojeros.

Después de convencer a mis padres "no relojeros", me fui a Francia a la edad de 16 años, y desde entonces, no he parado como consecuencia de mi pasión. ¡El próximo mes de agosto, cumpliré 19 años de trabajo con tan sólo 35 años de edad!

Inicié mi formación como relojero. Seguí, durante casi 4 años, un combinando aprendizaje y trabajo en cuidades como Lyon, Lille y Châteauroux. Después volví a Bélgica para buscar trabajo, pero siempre elegí a mis jefes según la calidad de su trabajo artesano. No puedo decir que encontré mi felicidad trabajando para joyeros / relojeros clásicos.
Me considero un artesano y me gusta mi trabajo desde el punto de vista de la mecánica, no aprendiendo catálogos o números de serie de memoria, tal y como hacen muchos vendedores de relojes en la actualidad.


Siempre me he ido reciclando con cursos de formación en paralelo a mi trabajo, como varios cursos sobre Antigüedades, sobre el negocio de la Historia del Arte o sobre Entrepreneurship en la Solvay Business School para mejorar aspectos de mi negocio, eCommerce,...

 

¿Cuáles son tus hobbies preferidos?

  1. Relojería obviamente, la compra-venta, aunque también la reparación.
  2. La vendimia y la caza.
  3. Viajar con familiares o amigos.

 

¿Cuáles son tus fuentes o canales diarios favoritos a través de los que te mantienes informado sobre la industria relojera y la comunidad?

Me informo a través de:

  1. Internet para búsquedas precisas. No hay que creer todo lo que aparece allí y hay que revisar las fuentes de información.
  2. Instagram es increible, existen miles de grupos de entusiastas, fans de casi todo o comerciantes.
  3. ¡Compro muchos libros de referencia, y trato de tomar mi tiempo para leerlos!.
  4. Siempre estoy de viaje, salgo al extranjero casi una vez a la semana, siempre buscando el reloj vintage o el reloj de colección que además me permite conocer a gente interesante, poder hablar y compartir con mucha gente sobre relojes...

 

¿Cómo empezaste Artisan du Temps?

Gilles_Clavereau_Artisan_du_temps2_Andhora.jpeg

Creé la empresa Artisan du Temps (Artesano del tiempo) en 2004, con un simple crédito bancário, 5.000 Euros únicamente, en mi casa familiar, con mi taller y un pequeño espacio para la compra-venta de relojes vintage. Sigo siendo el principal accionista y gerente de la compañía que ha ido creciendo con el tiempo.
Desde el principio, Artisan du Temps está focalizada en la compra, venta y reparación de relojes vintage y nuevos, siempre que sea un reloj de calidad.
Los primeros relojes a veces los compraba con una tarjeta visa, dejando un mes para poder venderlos antes de que me pasaran el cargo por la cuenta... ¡Malabarismos de un inicio, que a veces salían bien y otras no!
Hoy Artisan du Temps se ha convertido en una empresa profesionalizada y respetada en el mundo de la relojería, tenemos una bonita tienda bien ubicada en Bruselas, 12 millones en ventas, más de 300 relojes en stock, ... La compañía es para mí un gran éxito y un orgullo personal.
Tras el gran éxito de la tienda, la empresa y el taller siempre necesitan más espacio, más relojes, más recursos y más personal cualificado. El funcionamiento de la empresa y el taller se reorganizan constantemente para ofrecer el mejor servicio a todos los nuevos clientes que llegan cada día...
También han habido golpes y fracasos. Problemas con los bancos a la hora de comprar el local donde está ubicada la tienda,...
También han habido errores en compras de las que mejor no hablar, dificultades en encontrar personal o asociados cualificados, fieles y honestos,... ¡elementos que forman parte de la aventura y que la hace aún más bonita y emocionante!
La gran preocupación de la empresa desde el principio hasta hoy es el capital y el cash, se va tan rapido en compras, en una fracción de segundo se transforma en un hermoso reloj,... Hay que gestionar bien el dinero para que la actividad no se pare, pagar salarios,...
Pero bueno, los riesgos, aunque a veces desproporcionados por la pasión que siento, ayudan a crecer y asumir riesgos controlados.

 

¿Qué piensas sobre el eCommerce y el Socialmedia como forma de abrirse a los compradores de todo el mundo?

Creo que el futuro del crecimiento de nuestro negocio debe pasar y pasará por el comercio electrónico.
El comercio en línea está evolucionando extremadamente rápido, por supuesto, nuestro propia web, pero también Instagram, Facebook, los foros, WhatsApp,... Es necesario seguir todos estos nuevos canales muy de cerca, conocerlos bien y saber reaccionar a las exigencias del cliente en cada momento.

 

¿Qué opinas sobre eBay o Catawiki (y plataformas online similares) como canales de venta de relojes?

Difícil pregunta... creo que no haré muchos amigos, pero...

No creo que sean los mejores canales, realmente no. Sobrecargas de trabajo, demasiadas preguntas sin interés de los compradores, la calidad decepcionante de los objetos, una gran cantidad de compradores fantasmas o personas que dañan los objetos vendidos o aprovechan la oportunidad para modificar una pieza que necesitan antes de enviarnos el objeto diciendo que es defectuoso,... Los "expertos" presentes en estas plataformas suelen ser bastante ignorantes y fuera de la realidad, por lo que, en resumen, únicamente lo recomiendo para vender objetos de los que uno desee deshacerse o para encontrar suministros. ¡Para obtener relojes hermosos, debe escapar lo más rápido posible de estas plataformas, sea usted comprador o vendedor!

 

¿Cómo imaginas la evolución de Artisan du Temps en el futuro?

Por ahora, estamos desarrollando nuestra actividad online, hemos abierto una nueva web desde el pasado noviembre, y estamos apostando por tener una fuerte presencia en Facebook e Instagram.

También hemos abierto una oficina dedicada a la "experiencia" desde enero, cerca de nuestra tienda que nos permite trabajar en asociación con algunas compañías de seguros o intermediarios y para que las personas gestionen directamente la experiencia de sus hermosos relojes. Todavía tenemos que hacerlo más conocido y llegar a disponer de más socios ...

En un futuro también queremos expandir y rehacer nuestro taller, contratar personal más cualificado, pero "paso a paso", sin agobios, como lo hemos hecho durante 14 años para garantizar la calidad de nuestros servicios.

 

¿Como gestionáis el mix online y offline teniendo en cuenta los nuevos targets y sus comportamientos de compra?

¡Son increibles! Cambiamos muy a menudo el look&feel de nuestra web para seguir las tendencias o las nuevas necesidades, tanto gráficamente como de gestión de la actividad. Los jóvenes compradores son a menudo apasionados y están muy motivados, aprenden rápido, gracias a ellos el negocio crece aunque, por supuesto, tiene sus cosas buenas y no tan buenas...

 

 

¿Cómo gestionáis vuestra comunidad?

Siendo Artesano, entenderás que la comunicación no es mi punto fuerte. Trato de comunicar al máximo, trato de contagiar a los seguidores mi pasión a través de cada publicación y de cada foto, con descubrimientos, a través de mis viajes, ...

 

¿Cuál fue el primer reloj que inició tu amor por los relojes o encendió la chispa?

Realmente no lo sé, siempre me han atraído los relojes.

De pequeño tenía un Flik-Flak que me gustaba mucho, tal vez viene de allí. También en casa había relojes de mi abuela aunque en ese momento aún ni los podía tocar...

Lo que me encanta es el hecho de que casi todas las personas tienen un reloj, cada uno tan diferente,... Es curioso descubrir el reloj de alguien. Puedes conocer tanto sobre la personalidad de su propietario e incluso sobre los dueños anteriores.

 

¿Cómo está estructurada tu colección?

Gilles_Clavereau_Artisan_du_temps4_Andhora.jpeg

¿Mi colección estructurada? ¡De ninguna forma! (Risas)

Me encantan los relojes, y la verdad es que me es imposible estructurar una colección cuando me enamoro cada uno de los relojes que adquiero.

Sin embargo, diría que son en su mayoría vintage, con algunas excepciones.

 

¿Cómo ha evolucionado?

Algunos relojes me fascinaron desde siempre, así que los busqué durante años para encontrar aquel modelo soñado en un buen estado. La experiencia del objeto me emociona, a menudo he tenido suerte y me encanta descubrir un objeto en un estado concreto que me emociona o con una historia espectacular tras el reloj.

Muchas veces me quedo con el reloj y no acabo vendiendolo ya que le cojo "demasiado" cariño para venderlo, algunos incluso no me quedan bien, no me van bien de medida o son para mujeres, y por eso no puedo usarlos en mi día a día pero... ¿que se le va a hacer?.

 

¿Tus marcas favoritas?

Siendo un poquito clásico, las marcas suizas que prefiero son: Rolex, Omega, Universal Geneve, Jaeger-LeCoultre, Zenith, Patek Philippe, Vacheron Constantin...

 

¿Qué tienen tus marcas favoritas y sus relojes para motivarte con tanta energía?

Nada en concreto. Enamorarme, la rareza, la calidad mecánica, la finura o la robustez, muchos modelos en mi colección son completamente opuestos...

Lo que más me gusta es la experiencia del objeto, su pátina, su historia,...

 

Gilles_Clavereau_Artisan_du_temps3_Andhora.jpeg

¿Algún reloj o modelo del que nunca te desprenderías?

Un Breitling Cosmonaut "Pizza" 24h, militar, 60...

Abandonado después de 40 años de servicio por su primer dueño, un piloto. El primer dueño notó que su reloj no funcionaba y fue a una tienda de Breitling en el aeropuerto, donde compró un nuevo modelo y le dijo al vendedor que lo tirara, ¡simplemente lo vio como una herramienta de trabajo!

Lo llevé el día de mi boda, una elección divertida porque no es realmente un reloj de esmoquin.

 

¿Algún consejo para alguien que empiece a coleccionar?

No compre en cualquier sitio, no busque el precio más barato para los mejores relojes. Busque los relojes a través de personas, de boca en boca, use vendedores profesionales en los que confíe, no dude en viajar para conseguir la pieza adecuada, no compre en webs de pseudo-profesionales...

 

Consejos para alquien que quiera poner orden en su colección.

No lo haga dude en vender piezas o hacer rotar su colección, conserve lo que prefiere y nunca venda sus artículos favoritos.

 

¿Cuál es tu complicación favorita?

Como cualquier relojero, me encantan los tourbillons.

 

¿Crees que el coleccionismo de relojes vintage es una verdadera forma de inversión?

Sí, es increible. Durante mucho tiempo los relojes vintage solo hacen que aumentar de precio, el interés del público no para de crecer y la oferta se reduce cada vez más. Todo esto hace que nuestros relojes vintage aumenten más y más...

 

¿Es la relojería vintage una buena forma de diversificar a medio o largo plazo las inversiones?

Depende, es importante seguir a diario las oscilaciones en los cambios de precio. Tenga en cuenta dónde se compró el reloj y dónde se revendió, ya sea a través de particulares o profesionales. Si se compró a un profesional, a menudo es mejor revenderlo a largo plazo que si se lo hubiera comprado a un particular a un buen precio. Nunca se pierde nada, nada es una mala compra a menos que te estafen, todos los relojes aumentan de valor en el largo plazo.

Siempre me gusta comprar un reloj que ya he vendido previamente, que conozco el estado y la procedencia, aunque si la compra-venta se ha hecho rápidamente (venta de una compra hecha hace menos de seis meses) el cliente acostumbra a perder, salvo excepciones,. Pero si se hace menos rápidamente (a más de un año) no es raro que el cliente gane dinero. Como ejemplo, recientemente compré un Omega 321 por 10.000 Euros que vendimos hace 7 años por 3.500 Euros.

Como principio de inversión siempre se ha dicho que es necesario vender para disponer de los beneficios. Por ello, los perfiles más inversores, por lo tanto a menudo acostumbran a vender más, y los coleccionistas suelen esperar un poco más de tiempo.

 

¿Tus marcas favoritas?

Es una pregunta difícil, me gustan los modelos más específicos que las marcas en general.

Pero diría Rolex: su creador fue un genio, su increíble política comercial y de marca y la robustez de sus relojes.

 

¿Algún santo grial que aún busques?

Ultimamente, voy detrás de un Blancpain Fifty Phantom de oro rosa con Tourbillon... En vintage, un espectacular Longines 13zn de esfera y patina  increibles.

 

En Andhora.com tenemos una gran comunidad de coleccionistas de Stopwatches: ¿Qué piensas de los coleccionistas de stopwatches?

Me encanta el cronómetro, pero no entiendo cómo limitarme a mí mismo como coleccionista a un solo tipo de complicación.

 

¿Pueden ser los Stopwatches complementarios a cualqueir colección de relojes?

¡Complementario e incluso obligatorio! Forman parte de la historia de la relojería y son directamente responsables de la gran precisión de muchos relojes.

 

Gilles_Clavereau_Artisan_du_temps1_Andhora.jpeg

¿Son los stopwatches los grandes olvidados de las colecciones de relojes?

¡Muy a menudo, sí!

 

¿Cómo ves la relación entre el sector relojero actual y los relojes vintage?

Las principales marcas han entendido la importancia del mercado vintage.

Todos ellos han reproducido reediciones de sus modelos legendarios, a veces incluso con radio falso o esferas patinadas.

Casi todos han abierto sus archivos. Por desgracia, como relojero, todavía no tenemos fácil acceso a los suministros vintage. Me dan miedo los servicios hechos por las marcas en relojes antiguos. Las marcas tienden a querer hacer que los relojes funcionen como nuevos, y eso no es lo que el cliente está buscando en su reloj vintage.

Esto a veces crea que los servicios de las marcas genere grandes errores y malentendidos, y a veces un servicio hecho a través de las marcas, incluso perjudica al propio reloj.

 

¿Crees que el sector relojero se está centrando en los SmartWatches?

El reloj siempre ha sido un objeto de deseo y siempre lo será, pero dudo que el reloj inteligente tenga el mismo éxito.

La estrategia de los Smartwatches está para mí perdida por adelantado. La gente usa un reloj por placer, no como herramienta (o actualmente muy raramente...) ¿Cuántos hermosos relojes de buceo no se han vendido a personas que nunca han practicado buceo? El Smartwatch no aporta el placer de una joya atemporal y lo que aporta ya lo tenemos en los ordenadores que ya tenemos todos. No aportan nada que nuestros teléfonos inteligentes aún no hagan.

Creo que la gente no quiere gastar más para tener lo que ya tiene en el bolsillo y privarse de una hermosa joya, que es un reloj de colección. El reloj inteligente a menudo es bastante caro y está condenado a ser obsoleto muy rápidamente. Además el reloj inteligente no aporta ningún aspecto coleccionable...

El tiempo está en todas partes, en las paradas de autobús, en nuestro teléfono inteligente, en el coche, por lo que el reloj se ha vuelto totalmente opcional.

 

¿Qué crees sobre la relación entre Millennials y los relojes mecánicos?

Creo que hay dos reacciones.

La primera es increíble! Aman la relojería, son apasionados y gracias a Intenet y a webs como la vuestra, conocen los relojes casi mejor que nosotros mismos. Los jóvenes actuales tienen fácil acceso a mucha información y aprenden muy rápido!

La segunda es menos divertida, no tienen el menor interés por los objetos y la unica pregunta es "¿Cuánto cuesta? o ¿Por cuánto puedo vender el reloj de mi abuelo...?

 

 

¿Crees que el sector relojero necesita conectar con el target joven o centrarse en la tradición, lujo,...?

Absolutamente enfocado en la tradición y el lujo, posiblemente sigan con interés qué hacen las nuevas marcas especializadas y que conectan más con los jovenes. Pero no está en sus prioridades, no es que las marcas quieran cambiar demasiado.

 

¿Qué opinas sobre la estrategia de concentración de marcas en holdings globales del lujo como LVMH, SwatchGroup, Richemont,…?

No me interesan demasiado, son los grupos empresariales que sólo quieren ganar dinero como unica prioridad. Por supuesto que hacen objetos de lujo y colecciones fantásticas, pero son precisamente estos objetos los que me interesan más que la estrategia de cualquiera de los grupos que hay detrás...

 

¿Cuál es tu opinión sobre las redes sociales y los  microinfluencers? ¿Crees que son importantes para todo el sector relojero? (y para todo el ecosistema)

Las redes sociales, los microinfluencers se han vuelto esenciales, tanto para las principales marcas como para los artesanos. Son la versión moderna de la publicidad basada en la confianza y el boca a boca.

 

Andhora.com es un pequeño blog en español hecho por coleccionistas y amantes de los relojes vintage y stopwatches, con una comunidad en crecimiento en españa y latam. ¿que nos recomendaría para seguir creciendo y llegar a ser un referente?

¡Ser apasionados y nunca os desaniméis!