Entrevista a James Lamdin, Analog/Shift

¿Quién es James Lamdin?

James_Lamdin_Andhora.jpeg

Me llamo James Lamdin, soy fundador de Analog/ Shift, uno de los negocios de relojes vintage líderes, con sede en la ciudad de Nueva York. Tengo 34 años y nací en el estado de Vermont, Nueva Inglaterra. ¡He vivido en Nueva York durante 12 años y no puedo imaginar ningún otro lugar que queda llegar a ser mi casa! Además de coleccionar relojes antiguos, también disfruto de:

1. Coleccionar, restaurar y conducir automoviles vintage, especialmente BMW y Porsche. Disfruto entrar en el circuito de carreras cada vez que puedo, ¡por suerte, no es demasiado frecuente!

2. Viajes: por mi empresa debo viajar por todo el mundo para comprar inventario y conocer clientes, pero me gusta explorar y siempre intento reservarme algunos días extra para disfrutar de tiempo libre.

3. También me apasiona el whisky de malta, el cine y la cocina.

¿Cuáles son tus fuentes o canales diarios favoritos a través de los que te mantienes informado sobre la industria relojera y la comunidad?

Mis fuentes diarias de información sobre la industria relojera incluyen Hodinkee, Worn & Wound, Quill & Pad, The Grey NATO Podcast e Instagram.

 

¿Qué es Analog/Shift?

Analogshift.com es nuestra web, además de ser una plataforma de eCommerce. Tenemos cientos de miles de visitantes únicos cada mes.

Creo que nuestra web destaca entre otros eCommerce por dos motivos: nuestra increíble fotografía y nuestras largas descripciones de productos, que van más allá del formato normal de "tamaño/ condición/ precio". Nuestros archivos cuentan con miles de piezas vendidas, y se ha convertido casi en una enciclopedia onlíne para entusiastas de la relojería vintage.

¡Estamos muy orgullosos de eso!


¿Cómo empezaste Analog/Shift?

Empecé Analog/ Shift con el objetivo de cambiar la forma en que se se compran y venden los relojes vintage; en primer lugar, construyendo una verdadera marca de negocio en eCommerce, y en segundo lugar, ofreciendo transparencia, una garantía real y más información sobre nuestros relojes que cualquier otro negocio similar. Para nosotros, cada reloj es único, y explicamos sus historias con todo detalle. Es complejo y muy lento, pero al final siempre vale la pena, además de que lo que hacemos nos apasiona!

Andhora_Analog/Shift3.jpg

Empecé a coleccionar relojes vintage a una edad muy temprana, aunque en realidad, montar un negocio nunca estuvo planificado. Tras haber trabajado en diversos negocios y en el sector del automovil de lujo, quería continuar con mi pasión por los relojes desde un ámbito más profesional. No me importaba si era para una casa de subastas o para una marca relojera.

No tuve suerte en ninguna de esas opciones entonces, y ya había renunciado a mi trabajo para centrarme en hacer LA transición. Con el apoyo de algunos colegas y amigos vinculados al negocio del reloj, acabé lanzando mi propia empresa: Analog/ Shift.

Tuve la suerte de lanzar la marca en un momento en que el interés por los relojes vintage realmente estaba creciendo entre los coleccionistas más jóvenes, y nuestraa visión del negocio tuvo rapida aceptación. Como ocurre en cualquier start-up, tuvimos fallos pero no dejamos de luchar para hacernos un lugar en el negocio de compra-venta de piezas especiales para clientes especiales.

En resumen, hoy en día tampoco es mi prioridad vender relojes, pero me encanta ayudar a mis amigos a que los encuentren y puedan comprarlos. En definitiva, este es nuestro negocio.

Me siento afortunado de haber formado un equipo de personas que creen en lo que hacen y son muy buenos profesonales. Cada día ganándonos el respeto de nuestros colegas y clientes en el camino.

 

¿CUAL ES TU OPINION SOBRE EL ECOSISTEMA DE BLOGS, VIDEOBLOGGING Y MIRCOINFLUENCERS QUE IMPACTA EN LA INDUSTRIA RELOJERA?

 

El impacto de la actividad de los SocialMedia en el sector relojero no se puede subestimar. En muy poco tiempo, la comunidad online pasó de los anticuados foros a los blogs y redes sociales, que han tenido un gran impacto en empresas como Analog/Shift.

Yo matizaría el término "influencer" ¡pero hablaremos de ello unas preguntas más adelante!

 

¿Cómo imaginas la evolución de Analog/Shift en el futuro?

Analog / Shift surgió en parte para proporcionar una solución a un problema importante en el mercado de relojes vintage: una marca única y confiable.

Casi siempre, los vendedores tradicionales son personas, muchas de ellas excelentes y profesionales, pero que no evolucionan y no son capaces de adaptarse a las necesidades de un mercado muy cambiante.

Nuestro objetivo es ser la marca con un nivel más alto de confinza en el sector vintage, y queremos seguir creciendo de forma sostenible, con equipos más grandes y abrir puntos de venta en otras ciudades (actualmente estamos representados en Nueva York, Boston, Chicago,
Baltimore y Milwaukee). Somos muy exigentes con quién trabajamos, y en la elección de socios: buscamos integridad, conocimiento y respeto.

 

Andhora_Analog/Shift2.jpg

¿Qué piensas del comercio electrónico en los relojes nuevos (como Hodinkee) y SOBRe mantener la independencia editorial de las reseñas y el contenido de la marca?

Esta es una pregunta difícil de responder.

Las webs como Hodinkee son, de hecho, la referencia del sector relojero, y han sido increíblemente inspiradores para muchos coleccionistas y emprendedores, yo incluido.

Gestionando bien los presupuestos entre publicidad y costes operacionales, ofrecer un una selección de relojes nuevos parece tener sentido, y creo que lo harán bien, ya que su marca es referente y tiene recorrido. Tras esta explicación, es lógico pensar en aspectos como la ética y la integridad desde el momento en que se informa sobre los mismos productos que se venden, y ello puede perjudicar la confianza del lector/consumidor.

Creo que no hay una respuesta estándar ya que cada caso es diferente, y es importante pensar si confiarías en las personas que hay detrás de las que recomiendan con sus artículos y que a la vez recomiendan en el eCommerce.

Soy muy afortunado por conocer al equipo que hay detrás de Hodinkee desde hace mucho tiempo. Y sé que, igual que Analig/Shift, la base de Hodinkee es la pasión por los relojes y por el coleccionismo por encima de todo. No de todas las empresas similares a las nuestras podría decir lo mismo.

 

¿Qué piensas sobre el ecommerce y el SOcialmedia como forma de abrirse a los compradores de todo el mundo?

Analog / Shift se planificó desde el inicio, para llegar a ser una plataforma de eCommerce, y de hecho, fue uno de los primeras web en ofrecer el pago online. Aunque ya no es nuestro principal canal de ventas (muchos de nuestros clientes nos encuentran a través de las redes sociales de forma directa, o nos visitan en nuestra boutique de Manhattan), siempre está ahí y seguimos utilizandolo como canal de negocio con clientes de todo el mundo.

 

¿Qué opinas sobre eBay o Catawiki (y plataformas online similares) como canales de venta de relojes?

No utilizamos eBay o Catawiki como canales de negocio. Aunque por trafico y popularidad son canales válidos, no nos permite tener el control del proceso y de la experiencia marca hacia nuestros clientes. Creo que tenemos puntos diferenciales respecto a otros competidores online a través de nuestra fotografía y la forma en que llevamos las descripciones tan personales y detalladas, así como a la experiencia global que tiene el usuario en nuestro site y nuestros canales de SocualMedia. Creo que entrar en un canal como eBay nos haría perder estas pequeñas cosas que para nosotros son importantes.

 

¿Como gestionáis el mix online y offline teniendo en cuenta los nuevos targets y sus comportamientos de compra?

No creo que hagamos mucha distinción. Nuestras "online personas" son exactamente iguales on y off line; la autenticidad lo que guía todo lo que hacemos.

Tras la apertura de nuestra boutique en Nueva York, hemos podido mover más de nuestras conversaciones "del entorno online al offline", pero por supuesto tenemos clientes por todo el mundo, y no todos pueden participar de nuestro offline, así que nos nuestro foco se basa en una misma linea entre on y offline.

 

 

¿Cómo gestionáis una verdadera experiencia vintage en vuestros puntos de venta?

Creo que nuestra web habla por si misma; puedo asegurar que tenemos al mejor Director de Arte del sector: los geniales relojes con los que Atom Moore fotografía son legendarios, y el amor con que contamos historias originales sobre nuestros relojes es fundamental.

En cuanto a nuestra boutique, ¡toda ella es un auténtico paraíso para los entusiastas de la relojería vintage! Por supuesto, animamos a los lectores de Andhora.com a concertar una cita y venir a visitarnos cada vez que pasen por Nueva York para darse cuenta de lo que estamos contando.

 

Andhora_Analog/Shift4.jpg

¿Cómo gestionáis vuestra comunidad?

Los SocialMedia son, naturalmente, una gran parte de nuestra estrategia de marketing, y de hecho nunca hemos pagado un centavo por publicidad convencional o SEO. Valoramos mucho las alianzas y el marketing colaborativo, y nos hemos asociado con numerosas fuentes de medios impresos y online - se pueden ver los enlaces disponibles en nuestro sitio web.

 

¿Cuál fue el primer reloj que inició tu amor por los relojes o encendió la chispa?

Fue el DOXA Sub 300 / 300T. ¡Fue el reloj que me atrajo incluso años antes de fijarme en la relojería! Mi novelista de ficción favorito, Clive Cussler, lo mencionó en sus libros como el reloj que llevaba el protagonista, refiriéndose a él como "el reloj de buceo DOXA naranja de Dirk Pitt" o similar. Entonces aún no sabía lo que significaba, pero Dirk Pitt fue mi héroe literario favorito y, evidentemente, yo debía tener uno. Tenía unos 11 años. Varios años después, cuando mi abuelo falleció, heredé varios de sus relojes. Me convertí en el receptor inconsciente del amor por las historias contadas a través de objetos, y comencé un viaje al coleccionismo que me llevó al lugar donde estoy. Al empezar a coleccionar, ese dial naranja DOXA Sub fue mi objetivo.

 

¿Cómo está estructurada tu colección?

Con total libertad!!

 

Compro lo que me gusta, compro lo que me apetece usar a diario y compro algunas piezas solo para "conservar" en mi propia pequeña colección privada. Tengo relojes modernos, vintage, antiguos, de bolsillo y todo tipo de displays relojeros. Tiendo a acumular en lotes, eso a veces hace que tenga numerosas variantes de un modelo o categoría en particular, pero no hay mucho método para que no acabe siendo una locura.

 

¿Cómo ha evolucionado?

Creo que es justo decir que mi colección ha evolucionado hacia arriba y hacia afuera a medida que financieramente ha podido crecer durante los últimos 15 años, lo que es bastante sencillo. Actualmente tengo piezas, e incluso duplicadas, que solo podía soñar cuando empecé a coleccionar. Por supuesto, durante los primeros años, todo fue usado "en rotación"; Ahora, a veces, compro piezas para "apreciarlas", no unicamente como inversión financiera, sino simplemente porque las amo, incluso si pudiera, las usaría a diario. A menudo bromeo con que no tengo suficiente dinero, pero no me puedo quejar, tengo un montón de relojes geniales.

 

Algún santo grial que aún busques?

Curiosamente, no.

Me siento honrado de estar en una posición en la que puedo ayudar a los clientes a localizar y adquirir sus Santos Griales casi cada día, por lo que parte de esa sensación mágica desapareció pero la antengo con mis clientes. No hay ninguna  que me quite el sueño, al menos hoy. ¡Aunque hay muchas piezas que me gustaría encontrar y poseer, por supuesto!

 

Tus marcas favoritas?

Probablemente soy el único vendedor de productos vintage que conocerás que no vive, no come ni respira Rolex. A pesar de ello, tengo especial cariño por la serie GMT (1675 GMT), por lo que es un "must".

También hay un lugar especial para marcas como A. Lange & Söhne, Bremont, Cartier, DOXA, Jaeger-LeCoultre, Seiko, Laurent Ferrier, Universal Geneve, Heuer y Tudor.

 

¿Algún reloj o modelo del que nunca te desprenderías?

Mi primer reloj de DOXA Sub 300" Black Lung, mi Rolex Root Beer 1675/8, y mi Movado HS360 Datron Chronograph. Siempre estarán conmigo.

Andhora_Analog/Shift6.jpg



¿Algún Consejo para alguien que empiece a coleccionar?

Empiece comprando lo que te apasione; no dejes que nadie te diga lo que debes comprar.

Ya compres relojes nuevos o antiguos, no compres el producto, sino compra al al vendedor: es decir, no compres a cualquiera, desarrolla una relación con personas en quien puedas confiar, ya que será una parte esencial de tu viaje en el coleccionismo. Si caes en manos de alguien qeu te engañe o que te venda algo de la forma incorrecta, te sacará las ganas de coleccionar y seguir con los relojes. La confianza a quien compres es basico.

 

Consejos para alquien que quiera poner orden en su colección.

Probablemente no sea la persona más adecuada para una pregunta así, LOL..

Creo que a medida que evolucionan los gustos, vaya cambiando su colección, evolucione, son etapas, y que nadie se asuste si su colección acaba pareciendo una especie de batiburrillo de relojes sin hilo ni tema, los cambios están relacionados con la ampliación de conocimientos de diversas categorías.

El orden está sobrevalorado.

 

¿Cuál es tu complicación favorita?

¡Gran pregunta!

Supongo que mirando mi colección, serían cronómetros de regata (yachting) y cronógrafos en general. Dicho esto, me encanta un buen indicador de fase lunar, ¡probablemente la complicación más caprichosa!

 

¿Cerrs que el coleccionismo de relojes es una verdadera forma de inversión?

Claro que puede serlo!

Hay la creencia que el coleccionismo de relojes vintage está basada en una compra hecha con el corazón, no con la cabeza. Y eso significa que si compras lo que amas nunca puede ser una mala inversión. Eso es un sentimiento maravilloso y al que me suscribo, al menos en parte.

Pero hoy en día, los relojes vintage se han apreciado mucho, y sigue haciéndolo año tras año. En mi opinión, si usted está gastando dinero en relojes vintage "de forma profesional o semi-profesional", ya sea $ 2,000 o $ 20,000 o $ 200,000 en un reloj, será mejor que involucre su cabeza en la ecuación. Dicho esto, con un buen asesoramiento, hay formas sensatas para invertir en relojes vintage que puedan llegar a ofrecer rentabilidades a corto y o largo plazo, o al menos mantener el valor y permitirle usar y disfrutar de su inversión a diario.

 

¿Es la relojería vintage una buena forma de diversificar a medio o largo plazo las inversiones?

Totalmente. Si bien no necesariamente creo en poner todos los ahorros de toda la vida en un único producto, diversificar en relojes de calidad la cartera de inversiones es cualquier cosa menos una locura

 

EN Andhora.com tenemos una gran comunidad de coleccionistas de StopwatchEs: qué piensas de los coleccionistas de stopwatches?

¡Creo que los cronómetros son geniales!

Son dispositivos relojeros muy interesantes y tengo varios en mi colección. Tampoco creo que tengan un atractivo muy amplio para el gran mercado como tienen los relojes de pulsera. Pero eso forma parte de su encanto, no?.

 

Pueden ser los Stopwatches complementarios a cualqueir colección de relojes?

Absolutamente. Como mencioné anteriormente, la "periferia relojera", que incluye cronómetros, relojes de bolsillo, relojes de escritorio y de pared, temporizadores científicos, instrumentos de tablero, etc., todos tienen un tema en común y son un interesante complemento a una colección de relojes de pulsera.

Andhora_Analog/Shift5.jpg

 

¿Son los relojes de bolsillo y los stopwatches los grandes olvidados de las colecciones de relojes?

Pregunta interesante.

Creo que de muchas maneras, los Relojes de Bolsillo son una categoría desconocida y olvidada para la mayoría de los coleccionistas de relojes de hoy en día. Los cronómetros son instrumentos y tienen un atractivo ligeramente diferente, mientras que los relojes de bolsillo son el predecesor directo de los relojes de pulsera, y hay un montón de conocimiento olvidado sobre ellos.

Me encantaría que los relojes de bolsillo sean un verdadero retorno, pero son mucho más frágiles y difíciles de usar de forma regular que un reloj de pulsera, por lo que parece tristemente improbable, al menos en un sentido convencional.


¿Cómo ves la relación entre el sector relojero actual y los relojes vintage?

Como periodista de tiempo parcial, tuve la fortuna de profundizar en esta dicotomía, explorar la industria moderna del reloj como escritor y dedicarme al coleccionismo de relojería vintage. Observo el mercado de forma simultánea.

Creo que actualmente, las marcas y fabricantes de relojes modernos se interesan enormemente por el concepto de "rendir homenaje a su historia", no unicamente en volver a re-editar sus piezas históricas, sino también a tratar de volver a capturar la exclusividad y el valor de marca que tienen sus productos vintage.

También observo que las piezas actuales se empapan de gustos vintage, que modifican la producción moderna a nivel de tamaño, materiales y, por supuesto, de diseño. Una reciente reincorporación de relojes de pulsera de dos tonos por marcas como Audemars Piguet, Tudor, Rolex, Seiko y Girard-Perregaux, por ejemplo, aparentemente ha incrementado la apreciación y el valor de los modelos vintage de dos tonos.

En poco tiempo, creo que las marcas fomentaran el acompañamiento a los coleccionistas de sus modelos vintage, por piezas y servicios. No me sorprendería ver que los "Vintage Centers" se abran paso en la estrategia de las grandes marcas, de la misma manera en que lo hacen los grandes actores de la industria automotriz. Es una gran oportunidad de mercado para el sector.

 

¿Crees que el sector relojero se está centrando en los SmartWatches?

Creo que hay un recuerdo reciente de la crisis del cuarzo aún muy fresco en la mente de la mayoría de los ejecutivos de la industria relojera, y un deseo de "Adelantarse" a este problema potencial de cuota de mercado.

Por lo tanto, tiene cierto sentido que estas marcas destinen algunos recursos a la capitalización de la tendencia en lugar de dejarse arrollar por ella.

Dicho esto, la mayoría de los relojes inteligentes no están de ninguna manera relacionados con la relojería mecánica, aunque se lleven en la muñeca. Creo que el SmartWatch será una moda relativamente efímera.

En pocas palabras, los relojes mecánicos pueden, si se mantienen y se usan adecuadamente, un accesorio para toda la vida, mientras que los aparatos digitales de los que hablamos, tienen una vida útil limitada, y se vuelven obsoletos muy rápidamente. Los relojes mecánicos son una compra de lujo y emocional. Las marcas de relojes deben enfocarse en ese elemento de status y atemporal.

 

¿Qué crees sobre la relación entre Millennials y los relojes mecánicos?

Andhora_Analog/Shift1.jpg

¡Es muy importante!

En Analog/ Shift, los compradores más jóvenes son una parte importante de nuestra base de clientes.

Creo que el interés de los Millennials en lo vintage y relojes mecánicas es difícil, pero no hay duda de que se trata de un cambio cultural generalizado e importante.

Como sus padres adoptaron todo lo digital para acelerar y facilitar sus vidas, los millenials crecieron en un cultura de rapidez, digital y basada en Internet. Creo que, entre otras razones, su interés en la "tecnología más lenta" proviene del deseo de desconectar y disfrutar un poco más del viaje.

 

¿Crees que el sector relojero necesita conectar con el target joven o centrarse en la tradición, lujo,...?

¿Respuesta corta?

Sí a ambos. No creo que sean necesariamente dispares.

 

¿Qué crees sobre la estrategia de concentración de marcas en holdings globales del lujo como LVMH, SwatchGroup, Richemont,…?

Desde el punto de vista de producción, distribución y comercialización, tiene mucho sentido que estos grandes conglomerados canalicen recursos a través de concentraciones de marcas con sinergias. Dicho esto, puede ser que en ocasiones ralentice la innovación, y creo que algunas de las cosas más interesantes de la relojería contemporánea provienen del espacio de las marcas "independientes".

 

¿ cuál es tu opinión sobre las redes sociales y los  microinfluencers? ¿Crees que son importantes para todo el sector relojero? (y para todo el ecosistema)

Las redes sociales son importantes en todos los sectores actualmente. Medios como Instagram han demostrado ser muy importantes tanto en el marketing de relojes vintage como en el contemporáneo y el ecosistema asociado, sin duda.

Con eso dicho, términos como "creador de contenidos" e "influyente" ya se está abusando del concepto abusando de ellos. Existe un riesgo de pérdida de autenticidad si las marcas se alinean con cualquiera que únicamente tenga un numero de seguidores elevado, en lugar de enfocarse en individuos, grupos o marcas que defienden los valores que están tratando de impregnar a los amantes y clientes de las marcas.


Andhora.com es un pequeño blog en español hecho por coleccionistas y amantes de los relojes vintage y stopwatches, con una comunidad en crecimiento en españa y latam. ¿que nos recomendaría para seguir creciendo y llegar a ser un referente?

El amor por la relojería mecánica es universal y no conoce barreras culturales, de género o de idioma. Si bien gran parte de la industria de relojes de lujo se centra principalmente en los mercados del idioma francés, inglés y chino, todos se benefician si sitios como Andhora siguen compartiendo información, opiniones y recursos sobre el hobby que nos une a todos.

Seguid con el gran trabajo que estáis haciendo, ¡y muchas gracias por contactarnos!