Entrevista a Teun van Heerebeek de WatchesAndPencils.com

Teun van Heerebeek es diseñador e ilustrador holandés, y además es coleccionista de relojes. Hace unos años decidió unir sus pasiones en un proyecto: WatchesAndPencils.com. Todos los amantes de los relojes seguro que habréis visto sus ilustraciones en las redes sociales, ya que colabora con FratelloWatches de forma regular.

¿Quién es Teun van Heerebeek?

Profile-picture.jpg

Una mente creativa con un fuerte impulso para expresar a través de la comunicación visual. Soy licenciado en diseño y estoy especialmente interesado en ilustraciones y cómics. Siempre trato de conectarlo todo de una forma creativa. En 2015, convertí con éxito mis dos pasiones en una: relojes y arte. La idea fue lanzada en Fratellowatches.com y he sido el miembro del equipo creativo desde entonces. Cada mes lanzo un nuevo episodio o ilustración y parece mentira pero, ya estamos en el episodio numero 40!!!

¿A qué dedicas tu tiempo libre?

A cuatro cosas básicamente:

  • Lectura de cómics. Por diversión, ideas e inspiración. No soy un coleccionista de cómics de Marvel ni nada por el estilo. Suelo comprar los que me atraen visualmente. Pero bueno, tengo que confesar... "Me gusta mucho TinTin". Compartimos estilos similares: la linea clara.
  • Con cualquier cosa relacionada con los relojes.
  • Jugar a viejos juegos de skool.
  • Comida y amigos.

¿Cuáles son tus fuentes periódicas para estar informado sobre relojes, la industria relojera y la comunidad?

Básicamente dos: Por un lado Fratello Watches, mi hogar sobre relojes. También amo otros blogs, pero no tengo tiempo para seguirlos a diario. Y también a través de amigos en varios canales de redes sociales, especialmente Instagram. Instagram es inmediatez. En el momento en que se produce alguna novedad o tema interesante, de alguna manera, se viralizará y me llegará. Y sí, me dejo llevar y dejo que me llegue la información y novedades :)
 

¿Qué es WatchesAndPencils.com?

En el momento en que empecé a realizar ilustraciones sobre relojes, recibí muchas peticiones y feedback positivo. En ese momento decidí que Watches & Pencils necesitaba una web propia, con más información sobre mi background, otros trabajos realizados y una forma fácil de contactar. No con productos producidos en masa, sino con ilustraciones personalizadas ad-hoc para el cliente y firmadas por mí. (watchesandpencils.com).


¿Cómo empezaste el proyecto WatchesAndPencils.com?

La mayoría se ha resumido en las respuestas anteriores. La mayor motivación fue expresarme de una forma original dentro del mundo de los relojes, que por cierto, no existía en ese momento. Por supuesto que tuve algunos problemas en el camino. Especialmente cuando comencé con las impresiones firmadas, donde por ejemplo, los colores no eran correctos. A diario, amigos y fans de mi trabajo son mi mayor motivación. Para poner las cosas en perspectiva, desarrollo el proyecto WatchesAndPencils.com en paralelo a mi trabajo de jornada completa como desarrollador front-end/ UX.

 

¿Cuál es tu opinión sobre el "ecosistema de blogging, videoblogging y microinfluencers" que impacta en la industria relojera?

Me atrae el hecho de que es una comunidad muy activa y que la multitud de reporteros (de video) todavía está creciendo. Por el contrario, lo que no me gusta es que todo el mundo está buscando, dando al like y retuiteando lo mismo. A nadie le interesa el mismo contenido una y otra vez. Creo que como idea, sería interesante tratar de desarrollar nuestra propia visión sobre los temas y estilo un poco más. También debería haber menos preocupación por el dinero y la presión/ popularidad del grupo. Al final, nuestra tarea como reporteros/ artistas en los SocialMedia es brindar a la gran audiencia verdaderas opiniones y contenido e historias originales y auténticas. ¡Explorar es lo más divertido!


¿Cómo imaginas la evolución de WatchesAndPencils.com en el futuro?

En realidad, estoy bastante convencido de que he llevado las cosas al límite en los últimos tiempos. Hice algunas grandes colaboraciones con marcas internacionales, obtuve una tienda en línea sólida y viví grandes momentos con el equipo de Fratello Watches (por ejemplo, la Edición Limitada de #SpeedyTuesday y Omega Speedmaster). Mi objetivo a corto plazo es continuar tal y como funcionan las cosas en este momento. Simplemente no tengo tiempo para más ... En términos de objetivos, siempre soñé publicar mi propio libro de tapa dura con todas las ilustraciones más importantes realizadas hasta el momento. Así que espero poder lanzar un libro de calidad en los próximos años que llegue a convertirse en un "must" de cualquier estantería de coleccionista de relojes. Y por pedir, alguna otra colaboración con una marca de relojes, sería genial :)

IWC-tribute.jpg


¿Qué piensas del comercio electrónico en los relojes nuevos (como Hodinkee) y de mantener la independencia editorial de las reseñas y el contenido de la marca? eCommerce vs. contenido?

La independencia es muy importante. Dentro de poco tiempo, puede haber el peligro que en internet desaparezca la imparcialidad y todo esté motivado por un objetivo comercial. Si esto se produce, los contenidos independientes que necesita la audiencia se convertirán en meras reseñas o notas de prensa de las marcas y los contenidos editoriales estarán controlados y filtrados por presiones comerciales, patrocinios y compras de espacios publicitarios. Las ventas son buenas, necesarias y obviamente mantienen el motor en funcionamiento, pero el mercado no puede funcionar sin reviews serias de productos y contenido realmente independiente, que no sea manipulado, promocional o con un objetivo de venta directa o una comisión.


¿Cómo es tu proceso creativo? A nivel de inspiración, creación, entregas a los clientes, distribución en SocialMedia, ...

  1. A menudo, mi trabajo de ilustrador empieza a través de:
    • Inspiración en un cómic que leo,
    • Lectura de artículos sobre relojes,
    • Durante un GTG con amigos coleccionistas de relojes,
    • O por casualidad
  2. Apunto las ideas en una lista de "to-do's"  que describo en unas pocas líneas. Sí, hago un seguimiento de todas las ideas. No puedo empezar con todo lo que me inspira a la vez. La lista tiene varias páginas y cada vez se hace mayor con nuevas ideas o solicitudes de proyectos de clientes.
  3. Empiezo a dibujar. Viejos bocetos skool con lápices (de ahí viene Relojes y Lápices...). Aunque estos bocetos son muy rápidos y sencillos, forman la base para una ilustración digital posterior más precisa y detallada.
  4. Fase de digitalización con líneas. Rastreo los trazos del dibujo analógico con mi tableta de dibujo Wacom en Adobe Illustrator. Todas mis ilustraciones acaban convirtiéndose en dibujos gráficos vectoriales.
  5. Después de completar y optimizar todas los trazos, comienza la coloración base. Utilizo una paleta de colores predefinida con colores brillante y que generen impacto. Es la base para todos los colores y ajustes. El contraste lo considero muy importante, porque la gran parte de mis trabajos se visualizan principalmente en dispositivos digitales.
  6. Se introduce la fuente de luz y determino dónde ubicaré las sombras y los reflejos. No se utilizan herramientas para esto, personalmente tomo la decisión y dibujo estos elementos que hacen que toda la ilustración sea más tridimensional.
  7. Tras algunas sesiones de ajuste, la pieza ya está completa y lista para ser publicada online. Cuando quiero crear una impresión u otro producto a partir de la ilustración, este proceso implica algunos pasos adicionales para crear el resultado final óptimo (por ejemplo, en los ajustes de color).


¿De los perfiles a los que sigues, alguno que destacarías?

No quiero mencionar a personas concretas, pero suelo seguir a perfiles que tienen una visión diferente de los relojes y el arte. También me gusta seguir a perfiles que crean imágenes únicas y originales relacionadas con el reloj, cuidando los con fondos (me gustan los que son atípicos), donde no hay fotografías o shootings de relojes de muñeca estándar, sino que valoro que haya algo de creatividad en la imagen colgada.

 

¡Creo que esta ilustración (Watch designer 2017) es realmente genial y creo que es un resumen muy acertado del sector relojero de los últimos tiempos!: Poca imaginación, poca creatividad, sin riesgo, cada vez reediciones con estilo vintage, sin alma y solo ventas fáciles.

¿Estas de acuerdo? ¿Qué piensas?

Jaja, por supuesto que estoy de acuerdo. Creé la pieza para mostrar mi opinión de una manera totalmente creativa. Tengo un verdadero respeto por las marcas que se atreven a ser diferentes. Está claro que buscar un camino propio en la industria del reloj es más arriesgado y valiente que rehacer algún viejo éxito o rediseñarlo para mantener las ventas. ¡Es hora de innovar, arriesgar y ser valientes!
 

¿Cuál fue tu primer reloj que inició tu amor por los relojes o que encendió la chispa?

En mi caso fue éste Oris Diver azul, con una caja de marmita. Fue mi primer reloj automático!


¿Cómo es tu colección de relojes?

Pues no tiene más de 10 piezas y la mayoría son tool-watches. También me gustan los relojes de vestir, pero no tengo demasiadas ocasiones apropiadas para usarlos. Lo gracioso de mi colección es que co-creé y gané el 50% de mis relojes. Todos los relojes tienen una historia personal.


¿Tienes algún Holy Grail que aún estés buscando?

Pues no, tuve la suerte de comprar "mi grial" hace dos años: un Omega Speedmaster pre-moon (referencia 145.012-67).

Panerai-limited-print.jpg


¿Tus marcas y modelos favoritos?

Algunos modelos que me gustan, sin entrar en números de referencia muy específicos:

  • Omega Speedmaster
  • Audemars Piquet Royal Oak Jumbo
  • Relojes Panerai de tamaño más pequeño
  • Otros cronógrafos deportivos vintage


¿Algún reloj o modelo del que nunca te desharás?

Todos ellos tienen una historia especial, por lo que todos ellos seguirán conmigo. Por supuesto, a menos que me arruine...


En Andhora.com tenemos una gran comunidad mundial de coleccionistas de stopwatches: ¿Qué piensas de los coleccionistas de Stopwatches?

Es claramente un nicho, pero me gusta su forma y el concepto de crear una pieza específica para medir el tiempo. Son muy ergonómica y se adaptan muy bien a la mano. Como ejemplo, me encanta que la mayoría de los stopwatches se están utilizando o se han utilizado para medir competiciones deportivas o para laboratorios,... (ya que es su función). En cambio, la gran mayoría de los cronógrafos que llevan los relojes de muñeca, quedan muy bonitos pero poquísimas personas los utilizan como función para lo que fueron creados.

 

¿Pueden ser los stopwatches complementarios en cualquier colección de relojes?

Si, por supuesto.

 

¿Son los Stopwatches esos grandes desconocidos y olvidados de las colecciones de relojes?

No lo sé, pero como se dijo, podrían tener una historia más interesante que la mayoría de los relojes cronógrafos.


¿Cómo ves la relación entre la industria relojera actual y el reloj vintage?

Tropical-dial.jpg

Creo que los relojes y piezas diseñadas en el pasado pueden servir como una muy buena fuente de inspiración a la industria relojera actual. Pero creo que el enfoque actual es demasiado en revivir el pasado. Pienso que es el momento de enfocarse realmente en desarrollar una próxima etapa o una nueva canción, a parte de revivir los greatest hits de las épocas doradas del pasado. Una etapa con atrevimiento y nuevos ejes que sean pilares de los nuevos modelos o colecciones. Son necesarios nuevos diseños e ideas en la industria.

 

¿Cree que la industria relojera está enfocando la estrategia en desarrollar SmartWatches?

No, los SmartWatches son otra liga a parte. Los relojes mecánicos, su historia y su escena nunca podrán ser reemplazados por los SmartWatches.
 

¿Crees que la industria relojera necesita conectarse con el segmento de población joven o seguir enfocada en la tradición, el lujo, ...?

Para los más jóvenes, su canal es ya 100% online. Observo que muchas marcas se lo están tomando muy en serio y están mejorando su experiencia online y en sus tiendas físicas. Es algo positivo y creo que esta tendencia se hará más evidente durante los próximos años. Para mí, es muy importante que las relojerías tradicionales sigan existiendo. Es la base de sentir y experimentar los valores del verdadero lujo y la tradición. Y eso no se puede replicar en un sitio web, aunque te gastes mucho dinero en el dispositivo más sofisticado o en la mejor web. ¡Hay que poder amarrarlo!

 

¿Qué opinas de la estrategia de concentración de marcas en grandes holdings del lujo a nivel mundial como son LVMH, SwatchGroup, Richemont, ...?

Como dije, son los que más saben, tienen más información y están dando pasos para ofrecer más experiencias online y eCommerce ,y desarrollando productos conectados.


¿Qué piensas sobre las redes sociales y los microinfluencers? ¿Son importantes para toda la industria relojera? (y para todo el ecosistema de la relojería)

Sí, mantienen el fuego en ebullición. Es importante tener motivadas a estas personas, que están dispuestos a ofrecer opiniones, contenidos y experiencias más offline, como reuniones presenciales,...


¿Crees que las ilustraciones son una forma alternativa y efectiva de interactuar con amantes de los relojes, compradores y coleccionistas?

¡Absolutamente! Como todos sabemos, hay diferentes formas de comunicación. Creo firmemente que las personas están más comprometidas cuando las cosas se presentan o discuten de manera creativa y divertida.

 

¿Qué le diría a las marcas relojeras y a sus ejecutivos de Marketing sobre utilizar ilustraciones como la suya en sus campañas de Marketing, de Comunicación y de SocialMedia?

 Trabajo realizado para UNDONE (Más información:  https://www.undone.com/watch/details/watchesandpencils )

Trabajo realizado para UNDONE (Más información: https://www.undone.com/watch/details/watchesandpencils)

Como se mencionó anteriormente, es una forma única de comunicarse. Puedo hacer ilustraciones 100% a medida con cualquier marca o modelo de reloj como protagonista. Se puede hacer con humor o sin él, y resaltando aquellos aspectos que la marca quiera potenciar de una forma totalmente original y diferente. Y por supuesto, 100% abierto a cualquier colaboración o propuesta que pueda surgir.

 

Me encantan los ilustradores como Jordi Labanda, Norman Rockwell o Christophe Niemann. ¿Quiénes son tus referencias artísticas? O los artistas han marcado tu trabajo y tu camino.

Tengo muchos artistas que admiro. De quien soy el mayor fan y el que realmente marcó mi camino es probablemente mi madre. Desafortunadamente ella murió hace unos años. Ella me enseñó las habilidades esenciales de ilustrador y siempre trató de motivarme a que desarrollase mi estilo y creciese. Mi abuela también es artista. También hay personas no relacionadas con mi familia que me han inspirado. Algunos por su estilo de dibujo, otros por sus colores o composición.

Georges Prosper Remi (conocido como Hergé) y Piet Parra son dos ejemplos. Tenemos cosas en común que trato de potenciar:

  • Uso líneas claras y fuertes.
  • Visualizo objetos y temas con tan pocas líneas y colores como pueda. Le doy poca importancia al fondo, con lo que trato de el protagonista y sus detalles acaban siendo los del reloj. A veces dibujo ciertas partes varias veces desde cero. Considero un desafío hacer las cosas lo más reconocibles posible y solo mostrar las líneas más destacadas.
  • Siempre juego los colores con mucho cuidado.
  • Las sombras y los reflejos se aplican para destacar los detalles más importantes.
  • La imagen en conjunto debe ser interesante, dinámica y con las proporciones adecuadas.

 

¿Tus 5 ilustraciones de las que estás más orgulloso? ¿Motivos?

Tengo varias ilustraciones de las que estoy orgulloso. Para nombrar algunos en particular:

Omega-Speedmaster-145.012-67-my-grailwatch.jpg
  • Rolex Submarine(r): tal vez el ícono más grande hasta el momento. Aún me gusta mucho la forma del submarino.
  • Pruebas de Speedmaster NASA: con solo unas pocas líneas pude transformar el legendario Speedmaster en un cohete.
  • Avión piloto de IWC: una de mis últimas piezas: esta es una pieza para mostrar mis capacidades y habilidades técnicas. Por ejemplo, combinar tres relojes y sus lugs perfectamente en los motores de un avión. También me recuerda las nostálgicas maquetas de viejos juegos en los que tenías que esperar a que se cargara el juego. Las montañas, aunque simples, crean mucha profundidad en la pieza.
  • Deskdive: una de las ilustraciones más simples desde una perspectiva técnica, pero una de mis favoritas entre mis amigos y fans. Esto subraya el hecho de que no todos los dibujos tienen que ser complejos siempre que el mensaje y aspecto humorístico sea claro y fuerte.


Andhora.com es un pequeño blog en español hecho por vintage reloj de pulsera y cronómetro amantes y coleccionistas, con una creciente comunidad de amigos y seguidores en España y América Latina.

¿Cuál sería tu mejor consejo para Andhora.com para seguir creciendo y convertirse en una verdadera referencia?

Primero de todo, feliz primer aniversario!!!

¿Consejos? Mantened la autenticidad y noticias potentes. Además, es importante crear comunidad alrededor de los relojes a vuestra plataforma y tal vez sería interesante organizar quedadas o reuniones más o menos informales alguna vez al año. Creo que andhora.com es bastante único en su posicionamiento alrededor de los stopwatches y opino que esto debería seguir siendo una de las piedras angulares de vuestra actividad.