¿Qué significa el Swiss Made de los relojes?

Poca gente realmente conoce su significado. Y siempre ha habido controversia por la inscripción "Swiss Made" que marcan en los diales de los relojes las grandes marcas. Vamos a aclararlo...

Hay tres fechas clave: 1971, 1995 y 2017. Cada evolución fue endureciendo los criterios.

1. La Swiss Federal Council, en 1971, estableció las bases legales para que los fabricantes relojeros pudieran marcar en los relojes el sello Swiss Made. Puedes leerlas aquí.

2. En cambio, en 1995, la Swiss Federal Council estableció que el 50% del valor de producción debería ser suizo. Y como base que se mantienen hasta hoy, un reloj se considera suizo si:

  • Movimiento (mecanismo) está hecho en Suiza.
  • Movimiento del reloj que se introduce en la caja del reloj se produce en Suiza.
  • El fabricante realiza las pruebas finales del reloj en Suiza.

3. Pero en 2017, se elevó el 50% al 60%, para proteger el "swissness" de los relojes y la reputación suiza.

¿Cual es el verdadero problema? ¿Un 60% del coste del reloj lo hace suizo? En un momento que hay grandes holdings altamente robotizados que suponen un abaratamiento de los costes, es una medida que proteje o ataca a los relojeros artesanales o independientes realmente suizos? Esta medida hace que cualquier fabricante puede importar o externalizar el 40% de las piezas y de sus procesos sin perder la condición "Swiss Made". ¿No es una condición laxa? No hacen irreal la condición de reloj suizo del Swiss Made, como pasa con el Made in USA (mucho más inflexible que el swiss made). El Made in USA obliga a grandes grupos que todos conocemos a exprimirse el cerebro y buscar conceptos como el "Designed in California, Manufactured in China"

Hecha la ley, hecha la trampa. En los casos en que no se cumpla lo especificado, existen otros sellos como Swiss Movement o Swiss Quartz, que son aceptados en la industria pero no ayudan a mantener el imaginario en la mente del consumidor sobre el valor de la calidad relojera suiza.

Este 60% es muy arbitrario, ya que se puede dar la paradoja que la caja, los diales, las manillas, y el cristal se fabriquen en cualquier país asiático, y podrán seguir siendo relojes Swiss Made.