BaselWorld 2018: Evolución y perspectivas de la feria relojera suiza

BaselWorld lucha por su propia supervivencia. Es una feria centenaria que no debería desaparecer, pero ya hay voces que dicen que si la tendencia se mantiene, en 2020 la feria cerrará sus puertas. Las cifras de los últimos años no son lanzan a MCH Swiss Exhibition (propietario de la gestión de BaselWorld) al optimismo.

  • En el último año, el 50% del total de exhibidores han abandonado la asistencia a la feria (de 1.300 a 650).
  • En el último año, el 41% de los exhibidores suizos no asistieron a la feria (de 220 a 130).
  • Las visitas han caído un 30% desde 2014, aunque de 2017 a 2018 se han mantenido.
  • La duración de la feria se ha reducido de 8 a 6 días.

 

¿Cuáles son los principales motivos de la caída de BaselWorld como feria relojera de referencia?

  1. Crisis Asiática y Resultados de la Industria: El primer motivo ha sido la caída de las ventas de la industria relojera suiza global, y sobretodo la crisis de ventas en el mercado asiático. Eso hace que las compañías exhibidoras y visitantes profesionales hayan reducido costes, y como consecuencia, han dejado de exhibirse y los visitantes desde fuera de Europa se replanteen el coste de asistir. Hay que tener en cuenta que los precios de la ciudad de Basilea se triplican (y hasta quintuplican) respecto a los costes habituales de la tranquila ciudad. Además, elementos como los smartwatches no ayudan a ver un futuro demasiado positivo, es decir, nadie ve luz al final del túnel.
  2. Feria puramente de imagen, y no de ventas o pedidos: Antiguamente, en todas las ferias como BaselWorld, eran lugares que en poco tiempo y en un lugar concentrado se contactaba con nuevos canales, representantes y surgían oportunidades comerciales que marcaban directamente los resultados anuales de todas las empresas, lo que el ROI era claramente muy positivo. Hoy en día, ya no funciona así. Los canales digitales y el networking es algo permanente y hacen que este tipo de ferias ya únicamente sean un escaparate de Relaciones Públicas. Caro, o carísimo. Si cualquier exhibidor valora la feria por el negocio que le puede generar, el retorno de la inversión es claramente negativo (o muy negativo). Otro tema es valorar el retorno mediático y de redes sociales en la difusión de novedades.
  3. Concepto SIHH roba exhibidores referentes a BaselWorld: SIHH, la feria competidora que se celebra en Enero en Ginebra, está desangrando poco a poco a BaselWorld en el goteo de marcas que pasan de una a otra. SIHH es Richemont y BaselWorld es Swatch, LVMH y Rolex. El miedo de perder a alguno de los grandes grupos por parte de BaselWorld, precipitaría el cierre de la feria. Los rumores dicen que Breitling será la gran marca que en 2019 no estará presente en Basel. Pero ningún grupo quiere tener el estigma de ser la palanca que fuerce el cierre de BaselWorld. La feria está centrado en mantener a Swatch, LVMH, Rolex y Patek. Y para ello, la gestión la tomado medidas como reducir el numero de días, de 8 a 6, y dar más importancia a estos grandes grupos y no tanto a las marcas independientes, que están pasándose a SIHH.