Las dos grandes ferias del reloj: SIHH y BaselWorld

Cada año, durante el primer trimestre del año se celebran las dos ferias más importantes del mundo: SIHH (Salon International de la Haute Horlogerie) y BaselWorld. La primera se celebra en el mes de Enero en Ginebra y la segunda en Basilea durante el mes de Marzo. Las dos ciudades se llenan de profesionales, visitantes, periodistas y medios de comunicación, influencers, celebrities, blogueros y retailers.

 

¿Cuáles son las principales diferencias entre las dos?

 

En primer lugar, BaselWorld se celebra desde hace más de 100 años, empezando en 1917, y como curiosidad, hasta el año 1986 no pudieron exhibir empresas que no fuesen suizas. Desde 1917, BaselWorld ha cambiado en diversas ocasiones de nombre, hasta llegar a BASELWORLD.

 SIHH en 2017, Baume et Mercier.

SIHH en 2017, Baume et Mercier.

Por el contrario, SIHH se creó en 1991 por un grupo de marcas compuesto por Cartier, Baume&Mercier, Piaget, Gerald Genta y Daniel Roth. Durante unos años el salón no acaba de encontrar su lugar, llegando a ser en 2002 un salón controlado casi por completo por el Grupo Richemont junto a alguna marca como Audemars Piguet. Y a día de hoy, conviven una veintena de marcas, muchas de ellas independientes como Richard Mille, MB&F, Urwerk, H.Moser & Cie,...

Si queremos visitar ambas ferias, deberemos tener en cuenta que SIHH no está abierta al público en general, únicamente es visitado por profesionales del sector, grandes coleccionistas y compradores invitados por las marcas y celebrities junto a medios de comunicación. En cambio, BaselWorld sí está pensado para el gran público, que únicamente deberán abonar la entrada para disfrutar de la experiencia. Es bueno recordar que el público en general no podrá ver muchas de las novedades ni entrar en algunos de los stands, reservados para profesionales y medios bajo cita e invitación personal previa.

Como resumen, SIHH es una feria de las marcas del grupo Richemont junto a algunas independientes como Audemars Piguet, Richard Mille o H.Moser, y BaselWorld es la feria del resto del sector: Rolex, Patek Philippe, Grupo Swatch, Breitling y LVMH watches.