¿Qué es BaselWorld? La historia de la feria de relojes más importante.

BaselWorld es una de las palabras que año tras año, a finales de Marzo, todo aficionado a la relojería sigue con atención. En cada edición, se esperan espectaculares novedades por parte de las grandes marcas. Pero, lamentablemente, muy poquitas veces se producen. A cuentagotas.

BaselWorld es la feria referencia en la relojería de lujo y joyería, que cada año desde hace 100 años se celebra en la cuidad suiza de Basilea, reuniendo a las mayores marcas y congrega a más de 100.000 visitantes llegados de todos los rincones del mundo.

 Edificio Feria BaselWorld

Edificio Feria BaselWorld

¿Qué es BaselWorld?

BaselWorld es la feria más importante del mundo de relojería y joyería. Se celebra cada año en la localidad de Basilea (Basel) en Suiza, durante la última semana de Marzo. Se ubica en el recinto ferial Basel Messe, edificio con un espectacular diseño.

A pesar de que durante los últimos años hayan bajado espectacularmente el numero de expositores y de visitantes a la famosa feria, se hayan reducido el numero de días de la feria y hayan bajado los precios de la entrada, sigue siendo el referente de las novedades relojeras a nivel mundial. El año relojero empieza en BaselWorld y la mayor parte de novedades del año aún se reservan para la cita anual de Basilea.

Historia de BaselWorld

 Hall entrada Feria BaselWorld

Hall entrada Feria BaselWorld

  • El inicio de BaselWorld empezó en 1917 con la apertura del primer Schweizer Mustermesse Basel (MUBA), donde una parte de la feria se dedicó a los relojes y las joyas.
  • En 1925 MUBA invitó a algunos de los fabricantes más importantes de relojería suiza.
  • En 1931, se celebró por primera vez el Schweizer Uhrenmesse (Swiss Watch Show) como pabellón dedicado únicamente a la relojería y joyería.
  • Tras la exposición de 1972, la feria se abrió a compañías manufactureras de otros países como Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido.
  • En 1983 la feria cambió su nombre a Basel más dos números (año de exposición), por ejemplo, "BASEL 83".
  • En 1986, dada la magnitud de la feria y el numero de empresas y visitantes de fuera de Europa, se abrió la opción de participar como expositores a empresas de fuera de Europa.
  • En 1995 se renombró a la feria como "BASEL 95 - The World Watch, Clock and Jewellery Show".
  • En 1999, se agregó una nueva sala con 36,000 metros cuadrados de espacio de exhibición. El año 2000 aumentó un 6% el numero de visitantes profesionales.
  • En 2003, la feria volvió a renombrarse como "BASELWORLD, The Watch and Jewellery Show".
  • En 2004, con la introducción de una nueva área de salas, el área de exposición se extendió a 160,000 metros cuadrados, atrayendo a más de 89,000 visitantes.
  • En 2018, Baselworld vio una caída significativa en los expositores a 650, y la duración de la exposición se acortó en dos días, aunque la asistencia se mantuvo estable.