¿Qué significa NOS o "New Old Stock" en relojes Vintage?

Todos los amantes, coleccionistas y compradores de relojes o stopwatches, nos hemos encontrado ojeando piezas de todo tipo pero algunas, siempre con un elevado precio, que le acompañaban las letras "NOS". ¿Pero qué quiere decir NOS y cómo nos puede afectar?

NOS es un acrónimo anglosajón utilizado casi siempre en la relojería vintage que significa "New Old Stock", o lo que viene a ser lo mismo "Restos de tienda",  "Pieza no utilizada" o "Pieza no sacada de la caja".

En muchas ocasiones, hay tiendas que cierran, y los restos de Stock que no se han vendido se guardan en cajas fuertes, almacenes o estanterías durante muchos años. Es una decisión con cierta lógica a nivel de negocio minorista (Retail) que permite centrar los esfuerzos comerciales de la tienda en la venta de las piezas de más venta a corto plazo.

Pero, trae consigo un efecto muchas veces inesperado en el mercado vintage y de coleccionismo. Se convierten en "Santos Griales" para coleccionistas que puedan pagar su precio y añadir esos trofeos a sus colecciones vintage (ya sean relojes mecánicos o contadores/ stopwatches).

Durante los años 80s, en plena guerra por el cuarzo en la relojería mundial, se produjo el efecto NOS, es decir, el público minorista demandaba relojes con baterías de cuarzo y no relojes mecánicos, lo que hizo que muchos retailers de relojes almacenaran piezas mecánicas, que años más tarde, se revalorizaron hasta limites insospechados.

Recordemos, que una de las características de la relojería que hace aumentar el valor y precios de venta es la "condición" y otra importante es el "full-set" del reloj vintage. Estas dos características suelen juntarse en los NOS o New Old Stock, ya que nunca se han utilizado y hasta a veces nunca se han sacado de su caja.

¿Qué opináis de las piezas NOS? ¿Creéis que valen lo que cuestan?