Curiosidad Stopwatches Heuer: “SAVIC – Fab. Suisse”.

Todo coleccionista de Stopwatches de la marca Heuer se habrá encontrado con el siguiente hecho curioso: en los diales de algunos cronómetros vintage, en lugar de aparecer la marca en las 6 en punto de Swiss Made o Made in Switzerland, aparece en francés “Fab. Suisse” acompañado de unas misteriosas siglas alrededor del logotipo Heuer en la parte central del dial: SAVIC o S.A.V.I.C..

En los casos documentados, hay relojes como modelos Carrera que únicamente aparece el “Fab. Suisse”, y en los StopWatches aparecen ambas inscripciones en los diales.

 

¿Por qué "Fab. Suisse" en francés? ¿Qué significa SAVIC?

Vamos por partes. Nadie cayó en el tema ni se escribió sobre ello. Ha sido un misterio que hace menos de una década se resolvió, en el foro más importante de Heuer “On The Dash” con una aportación del mismo Jack Heuer a modo de aclaración final. Aquí está el link original.

 

La explicación al misterio...

El motivo de estas dos rarezas o excepciones se dio en los años 50 y 60 del siglo pasado en Francia. Por aspectos legales, aquellos productos relojeros (cronómetros y relojes) que se vendían en territorio francés, debían llevar la inscripción Swiss Made del dial en francés: Fab. Suisse, que significa Fabricado en Suiza en idioma francés.

Y para ello, Heuer se asoció con la empresa distribuidora de cronometraje SAVIC, que significa “Societé Anonyme de Vente Industrielle de Compteurs” (algo similar a Fisher Scientific en Estados Unidos) ya que era una gran empresa importadora que podía llegar a dominar el mercado francés (en aquellos años, Breitling era la líder de ventas).

Podemos imaginar, por las pocas unidades SAVIC que existen en el mercado, no se vendieron muchos cronómetros ni relojes Heuer SAVIC en Francia durante esas décadas de los 50 y 60. Debido a ello, los SAVIC son apreciadas por algunos coleccionistas como elementos raros o históricos de las colecciones.