¿Qué es un reloj vintage? Relojes vintage vs. Relojes clásicos (Parte 1)

¿Quién no ha tenido nunca la duda sobre si un reloj es vintage o no? ¿Qué criterio seguir para determinar si un reloj es moderno, clásico, retro, vintage, viejo o antiguo?

Cada persona tendrá un criterio y una opinión diferente. De todas las teorías que cada coleccionista habrá oído entre amigos, conocidos u otros coleccionistas, aún no se ha llegado a un acuerdo final sobre qué es un reloj vintage. En los automóviles hay un acuerdo común, en que se considera clásico cuando para un coche pasan más de 25 años, donde incluso a nivel legal, existen seguros especiales o se paga un impuesto de matriculación reducido,…

 

¿De dónde viene el concepto vintage?

Primero aclarar que “vintage” no es una palabra francesa, sino inglesa (ˈvɪntɪdʒ), referida a la añada de un vino que con la edad suele incrementar su valor, y que según determinados valores relativos a la cosecha, la marca, los campos, la variedad, la añada, excepciones (desastres naturales de ese año, quiebra de la bodega, ...) etc., puede hacerlo incrementar mucho más. A partir de ahí, es cuando el concepto vintage se trasladó a joyas, relojes e incluso automóviles.


¿Cuando se produce ese salto cualitativo entre el reloj viejo y el reloj clásico?

¿El punto está en los 15, 20 o 50 años? ¿Puede ser un Casio de los 80 un clásico o un vintage? ¿Está relacionado con el numero de unidades fabricadas?

No está claro y es un concepto poco estático, con excepciones.  Volviendo al coleccionismo de automóviles, hay coleccionistas que piensan que un coche deja de ser antiguo y se convierte en clásico cuando el precio deja de caer por considerarse viejo y empieza a revalorizarse y valorarse. En los automóviles más o menos está claro, pero en los relojes no existe un acuerdo generalizado para el concepto reloj vintage.

Hay teorías que hablan que debe haber en el mercado un stock de unidades “vivas” o en circulación limitada, y debe costar encontrar piezas en buen estado, asimismo, se deben haber dejado de fabricar piezas y recambios.

Normalmente los relojes “vintage” requieren más cuidados que los modernos, no son tan precisos (tanto en maquinaria como en controles de calidad de la época) y son mucho más delicados.

Pero, ¿qué necesita un reloj para que se considere como vintage?

Para empezar, un reloj vintage depende de una serie de aspectos objetivos que detallaremos a continuación, pero también de aspectos subjetivos y personales que le dan una personalidad especial, como son los recuerdos asociados, combinación de colores de los años 60 y 70,… Existen varios aspectos subjetivos relacionados con un romanticismo muy personal que hace que el reloj te atrape.

 

Reloj vintage vs. Reloj clásico

Creemos que un reloj que ha pasado x años desde su fabricación empieza a considerarse vintage, pero no todos los relojes vintage se convierten en relojes clásicos. Para el equipo de Andhora.com, el olimpo de los relojes se componen de relojes clásicos o modelos icono. Los relojes vintage tienen características que en el siguiente post detallaremos anaizando los 10 criterios que el equipo de Andhora.com tiene en cuenta para considerar un reloj como Vintage