¿Como empezar tu colección de Relojes Vintage? Parte 2

Parte 2: Herramientas y accesorios.

Tal y como hemos apuntado en el anterior post ¿Cómo empezar tu colección de Relojes Vintage? Parte 1, para empezar nuestra colección necesitaremos elementos tales como Conocimientos básicos de relojería e historia de las marcas y piezas, conocer los canales de compra/venta adecuados y seguros, disponer de dinero para hacer las compras, paciencia para encontrar la pieza adecuada y un punto de locura controlada para disfrutar de esta pasión.

Una vez ya tenemos un reloj (cómo mínimo), necesitaremos algunos elementos que lograrán un efecto multiplicador en nuestra pasión por la relojería y alimentará las ganas de ampliar esa colección.

Como accesorios básicos, necesitaremos: varias correas extra, caja de viaje, caja múltiple de colección, herramientas de mantenimiento y un buen blog donde te explique aquellos aspectos clave y te acompañe en tu pasión.

1. Varias correas extra: Ya hablaremos en siguientes post sobre el mundo de las correas, pero a grandes rasgos, existen de 4 grandes tipos de correas de reloj:

  • Armis de acero: las correas metálicas que acostumbran a venir de serie con los relojes. Tienen pros y contras, pero según nuestro criterio, como pro destacamos que mantienen la uniformidad de material de caja y correa, y están totalmente adaptadas a todo tipo de agua. Como contra, normalmente en los hombres se produce una leve incomodidad relacionada con los pelos del brazo, y además suelen pesan bastante,…
  • Correa de cuero: evidentemente, las correas de cuero dan un look más vintage a cualquier reloj, a la vez que queda más personalizado y ligero que con el armis metálico de serie. No soportan bien el agua y el sudor (acaban pudriéndose), pero por el contrario, pueden hacer más elegantes al reloj (cuero oscuro o piel de cocodrilo) o dar un look más casual según el material elegido (como el cuero vuelto/ante).
  • Correa de tela: en los últimos años se han puesto muy de moda este tipo de correas de nylon (tanto las NATO como las Zulu). Tienen un origen militar, son resistentes a casi todo y muy baratas. Además, existen multitud de colores, con lo que puedes cambiar de correa y color muy a menudo
  • Correa de caucho/plástico: son perfectas para verano, épocas donde la muñeca suda o se moja al practicar deportes acuáticos. Son resistentes y deportivas y puedes combinarlas en colores chillones o que salgan de la norma más clásica o formal.

Atención: Consideraciones personales y subjetivas de nuestro equipo sobre correas para relojes vintage:

  • Creemos que no hay nada más sexy para un reloj vintage o caro que una buena correa NATO. Un reloj caro o muy caro con una correa NATO de 5 euros da un contraste que nos gusta mucho, además de tener la posibilidad de cambiar el color de las correas cada día, hace más divertido un reloj serio.
  • Las correas tipo armis, nunca acostumbramos a llevarlas. No me gustan nada (las guardo por si algún día vendo el reloj con la correa original, pero no las uso). Me da mucha rabia cuando me engancha los pelos del brazo y se me escapa en medio de una reunión o viaje un grito de dolor. Yo no le veo la elegancia y creo que no hay nada más divertido que combinar correas de colores con camisas, corbatas o polos.
  • Las correas de caucho son un buen recurso para utilizar con relojes deportivos y en épocas de verano, aunque creo que hay pocos relojes a las que les queden bien.
  • Y las correas de piel son mis favoritas. Lo primero que hago al comprar un reloj es sacar el armis y hacer a algún maestro artesano un par de correas de la mejor piel y hechas ad-hoc para el reloj. Trato de informarme de cómo era la correa original y hacerme alguna exacta, para recrear todo el reloj de la época, pero es difícil y no es barato hacerlo. Si alguien necesita más información de mi proveedor de correas, que me pida el contacto.

 

2. Caja de viaje: Existen dos tipo de cajas de viaje:

  • Cajas Individuales (para un único reloj): suelen ser cajas duras o semiduras, con forma de cubo y se suele mantener la forma de reloj circular.
  • Cajas multiples (para llevar varios relojes): existen dos tipos: Caja dura o semi-dura y rollo. La caja dura ocupa mucho lugar y el rollo flexible se adapta mejor a estar dentro de una maleta y ocupa mucho menos espacio.

Según mi opinión, las cajas de viaje son las grandes desconocidas del mundo de la colección de reloj vintage. Cuando se viaja y quieres llevar varios relojes, el rollo flexible y múltiple es la opción más práctica, rápida y cómoda. Yo, al viajar muy a menudo, estar varios días seguidos de viaje y disponer de un numero elevado de piezas, prefiero la flexible para múltiples relojes. También acostumbro a hacerlas personalizadas en cuero vintage o en tela militar. En otro post, explicaré a fondo los tipos de cajas de viaje existentes y comoelegir la que más te conviene.

 

3. Herramientas de mantenimiento básicas: Como herramientas básicas de mantenimiento de tu reloj vintage destacaríamos dos.

  • En primer lugar un quita eslabones/pernos y quita correas, que usualmente tiene dos puntas y sirve para sacar y poner fácilmente las correas de tus relojes.
  • Además, será necesaria una pequeña navaja, ya que con el tiempo será una de las herramientas que podrás utilizar para diversas aplicaciones donde se debe hacer palanca y utilizar un poco más de fuerza.

 

4. Blog esencial para tu afición al reloj vintage: Disponer de un soporte en forma de Blog que pueda aclararte temas de todo tipo, donde puedas crecer como coleccionista o simplemente como aficionado, que te den las pistas para seguir en una actividad donde no hay mucha información, es básico. Unos de los motivos por los que pusimos en marcha este blog fue precisamente poner al alcance del usuario del reloj vintage un lugar donde aprender, que no sea un simple foro privado (a mi no me acabó de convencer por muchos motivos) o una publicación tradicional (revista en papel o digital) donde sólo se hable de las novedades que las grandes marcas lanzan cada semana al mercado como reloj nuevo. Tanto los foros y las revistas están bien para complementar una base que puede aportar éste Blog Andhora.com. Como coleccionista, si hoy yo hubiese empezado con esta afición al reloj vintage, Andhora.com sería la herramienta ideal para aprender al ritmo que yo quisiera, desde el punto de vista de usuario medio (no los ultra profesionales que ya tienen sus propios circuitos cerrados y foros privados hechos por y para ultra especialistas de la relojería), sin esnobismos propios de la actividad.

Si te gustan los relojes vintage, te animo a seguir coleccionando, aprendiendo y estar en contacto con otros aficionados para crecer día a día. En nuestro blog Andhora.com, ponemos a tu disposición todo el conocimiento de nuestro equipo. Te recomendamos subscríbirte a nuestra newsletter para recibir todos los artículos e información exclusiva sobre el reloj vintage y comparte todo lo que veas interesante en tus redes sociales. Si tienes alguna duda o comentario, compártelo con toda la comunidad.