Seiko Pogue: El primer Cronógrafo Automático del mundo.

 

En general, no hay un acuerdo establecido sobre qué reloj tiene derecho al título del primer cronógrafo automático del mundo, pero en realidad todo se reduce a qué tipo de "primer cronógrafo automático" considerarías tú despues de lo que leerás.

Anuncios de la época de los tres competidores por el primer cronógrafo automático.

  1. Los Competidores: Durante el año 1969, varias de las marcas más importantes competían por el título del primer cronógrafo automático del mundo.
    • La primera compañía relojera en reclamar el título fue Zenith, quien presentó sus primeros prototipos el 10 de enero de 1969. La marca incluso llamó a su cronógrafo automático "El Primero" (en Español).
    • La segunda marca en la pugna era un colectivo de relojeros, lo que podría denominarse el grupo Chronomatic, que lo componían las marcas Heuer, Breitling y Hamilton-Buren. Esas tres marcas crearon una asociación muy beneficiosa con sinergias increíbles, trabajando juntas en el desarrollo del cronógrafo automático. El grupo Chronomatic por su lado, reivindicó el título al presentar los prototipos Chronomatic el 3 de marzo de 1969 en una rueda de prensa por todo lo alto. El mismo grupo también fue el primero en mostrar varios modelos de muestras de preproducción durante la Feria de Basilea (BaselWorld) en abril de 1969, con unas acciones más vistosas y de relaciones públicas más agresivas en comparación con Zenith, que casi no habló de ello durante el mismo evento.
    • Por último, Seiko reivindica el título al ser el primero en comenzar la producción en serie de su 6139 "Speed imer" en mayo de 1969. Los primeros relojes de la marca japonesa iban a lanzarse solo en el mercado nipón.
  2. Fechas de lanzamiento y producción: El grupo Chronomatic empezó su producción y lanzamiento a los mercados minoristas mundiales en junio o julio de 1969, y el cronógrafo de Zenith se lanzó al mercado mundial en octubre de 1969. Algunos números de serie de los primeros Seiko 6139 indican una fecha de producción de marzo de 1969 o incluso ya en febrero de 1969, pero no está claro si se trata de muestras o fueron las primeras destinadas al mercado japonés.
  3. En resumen: Zenith pudo haber sido el primero en anunciar el desarrollo del primer cronógrafo automático, pero Heuer, Breitling y Hamilton-Buren fueron los primeros en lanzar su cronógrafo automático a los principales mercados minoristas de forma global. Sin embargo, cuando buscamos el primero que produjo en serie del cronógrafo automático, Seiko puede haber vencido en silencio a Zenith y Chronomatic, teniendo las pruebas del lanzamiento en el mercado japonés en mayo de 1969.