Seiko Pogue 6139-6002: Entrevista al Coronel William R. Pogue

Dentro del repaso al mítico reloj Seiko 6139-6002, y para entender mejor al historia que hay detrás de tan especial reloj, reproducimos la interesante entrevista completa del año 2010 en el foro español RelojesParaTodos.com (link original http://www.relojesparatodos.com/vb/threads/1-Entrevista-con-el-Tiempo-William-R-Pogue?highlight=SEIKO+6139):

 

Estimado Mr. Pogue,

Me gustaría agradecerle sus rápidas respuestas a mis mensajes, así como su extrema amabilidad en dedicar a RPT su tiempo. Como persona notable, y parte de la Historia de la Ciencia y la Investigación Espacial, estoy seguro que recibirá comunicaciones continuas, por lo que le agradezco el esfuerzo que realiza para atender mi solicitud. Miles de coleccionistas y aficionados a los relojes, miembros de relojesparatodos.com seguirán esta entrevista como un imprescindible en este hobby.

He dividido la entrevista en varias partes, en relación con diferentes temas. Mi intención no es hablar sólo de un reloj, sino desvelar a los lectores algo mas sobre la persona que lo llevó en su muñeca, convirtiendo en hazaña el simple hecho de lanzarlo al espacio.

 

- PRIMERA PARTE. EDUCACIÓN Y ALISTAMIENTO EN LA USAF.

Pregunta: Se licenció en Ciencias de la Educación por la Oklahoma Baptist University en 1951, y en 1952 era piloto de combate. ¿Cómo llegó un futuro profesor, a cambiar la tiza y los libros por un avión de combate en tan poco tiempo?

Respuesta: Cuando comenzó la Guerra de Corea en 1950 me quedaba un semestre para terminar la carrera. Me enteré de que la Fuerza Aérea había vuelto a abrir el programa de Cadetes de Aviación y me presenté a las pruebas físicas y escritas, que superé. Después de esto, regresé a la universidad para acabar la carrera. En Septiembre de 1951 me llamaron para una clase en la escuela de vuelo y después de unos 13 meses, en octubre de 1952, recibía mi graduación y las alas. Después de recibir adiestramiento de tripulación de combate fui enviado a Corea, llegando a volar en 43 misiones de combate antes del alto el fuego en julio de 1953.

Pregunta: Llegó a convertirse en un piloto experto en pocos años. De hecho, a los cuatro años de haberse alistado, usted se convertiría en piloto de los Thunderbirds de la USAF, un escuadrón altamente cualificado, llegando a hacer incluso solos.

Fotografía que vió David Bruno con el reloj del Coronel.

Respuesta: Fui muy afortunado. En 1955 yo era instructor de artillería en la Base Aérea de Luke, cerca de Phoenix (Arizona) cuando un día, un piloto de Thunderbirds entró en nuestra sala de espera de vuelos y preguntó por mi y uno de mis compañeros instructores. Nos dijo: os han recomendado para que probéis los Thunderbirds, si queréis pasad por mi oficina mañana y decidme si os interesa. Dije que sí e hice las pruebas, y tras 10 días de trabajo duro fui seleccionado para entrar en el equipo. Primero volé solo en un F-84F y luego en un F-100C. Me trasladé a la posición "slot" en septiembre y ésta sería la posición en la que volase hasta mediados de agosto de 1957.

Pregunta: Usted ha señalado que posee un Rolex, adquirido en 1957/1958, utilizado en los vuelos Thundebird. Teniendo en cuenta la velocidad que se alcanza, ¿cómo mide los tiempos en el aire?, ¿Qué funciones de reloj o de cronógrafo se utilizan en el avión?

Respuesta: Mi Rolex lo recibí a finales de 1957 y todavía lo conservo. De hecho, lo llevo puesto ahora mismo. De todas formas, en nuestros vuelos llevábamos modelos económicos estándar de relojes de navegación (“hack” watches), que no tenían funciones de cronógrafo.

 

- SEGUNDA PARTE. LA COMPRA DE UN RELOJ SEIKO.

Pregunta: Usted sabía que debía utilizar un Omega Speedmaster para su misión en el Skylab, pero de todos modos fue a una tienda de relojes para comprar otro. En alguna parte he leído que consideraba útil el bisel Seiko para cronometrar el encendido de los motores. Seiko no era una marca muy conocida y además, los cronógrafos automáticos estaban en el mercado desde hacía tan sólo 4 años. ¿Por qué se decidió por Seiko frente a otros modelos y marcas?, ¿Tuvo la oportunidad de elegir entre otras marcas, cuál hubiese sido su segunda opción, si se acuerda?

Respuesta: No nos dieron el Omega hasta un par de meses antes del lanzamiento. Necesitaba un reloj para medir el encendido de motores y me recomendaron el Seiko. Lo compré en el Ellington AFB Exchange y fue muy útil a la hora de establecer los tiempos en el encendido. Había que fijar el bisel para el número de segundos apropiado, ya que en caso de que la señal del ordenador no fuese recibida por el panel electrónico había que gritar "apagado" y pulsar dos interruptores para cortar los propulsores de los motores.

Pregunta: ¿Tuvo la oportunidad de probar en misiones anteriores en la NASA otros calibres de relojes automáticos?

Respuesta: No, sólo llegué a volar una vez.

 

- TERCERA PARTE: SOBRE LA MEDICIÓN DEL TIEMPO EN LAS MISIONES ESPACIALES.

 Se puede ver su Seiko 6139-6002 en la muñeca

Se puede ver su Seiko 6139-6002 en la muñeca

Pregunta: Medir el tiempo en el centro de operaciones es uno de los momentos más vistos en las misiones espaciales. Me imagino que la exactitud de cada momento es vital para el éxito en las misiones. Esta precisión en el tiempo por lo general está asociada a los mecanismos de cuarzo (hoy en día con los relojes atómicos), cuyos primeros relojes comerciales que incluían este mecanismo se vendieron sólo 3 años después de su selección como astronauta en 1966 (Seiko lanzó su primer modelo al gran público, el Astron, en 1969). Se sabe que el cuarzo ya se utilizaba en la investigación desde varios años antes. ¿Qué tipo de máquinas se utilizaban para medir la precisión del tiempo en los primeros años de la investigación espacial?

Respuesta: La mayoría de las mediciones de precisión eran realizadas por equipos automatizados. El uso de nuestros relojes de pulsera se consideraba como un backup (copia de seguridad). En el momento del encendido de motores el ordenador siempre funcionó. Cuando se completaba el encendido en la pantalla del ordenador aparecían mensajes como "residuales", el "overburn" o “underburn”. En caso de que los errores fuesen significativos el comandante podía utilizar los propulsores pequeños en el módulo de servicio para subsanarlos.

Pregunta: ¿Hay una diferencia de horario entre el despegue y llegada en el espacio?, ¿Cómo manejaban el tiempo?

Respuesta: Se utilizaron dos referencias de tiempo. GMT del meridiano de Greenwich o la hora del primer meridiano que pasa por Greenwich, Inglaterra. GMT se utilizaba para todas las tareas programadas. Por mi parte, tuve el Seiko en mi muñeca izquierda con la US Central Time, y el Omega en la muñeca derecha con el GMT.

Pregunta: Ha publicado un DVD titulado "Viviendo en el Espacio - Un video interactivo", en donde se explican algunas cuestiones desconocidas para la gente que nunca ha ido al espacio, como los cambios en la apariencia, movimiento de fluidos, etc. Algunos de los miembros de nuestro foro se preguntan sobre las condiciones de funcionamiento de un reloj automático en un entorno de gravedad cero: básicamente un rotor que actúa como masa oscilante. Una fuerza cinética o un efecto de la gravedad podría provocar que se dé la vuelta para cargar la reserva de marcha. ¿Es posible que el reloj no funcionase como debe (avance, retraso) en el espacio, debido a la gravedad cero?

Respuesta: Al principio, nos preguntábamos si funcionaría en la gravedad cero, pero luego se vio que la función automática fue correcta.

Imagen del reloj del Coronel

Pregunta: ¿Cuáles fueron sus conclusiones al comparar la precisión del Omega y el Seiko en gravedad cero durante su uso en el Skylab-4?

Respuesta: Ambos se mantuvieron en hora, aunque tuvimos que reajustarlos alguna vez.

Pregunta: Usted ha participado en dos paseos espaciales durante su misión. Dejando aparte las tareas propias de la misión, quería preguntarle acerca de la sensación de estar flotando en un ambiente de gravedad cero. ¿Qué se siente?, ¿Es más lento el tiempo?, ¿es más lento el hombre?, ¿o quizás no podemos imaginarlo?

Respuesta: Es muy divertido. No percibes ninguna diferencia en lo que al tiempo se refiere.

Pregunta: Llevó a cabo algunos experimentos sobre los efectos a largo plazo de la gravedad cero en miembros de la tripulación. De hecho, se quedó 84 días en el espacio durante la misión. Imagino que no siempre estaba llevando a cabo tareas de ingeniería, así que ¿cómo pasaba esos ratos?

Respuesta: Nos mantenían muy ocupados. Aprovechábamos cualquier oportunidad para mirar hacia abajo, a la Tierra.

Pregunta: Algunas historias dicen que usted ocultó su Seiko a la hora de hacerse fotos porque no era el reloj oficial de la NASA – Omega Speedmaster-, pero hay fotos en Internet donde muestra ambos los relojes en el interior del Skylab. ¿Qué hay de real y de ficticio en estas historias? En caso de ser cierto, ¿en qué momento usted decide no seguir ocultando el reloj?

Respuesta: En ningún momento traté de ocultarlo.

 

- CUARTA PARTE: DESPUÉS DE LA MISIÓN EN EL SKYLAB.

Pregunta: Usted dejó la NASA en 1977. ¿Qué diferencias percibe entre los astronautas de su tiempo y los astronautas actuales?

Carta de David Bruno al Coronel Pogue

Respuesta: Los tipos de personalidad son muy similares.

Pregunta: Usted ha trabajado como asesor técnico independiente para el sector aeroespacial y varias empresas energéticas, además de haber contribuido en algunos proyectos importantes, como precursor de la Estación Espacial Internacional. Es de suponer que ha mantenido algún tipo de contacto con la estación espacial MIR. ¿Cree usted que la EEI, después de tantos años en construcción, tiene una vida prolongada?

Respuesta: La ISS fue diseñado para 15 años de uso pero es muy probable que se utilice durante más tiempo.

Pregunta: Si la NASA u otras agencias se planteasen el volver a viajar a la Luna o incluso a Marte, ¿Cuál cree que debería ser el papel de la EEI en ella?

Respuesta: Si aún funcionase se podría utilizar para comprobar la fiabilidad de los sistemas de una misión a Marte. El perfil más simple de misión a Marte es: nueve meses a Marte, 18 meses de espera en Marte (para que la posición relativa de Marte y la Tierra sean correctas), y luego nueve meses a la Tierra, en total suponen 3 años. Los sistemas tienen que durar todo ese tiempo.

Pregunta: ¿Cree que ya es hora de enviar, o al menos empezar a plantearse, el enviar astronautas a otros planetas?

Respuesta: Hemos estado pensando en ello durante siglos. El precio / coste es muy alto.

 

- QUINTA PARTE: FIN DE UN CICLO CON SU RELOJ SEIKO. OTROS RELOJES Y AFICIONES Y EN SU VIDA.

Pregunta: Usted ha dicho que ha utilizado el Seiko 6139 durante muchos años. Y aunque los miembros del foro saben que este modelo es muy duro y resistente, estoy seguro de que sienten curiosidad por saber durante cuántos años ha llevado este reloj, y con qué frecuencia lo llevaba puesto.

Respuesta: Me lo puse a diario desde 1971 hasta aproximadamente 2005. Tuvo un tratamiento duro durante esos años, pero me gustó.

Pregunta: ¿Conserva su Rolex, lo usa con frecuencia?

Respuesta: Sí.

Pregunta: ¿Qué modelo ha sustituido a su Seiko como reloj habitual?

Respuesta: Mi Rolex Thunderbird. Aún mantiene un buen funcionamiento para ser un reloj mecánico.

Pregunta: ¿Conserva el Omega Speedmaster de su misiones de la NASA, o al ser equipamiento oficial de la Agencia debe ser devuelto después de cada misión?

Respuesta: Todos ellos son enviados al Instituto Smithsonian. Deben de tener cientos.

Pregunta: Una pregunta personal sobre su Seiko 6139. ¿Durante la misión Skylab-4, mostró su segundo reloj a sus colegas Jerry Carr y Ed Gibson?, ¿Cómo respondieron?

Respuesta: Jerry Carr y yo llevábamos dos relojes. Creo que Ed sólo llevaba el Omega.

Pregunta: Como usted sabe, esta entrevista se publicará en un foro de relojes, donde mucha gente tiene como hobby relojes como su Seiko. ¿Cuáles son sus pasatiempos?

Respuesta: Tengo 80 años de edad, así que la mayoría de mis aficiones son tranquilas. Camino 2,5 kilómetros todas las mañanas y escribo libros. Además hago trabajo voluntario en mi iglesia.

 

- LA ÚLTIMA PREGUNTA.

Pregunta: Después de una vida de éxitos como profesor, piloto, astronauta e ingeniero, supongo que ha medido con precisión su tiempo con el fin de ser un hombre productivo. Ahora que está jubilado ¿sigue consultando a menudo su reloj de pulsera?

Respuesta: Sí. Sobre todo para asegurarme de hacer las cosas a tiempo, o asistir puntual a las citas.

 

¿Qué pasó con el reloj original de la hazaña y donde está ahora?

En el año 2004, el Coronel puso en eBay a subasta el Seiko 6139-6002 con el que salió en el Skylab al espacio. El precio que se pagó por él no llegó a más de 4.000$ dada la escasa repercusión de la historia y el deteriorado aspecto del reloj (llevado a diario por el astronauta en su día a día).

En el anuncio ponía:

Anuncio original del reloj subastado en eBay el año 2008.

"Seiko Watch 6139 que viajó a bordo de la Misión Skylab 4, proveniente de su colección personal. Este reloj fue usado en la muñeca del piloto de la Misión William R. Pogue durante esta misión durante ochenta y cuatro días entre el 16 de noviembre 1973, y el 8 de febrero de 1974, viajando alrededor de la Tierra 1.214 veces por un total de treinta y cuatro millones millas. Pogue habia comprado el 6139-600X reloj Seiko el 13 de junio de 1972, por $ 71 tres días antes de partir para los entrenamientos de la mision. Pogue utilizó el reloj durante la formación previa al vuelo para medir el tiempo el encendido de los motores. Aunque no fue oficialmente aprobado para ello, Pogue llevaba el reloj durante su duración en el Skylab. Para tener el reloj a bordo de la nave espacial, Pogue lo puso en el bolsillo de la pierna de su traje espacial durante la pre-lanzamiento y los preparativos. Después del lanzamiento Pogue poner el reloj en la muñeca izquierda y la puso a Estados Unidos Ho mientras que el reloj Omega suministrado por la nasa fue colocado en la muñeca derecha. Pogue a su regreso a la tierra continuaba llevando el Seiko Watch a diario, hasta que dejo de usarlo en 2003 debido al desgaste de veinte años.

El reloj está acompañado por el recibo layaway original, manual de instrucciones, partes de relojes de repuesto, una foto de la NASA de Pogue usando el reloj a bordo del Skylab, y una carta manuscrita de dos páginas de Pogue explicando la historia del reloj. También se incluye la edición de mayo de 2007 la revista internacional de Control Ciudadano, que tiene un artículo acerca de este reloj y la forma en que voló al espacio más de diez años antes de la NASA,endorsase el Sinn 142 cronógrafo. Un reloj realmente histórico de seguro gustará a amantes del espacio y coleccionistas relojeros
."