Datos técnicos del Seiko 6139-6002 "The Pogue"

¿Estás pensando comprarte un Seiko Pogue? Atento a estos datos técnicos de un reloj con muchas imitaciones y elementos no originales.

 

Principales datos técnicos del Seiko 6139-6002 a tener en cuenta antes de la compra-venta.

 

Los Biseles del 6139

Además de ser el primer cronógrafo automático en el espacio, la serie 6139-6002 también tiene otro factor de identificación popular: su bisel externo. Debido a su color rojo y azul, el bisel externo fijo se conoce comúnmente como el bisel "Pepsi", como también pasa en Heuer Autavia y Rolex GMT.

El bisel "Pepsi" muestra la escala del taquímetro y se ha mantenido como una característica constante a lo largo de los años de producción de la serie 6000. El 6002 también tiene un anillo interno indicador giratorio, o lo que a veces se llama un bisel interior. Está hecho de plástico con marcas que marcan 60 minutos. Los colores más comunes se pueden ver en el escaneo del catálogo Seiko a continuación.

Estos son los anillos indicadores azules para los discos azules y los indicadores amarillos para los discos amarillos. Otras dos variaciones aparecen de vez en cuando. Son los anillos indicadores blancos y negros.
En algunos casos, las piezas se pueden encontrar con anillos indicadores blancos; sin embargo, es probable que estos sean simplemente anillos indicadores amarillos que se decoloraron con el tiempo debido a la exposición a los rayos UV. Hay poca evidencia de que estos anillos indicadores blancos sean una liberación genuina y probablemente deberían evitarse. También hay un anillo indicador negro mucho menos común, que generalmente se puede encontrar con un dial plateado. Hay algunos que dudan de la autenticidad del anillo indicador negro, pero hay suficiente evidencia para sugerir que se trataba de un lanzamiento oficial.

 

Diales del 6139

Hay tres colores diferentes para los diales: amarillo, azul y plateado, con tres variaciones para cada color. Las marcas en el cuadrante, o la falta del mismo, dependen del año de su lanzamiento. Desde la introducción de la serie, la etiqueta en el cuadrante en la marca de las 12 en punto siempre ha sido "Cronograph Automatic" o simplemente "Automatic", para modelos que no son JDM (mercado interno japonés). En cuanto a las palabras en la marca de las 9 en punto, se lee "Water 70M Proof" desde su lanzamiento hasta la primera parte de 1970. Estos se conocen comúnmente como "modelos de prueba" o "comprobantes de prueba" y tienden a ser más deseables a los coleccionistas.

Después de este tiempo, las marcas cambiaron a "Water 70M Resist". Este cambio se debió a una ley aprobada en 1968 que requería que los fabricantes cambiaran las marcas de los relojes que producen a resistentes al agua (Water Resist). El cambio en todos los fabricantes no fue instantáneo. Seiko comenzó a emplear esto desde 1970 y terminó de cambiar las marcas en la mayoría de sus modelos en 1971. En algún momento durante la última parte de 1972, la compañía también eliminó la marca que decía "Water 70M Resist" pero retuvo la marca "Water Resistant" en la tapa de la caja.

 

La variación de la marca en el dial plateado es de largo, la esfera más rara y pocas veces se ve con una variación de "prueba". Solo hay unos pocos casos de diales de "prueba" de plata fotografiados.
En resumen, hay tres colores de Dial con tres variaciones de frase marcada: "WaterProof", "WaterResist" y aquellos sin frase, lo que equivale a nueve combinaciones.

 

Variaciones JDM del Dial (sólo mercado Japonés) del 6139

Además de los modelos estándar citados anteriormente, los relojes que estaban destinados al mercado interno japonés (JDM) solo tenían algunas marcas adicionales.

Las marcas en el dial dirían "Speed-Timer" en las 12 en punto, y "5 Sports Water 70 Proof" en las 9 en punto para las producidas entre 1969 y 1975. Después de este período, el JDM marca producido llevaría la frase "5 Deportes" en las 12 en punto y "Speed-Timer" en las 9 en punto.

 

La Caja del 6139

La serie 6139-600X viene en una caja atornillada de acero inoxidable con esquinas cuadradas que mide 40 mm de diámetro. La tapa posterior de la caja contiene el número de modelo y el número de serie de la pieza. Si desea determinar la fecha de producción, solo necesita verificar los primeros dos dígitos del número de serie que le indica el año y el mes de producción, respectivamente.

La parte posterior de la caja también presenta las marcas "WaterProof" y "WaterResistant", que también es un buen indicador de su fecha de producción. Aquellos que contienen las marcas " WaterProof " se produjeron desde 1969 hasta febrero de 1970. Las piezas producidas después de este tiempo contendrían las frases " WaterResist " o " WaterResistant " debido a que Seiko cumplió con la norma de que los fabricantes de relojes cambiasen sus indicaciones a si eran o no resistentes al agua. Se estima que las tapas de las cajas que ponían "WaterResist" se utilizaron hasta abril o mayo de 1970, antes de que la marca cambiara el uso de la frase "WaterResistant" en las tapas posteriores de las cajas del reloj.

Otra variación por la que pasó la caja de la serie es la muesca en el lado por la corona. El caso con muescas se usó para la serie desde 1969 hasta, al parecer, la última parte de 1970 o principios de 1971. Desde entonces hasta el final de su producción, 6139 han presentado el caso sin muescas. Esta es la razón por la cual los casos con muescas tienden a ser más deseables para la mayoría de los coleccionistas.
Es difícil precisar la fecha exacta en que la empresa hizo la transición al uso de la caja sin muescas, ya que durante el año de 1970, había algunas piezas que tenían una caja con muescas pero que presentaban las marcas "WaterResist" en la parte trasera de su caja.
La teoría con la que trabajan los coleccionistas es que la empresa utilizó los restos de las cajas con muescas desde el momento en que dejaron de producir hasta que finalmente se agotaron a fines de 1970 o principios de 1971. Un modelo "WaterProof" de caja de muescas de abril de 1970 también indica que también se utilizaron las tapas posteriores de las cajas que sobraban y se reaprovecharon.

 

Pulseras del 6139

Hay cuatro variaciones conocidas para las pulseras de la serie 6139.

La primera fue la pulsera H-link con extremos rectos, que se usó en la serie 6139-6000 desde su introducción hasta 1973. Tras este período, la pulsera H-link con extremos cónicos se usó hasta el final de la producción. Otra variación es lo que comúnmente se denomina la pulsera Stelux. No está seguro de cuándo se utilizó esta variación en particular, pero generalmente se ve combinado con el dial plateado. La última variación son las vistas para las versiones destinadas al mercado japonés, o lo que comúnmente se conoce como "pulseras JDM". Esta variación se utilizó para los modelos JDM en toda su producción.

 

Movimientos del 6139

Hubieron dos tipos de movimientos que se utilizaron para el 6139 :

·      El 6139A, que se usó desde 1969 hasta algún momento de 1970 a 1971.

·      El 6139B, que reemplazó al 6139A y se usó hasta el final de la producción.

La mayoría de las diferencias se pueden encontrar en las piezas utilizadas para la serie 6139B, como la rueda central del cronógrafo, que se hizo para ser más robusta. También se dijo que el movimiento "B" tenía un puente de cronógrafo simplificado.

Hay 2 versiones para cada uno de los movimientos, 21J y 17J, lo que significa el número de joyas utilizadas para cada uno. Los movimientos 21J solo se pueden encontrar en la versión JDM de la serie, y los movimientos 17J se pueden encontrar en las versiones que no son JDM.

 

Referencias del 6139

Hay seis referencias posibles para la serie 600X. Estos son: 6139-6000, 6139-6001, 6139-6002, 6139-6005, 6139-6007 y th 6139-6009. Las diferencias en el último dígito de los números de modelo solo indican su región de lanzamiento prevista. Los 6139-600X parecen corresponder a los destinados al mercado japonés. El 6139-6005 y 6139-6009 son los destinados a América del Norte.

En total, con las seis referencias posibles, 15 posibles variaciones de dial para versiones JDM y no JDM, 3 colores de anillos interiores, 2 cajas, 3 tapas de caja, 2 tipos de movimientos y 4 posibles brazaletes, hay un enorme conjunto de combinaciones posibles. Sin embargo, tenga en cuenta que solo las versiones JDM tienen el dial "Speed-Timer", los movimientos 21J y el cuarto tipo de pulsera, o lo que comúnmente se conoce como el "brazalete JDM".

Para la serie 6139-600X, podría haber más de 70 variaciones para las versiones que no son de JDM y 18 para las versiones de JDM. Desafortunadamente, no se puede determinar esta cifra ya que aún no está claro qué variantes estaban disponibles para cada región en que se lanzó la serie.