Diccionario del Reloj Vintage: los términos que deberías conocer (Parte 2).

Como os presentábamos en la Parte 1 del post, seguimos con los siguientes 5 términos básicos de la relojería vintage, a modo de guía rápida para cualquier interesado en el tema:

GMT

Acrónimo de Greenwich Mean Time (Tiempo medio de Greenwich). La hora local del todo el mundo, excepto en verano, viene determinada por el GMT, el estándar de tiempo  que indica la hora a partir del tiempo solar medio a su paso por el meridiano de Greenwich, cerca de Londres (Inglaterra). El meridiano de Greenwich (0º) es el punto de partida para la división del globo terráqueo en 24 husos horarios. En relojería es sinónimo de relojes con doble huso horario (se muestran dos o más zonas horarias.

Hermeticidad (Impermeabilidad)

Capacidad de resistencia de un reloj a la presión bajo el agua que se mide en bares o atmósferas de presión (1 atmósfera=10 metros).

Para que un reloj sea reconocido como Water Resistant tiene que cumplir la normativa internacional ISO 2281. Aunque los relojes lleven grabado que son herméticos a 30, 50, 100, 200 metros… no significa que no podamos sumergir con ellos en el agua a esa profundidad, sino que resisten a esa presión de agua en los test realizados en un laboratorio. Los relojes de buceo soportan la inmersión a una profundidad de al menos 100 m y para ser enmarcados en esta categoría deben cumplir la norma ISO 6425.

A continuación se detalla el uso que se le puede dar al reloj en función de hermeticidad:

  • Hasta 30 m (10 pies – 3 Atmósferas): sólo resistirá el agua de lluvia o salpicaduras accidentales de agua, pero nunca podrá utilizarse para ducharse.
  • Hasta 50 m (165 pies – 5 Atmósferas): Se puede utilizar en la ducha e incluso nadar en aguas poco profundas.
  • Hasta 100 m (330 pies – 10 Atmósferas): Preparado para la práctica de la natación y el snorkel.
  • Hasta 200 m (990 pies – 20 Atmósferas): Se puede practicar submarinismo si la inmersión no es a gran profundidad.
  • Hasta 500 m (1.650 pies – 50 Atmósferas): Para la práctica del buceo e inmersiones profundas.

Repetición

Complicación de sonería acústica que indica las funciones horarias mediante gongs a petición cuando se acciona un pulsador o gatillo. Los mecanismos de los relojes con esta complicación tienen cientos de componentes e incluyen los martillos y los timbres, pequeños hilos metálicos que rodean el mecanismo que emiten unos gongs al ser golpeados por los martillos. La caja del reloj actúa como como caja de resonancia y tienen un barrilete adicional para el tren de rodaje de los martillos.

Hay varios tipos de relojes con repetición:

  • Repetición de cuartos: Reloj que indica las horas y los cuartos con un gong, un golpe grave para cada hora y dos golpes para cada cuarto, uno grave y otro agudo.
  • Repetición de cinco minutos: Reloj que indica acústicamente la hora, los cuartos y el intervalo de cinco minutos.
  • Repetición de minutos: Reloj que toca las horas, los cuartos y los minutos (el sonido de los minutos es más agudo). Aunque es la complicación acústica más compleja es actualmente la más utilizada.
  • Gran sonería: Reloj que toca las horas y los cuartos automáticamente y repite toda la sonería cuando se presiona el pulsador (horas, minutos y cuartos).
  • Pequeña sonería: Es la sonería que hace sonar automáticamente los cuartos de hora y opcionalmente las horas en punto. No es muy utilizada.
  • Repetición de carillón o catedral: Reloj que toca los cuartos usando tres o cuatro timbres de tonos diferentes. Los de cuatro timbres se denominan Westminster.
  • Relojes Jaquemarts: Son los relojes que tiene uno o dos autómatas en la esfera que golpean pequeñas campanas y con sus movimientos sincronizados crean la ilusión de que ellos son los que producen el sonido.

Taquímetro

Es la función mediante la cual se calcula la velocidad de desplazamiento en una distancia determinada. Es el contador cronográfico que a través de una esfera graduada muestra la velocidad de un objeto en km/h. Un taquímetro es una escala utilizada para medir la velocidad de recorrido sobre una distancia específica. La escala utilizada para realizar este cálculo se encuentra a menudo en el marco o el borde de línea de un reloj.

Tourbillon

Dispositivo patentado en 1801 por Abraham Louis Breguet para anular la influencia que tiene la fuerza de la gravedad en el órgano regulador de los relojes de bolsillo cuando están en posición vertical. El volante, el muelle del volante y el escape se encierran en una jaula que gira con un movimiento constante durante un minuto.El tourbillon es un marco para la sección de escape de un reloj mecánico. Algunos relojes tienen una ventana para ver el tourbillon como elemento estético. 

El Tourbillon es un dispositivo creado para anular, en las posiciones verticales del reloj, los efectos de la fuerza gravitatoria sobre el centro de gravedad del volante. Fue originalmente desarrollado para limitar el desgaste en el movimiento de los relojes de bolsillo.

Aunque no tiene utilidad práctica en un reloj de pulsera, el tourbillon es una de las complicaciones estrella de la relojería que utilizan las marcas como demostración de su savoire-faire.

 

Para más información, podéis acceder a la sección completa en la web (link del Diccionario de Relojes Vintage) con aquellos conceptos más utilizados que no se nos podrán pasar por alto.

Para hacerlo más digerible, aquí tenemos el glosario de relojería vintage dividido en 5 partes: