Resultados del Estudio Andhora.com sobre Coleccionistas de Relojes Vintage en España 2017

El equipo de Andhora.com ha presentado en Barcelona, con el soporte de la Barcelona Watch Experience, los resultados del primer estudio que radiografía los usos y actitudes del coleccionista de relojes vintage en España en un evento privado para algunos coleccionistas.


El trabajo de campo del estudio se realizó durante el segundo trimestre de 2017 a través de varios focus groups en Madrid y Barcelona además de un estudio cuantitativo online compuesto por más de 5.000 coleccionistas residentes en España. Durante los últimos meses, el equipo de Andhora ha analizado los resultados junto a varios actores del sector relojero en España (marcas, fabricantes, periodistas, distribuidores y expertos). El estudio sobre relojes vintage se repetirá cada año y serán presentados los resultados en las mismas fechas de 2018 dada la gran acogida de los insights revelados en ésta edición de 2017. Empecemos...

 

El Boom del reloj vintage en España
El primer aspecto a resaltar del estudio realizado es contrastar el Boom del coleccionismo de relojes vintage en España (también en resto de Europa). El reloj vintage esta de moda. El concepto vintage en relojería está 100% implantado, y en los focus group se citan verbatims como “la industria relojera ya no innova” o “las marcas sólo reeditan modelos vintage de los 70s”.

No existe una motivación clara y unificadora que impulse al coleccionista en una fase inicial, pero podemos establecer que las principales palancas para que alguien se inicie en el coleccionismo de relojería vintage son:

·      Tradición familiar (regalo o herencia recibida de un “reloj bueno”)

·      Inicio a través de blogs y contenido a través de internet.

·      Búsqueda de nuevos modelos y estilos más allá de los relojes modernos que ya se poseen.

 

Es una inversión que puedo llevar en la muñeca a diario
Los principales motivos de preferencia por coleccionar relojes vintage se basan en que “es una inversión que pueden llevarla en la muñeca a diario”. Los encuestados argumentan que “existen otros tipos de inversiones como pueden ser acciones, oro o arte, que no permiten disfrutarlas a diario como complemento o accesorio”. Además, otro elemento que destacamos como palanca que retroalimenta la afición al reloj vintage es la búsqueda de información sobre los modelos, la historia y anécdotas de cada modelo.

 

El efecto "Watch Hunter" o cazador de relojes

Como curiosidad, se produce en la mayoría de coleccionistas un efecto “cazador” y la sensación de conseguir ese reloj tan buscado. El efecto “watch hunter” consiste en la búsqueda de un modelo durante un tiempo a través de diversas fuentes de información, blogs, portales de subastas, de compra-venta de segunda mano o de networking entre otros coleccionistas.

 

Datos socio-económicos del Coleccionista de Reloj Vintage.
El coleccionista de relojes vintage vive en grandes ciudades, concretamente Madrid y Barcelona en un 76%, yel 62% tiene una edad entre 46 y 55 años, aunque los más activos en redes sociales y portales web sobre relojería son la franja  de entre 31 y 45 años de edad.

 

Casi el 100% de los coleccionistas son hombres, tienen un sueldo medio bruto anual de unos 70.000 euros y principalmente son profesionales de relacionados con la banca y las finanzas, internet, marketing, publicidad, profesionales liberales y empresarios de todo tipo (pequeños, medianos y grandes). A parte de la relojería vintage, comparten gustos con las motocicletas y automóviles clásicos y deportivos, música jazz, la moda, la vida social, el deporte y la gastronomía.

 

El 73% considera que lleva más de 10 años como coleccionista. El 57% de los encuestados que se consideran coleccionistas, disponen de entre 5 y 10 relojes, y a media de relojes que compran al año son 3. Son también muy activos en la venta, que utilizan para comprar otras piezas y también suele utilizarse el trueque, es decir, se pone un valor a las dos piezas (la que se compra y la que se vende) y se intercambian junto a una suma complementaria de dinero en efectivo. El 60% de coleccionistas encuestados se gasta entre dos y diez mil euros anuales. En la compra de relojes.

 

Piezas de colección permanente y satélite

Un insight interesante es el concepto de colección permanente y satélite. El coleccionista considera un numero limitado de piezas como elementos de su colección permanente (que nunca venderá) y el resto como piezas satélite, es decir, que llevará o disfrutará un cierto tiempo hasta que se canse o quiera utilizarlas para compra-venta o intercambiar por nuevos relojes.

 

Los modelos más deseados por el coleccionista Español

Los modelos más deseados por los coleccionistas en España y que desearían incorporar a su colección a largo, medio y corto plazo son:

A largo plazo:

1.     Rolex Daytona

2.     Patek Philippe Nautilus

3.     IWC Portuguese

A medio plazo:

1.     Jaeger-LeCoultre Reverso

2.     Rolex GMT

3.     Heuer Monaco

A corto plazo:

1.     Rolex Submariner

2.     Omega Speedmaster

3.     Breitling Navitimer


Desde este link podréis descargar las infografías completas de la versión gratuita y pública del estudio.

Existe una versión de pago más extensa con datos más detallados, no habilitada para el público general. Para más información sobre la compra del estudio extenso o la posibilidad de incluir preguntas en siguientes estudios, enviad un email a info@andhora.com con el Asunto "Research 2017" y uno de nuestros consultores les explicará los diferentes formatos, opciones y precios.