Guía rápida para dominar el vocabulario básico del reloj vintage (Parte 1)

Para disfrutar al 100% de los relojes, como ocurre en cualquier disciplina en la vida en la que queramos progresar, es necesario aprender un vocabulario básico. Y si además, queremos empezar a comprar y vender, debemos dominar aquellos términos más usados en la relojería vintage.

Desde Andhora os presentamos una sección completa en la web (link del Diccionario de Relojes Vintage) con aquellos conceptos más utilizados que no se nos podrán pasar por alto. Para hacerlo más digerible, aquí tenemos el glosario de relojería vintage dividido en 5 partes:

Como resumen introductorio, empezaremos en orden alfabético, repasando los 5 términos básicos de la relojería vintage, a modo de guía rápida para cualquier interesado en el tema:

Calendario

Complicción que permite visualizar, de forma conjunta o por separado, la fecha, día de la semana, el mes, indicación de la semana y año bisiesto. Se puede mostrar a través de un recorte en la ventana de línea, como un dial de Sud-con las manos pequeñas que indica el día / fecha o función de lectura digital. Existen variantes como:

  • Calendario Perpetuo: Muestra la fecha, el día de la semana, el mes y se ajusta automáticamente independientemente de la duración de los años o si el año es bisiesto. El reloj está equipado con un mecanismo que no necesita ninguna corrección anual hasta febrero de 2100. Está preparado para cambiar automáticamente incluso cuando el año sea bisiesto. Esto es gracias a unos engranajes especiales que con un movimiento muy lento y una gran “memoria” se encajan justo en el año adecuado. Externamente, un calendario perpetuo lo reconoceremos a primera vista por una indicación especial con cuatro números, del 1 al 4, que nos indica el período de tiempo entre año bisiesto y año bisiesto. 
  • Calendario Anual: Calendario que diferencia la duración de los meses del año a excepción del mes de febrero. Es una complicación intermedia entre un calendario simple y uno perpetuo. Normalmente indica el día y el mes o la fecha, el día de la semana y el mes.
  • Calendario Completo: Complicación que muestra la fecha, el día de la semana y el mes pero necesita ser corregido de forma manual al finalizar los meses con menos de 31 días. Algunos relojes con calendario completo muestran además las fases de la Luna.
  • Calendario Gregoriano: Calendario que impuso el Papa Gregorio XIII en 1582 que dividía el año en 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos. La diferencia acumulada se compensa cada cuatro años añadiendo un día más al mes de febrero. Sustituyó al calendario Juliano introducido por Julio César.

Complicaciones

Toda función adicional en un reloj distinta a la indicación de la hora, los minutos y los segundos. Algunas características como el movimiento automático o el calendario se consideran complicaciones. Las complicaciones principales de un reloj son la reserva de marcha, la fase lunar, el sistema GMT y los calendarios.

Existen diferentes grupos de complicaciones:

  • Complicaciones visuales simples: Cronógrafo contador, Cronógrafo “split-second flyback”, Cronógrafo de segundero saltante (jumping).
  • Complicaciones visuales astronómicas: Calendario simple, Calendario perpetuo, Fases lunares, Ecuación del tiempo.
  • Complicaciones de indicación sonora: Repetición de cuartos,Repetición de medios cuartos,Repetición de cinco minutos, Repetición de minutos.

COSC

Acrónimo de Contrôle Officiel Suisse des Chronometres (Control Oficial Suizo de la Cronometría). Es un organismo privado sin ánimo de lucro de reconocida utilidad pública. Fue fundado en 1973 por los cantones de Berna, Ginebra, Neuchâtel, Soleure y Vaud y la Federación de la Industria Relojería de Suiza y reagrupa todos los laboratorios independientes que se habían constituido a finales del siglo XIX. Tiene su sede en la Chaux-de-Fonds y somete a pruebas de precisión los mecanismos que las firmas les presentan de forma voluntaria. Cada mecanismo se controla durante 15 días en cinco posiciones de funcionamiento y a diferentes temperaturas. Para que el mecanismo obtenga el certificado de cronómetro, el mecanismo debe cumplir siete requisitos que tienen relación con la marcha diurna media, la marcha en posición horizontal y vertical o la precisión.

Cristal

Delgada placa de vidrio o producto sintético transparente que cubre y protege la esfera del reloj –algunos relojes también utilizan un cristal para tapar la caja por el fondo-.

Pueden encontrarse diversas formas, como por ejemplo: redondo, redondo biselado, redondo “chevé”, redondo cóncavo, cristal de forma, cristal de forma biselado, cristal de forma cóncavo, cristal de forma “óptico”, y cristal de forma de bola.

El material con el que se fabrican los cristales pueden ser:

  • Plexiglás (o Plexi): cristal acrílico que se puede manipular y pulir fácilmente y tiene propiedades anti choque, aunque se raya fácilmente.
  • Cristal Mineral: Son cristales que se endurecen tras ser pulidos por lo que son más difíciles de rayar que los cristales plásticos. En ocasiones, este tipo de cristal es suministrado con una capa protectora
  • Cristal de Zafiro: de gran dureza y difíciles de rayar. A menudo también cuenta con un revestimiento anti-reflejos. Este tipo de cristal también es resistente a los golpes, pero puede -en raras circunstancias- agrietarse si es sometido a presión extrema.

Fabricación Suiza (Swiss Made)

Un reloj que pueda calificarse como de Fabricación Suiza (Swiss Made) sólo se considera como tal si el movimiento se ha ensamblado, ajustado y revisado en Suiza. Por ley, al menos, el 50% de los componentes del reloj debe ser producidos en Suiza. Se permite que la caja y correa sean de origen diferente siempre y cuando todos los componentes sean enviados a Suiza sin ser ensamblados.

 

En la Parte 2 del post, veremos los siguientes 5 términos básicos de la relojería vintage y que cualquier aficionado a los relojes necesita conocer.